ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance Scorecard En El Mantenimiento


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 9

EL BALANCED SCORECARD COMO UNA HERRAMIENTA HACIA EL ÉXITO

Autor: Soreimar Andreina Flores Terán

CI: 19883764

El autor Luis Amendola presenta un artículo titulado Balanced Scorecard en la Gestión del Mantenimiento en el cual presenta esta herramienta de planificación y explica como implementarlo. El texto empieza dando un resumen de qué es Balanced ScoreCard, luego explica cuál es su estructura y como se divide en cuatro áreas fundamentales (Cliente, Negocio Interno, Innovación y Aprendizaje y Perspectiva Financiera), luego de manera muy puntual y resumida hace una pequeña reflexión del por qué BSC en mantenimiento. Posteriormente refleja una lista detallada de los indicadores de gestión que se manejan dentro de cada una de las áreas. Y finalmente como implementar el BSC por medio de cuatro sencillos pasos. El ensayo tiene como objetivo fundamental presentar la herramienta Balanced Scorecard, como esta ha ido calando dentro de las organizaciones modernas, en que consiste, cuáles son sus bondades, sus características y de forma resumida como implementarlo.

En la actualidad están surgiendo nuevos métodos y nuevas prácticas que están llevando a las organizaciones a otro nivel competitivo dentro del mercado. Los directivos de las compañías cada vez más empiezan a tomar conciencia en que lo que se observaba en el pasado como un gasto hoy se ve como una inversión como por ejemplo el adiestramiento. El área de mantenimiento no escapa a esta realidad, el cual está en una búsqueda constante de técnicas y prácticas de planificación para la mejoría de los resultados operacionales y financieros.

En relación a la búsqueda de dichas técnicas para la mejoría de la organización y la consecución de los objetivos y la visión Paredes, F. (2008) explica que: “Actualmente dentro del contexto de buscar aumentar la calidad, productividad y competitividad de las organizaciones el área de mantenimiento se ve involucrada también en menos o mayor grado.” (P. 1)

En otras palabras, el autor plantea que, cada vez más se están centrando esfuerzos en tratar de encontrar y aplicar aquellas herramientas de gestión o cualquier otra herramienta innovadora que contribuya a mejorar los procesos del área de mantenimiento, ya que es un área critica de las compañías y apuntalar los objetivos globales de la organización, lo cual le garantizará tener presencia dentro del mercado y ventaja ante sus competidores.

Ahora bien, las herramientas que se mencionan deben ser capaces de establecer estrategias para alcanzar la visión de la organización y que las mismas puedan ser medibles a través de indicadores de desempeño. En este sentido la herramienta Balanced Scorecard logra integrar la planificación estratégica por medio de objetivos susceptibles de ser medidos y la evaluación del desempeño por medio de los indicadores de gestión.

Para entender el por qué las organizaciones modernas emplean cada vez más esta herramienta, hay que mencionar que en el pasado el único factor que empleaban las empresas para evaluar el desempeño era el financiero. Sin embargo medir el éxito de una organización única y exclusivamente con indicadores como el retorno de la inversión no les otorgaba una visión clara de la organización.

Es por esta razón y ante la creciente competitividad que se fue generando y todo lo que trajo consigo la globalización, se centraron los esfuerzos en la búsqueda de una herramienta o una técnica que permita una forma de gerencia más estratégica y apuntando siempre a alcanzar la visión de la empresa. De esta forma, se busca tener una estrategia competitiva que garantice el éxito mediante la incorporación de las diferentes áreas de la empresa y por supuesto la de mantenimiento.

Con referencia a lo anterior, Espinosa, F. explica que: “las técnicas deben permitir, por un lado, identificar cuáles son las estrategias que se deben seguir para alcanzar la visión de empresa (un alto desempeño), y por el otro expresar dichas estrategias en objetivos específicos.” (P. 2)

Sumado a esto e interpretando al autor, hay que mencionar que el Balanced Scorecard permite dar seguimiento a la estrategia organizacional, involucrar a todo el universo que integra la organización, medir el desempeño en todos los aspectos y niveles, asegurar los recursos necesarios y establecer planes de acción para lograr los propósitos y los objetivos establecidos por la compañía.

Asimismo, hay que mencionar que para alcanzar la visión de la organización y dar cumplimiento a las estrategias empresariales, se deben llevar ciertos controles que permitan medir el desempeño de cada una de las áreas de la compañía, es decir indicadores de gestión, para así poder saber si se está siguiendo el plan trazado para la consecución de los objetivos establecidos.

A esto Bonazzola, M. (2009) explica que el Balanced Scorecard es como un tablero de indicadores. “El BSC es un tablero de indicadores que permite observar una compañía desde cuatro perspectivas, reuniendo elementos, de aparente diversidad en cuanto a su origen y objetivos, en un único sistema de información.” (P. 8)

Parafraseando al autor lo que busca el Balanced Scorecard focalizar la planificación y la medición en cuatro áreas estratégicas, logrando así poner fin a una gran cantidad de indicadores de gestión que actuaban por separados y como plantea el autor terminaban por diluir la estrategia organizacional. En este sentido hay que mencionar que los atributos de esta herramienta radican en que precisamente integran cada uno de los actores involucrados o como se conocen stakeholders, y deja atrás esa vieja perspectiva de ver a la organización como partes separadas. Por otro lado, porque plantea unas áreas y unos indicadores que realmente permiten mediante la planificación alcanzar el éxito y la visión de la compañía.

Después de las consideraciones anteriores, hay que resaltar que para entender el Balanced Scorecard hay que empezar por entender su estructura. Esta herramienta parte de la planificación estratégica de la empresa, por lo tanto será necesario el planteamiento de objetivos que deriven las estrategias para alcanzar la visión y los indicadores de gestión que están organizados en las cuatro áreas fundamentales mencionadas anteriormente.

Lo particular de esta herramienta es que interrelaciona cada una de estas áreas, lo cual permite a través de los resultados que arrojen los indicadores ir haciendo ajustes en la cadena. Es decir se fortalecen los recursos humanos, tecnológicos, de información y culturales, estos se adecuan a las expectativas de los clientes y se alcanzan los resultados financieros. Ahora bien, el Balanced Scorecard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com