ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SEDA EL NUEVO BALANCE SCORECARD EN SU IMPLEMENTACIÓN AL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

BALANCE SCORECARD EN SU IMPLEMENTACIÓN AL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

 

  • Joshua Alvarez Alvarez
  • Gerencia Financiera I
  • Universidad ECCI
  • Abril 2018

 

 

Como una breve introducción al Balance Scorecard (BSC), o mejor conocido como Cuadro de Mando Integral, fue presentado en enero del año 1992, en la edición de la revista Harvard Business Review, por sus creadores Robert Kaplan y David Norton. Presentando al BSC como un sistema de gestión que busca el seguimiento de los procesos y operaciones de una compañía, garantizando el cumplimiento de la visión de la misma. A través del manejo de indicadores de desempeño en diferentes áreas.

 

En base a la herramienta presentada, partiendo que su objeto de trabajo es enfocado a la gerencia empresarial, se desea desarrollar y aplicar este modelo estratégico al área del mantenimiento industrial, siendo esta temática ilustrada a lo largo del documento. No está limitada a la parte administrativa de la compañía, sino que es aplicable a todos los niveles y rangos de la misma.

En el ámbito de la gestión del mantenimiento industrial, el ideal del cronograma  de mantenimiento es buscar satisfacer los objetivos estratégicos (refiérase a costes, gastos, tiempos, etc.) a los cuales fueron designados; se les asignan indicadores a cada proceso y tareas, logrando así poder establecer una guía de análisis  y estudio, el cual permita satisfacer los objetivos. O en su defecto rediseñar/corregir  errores  y factores críticos que generen perdidas en el modelo diseñado.

Teniendo implementado el BSC como sistema de gestión en la compañía, se pueden identificar una serie de beneficios en la ejecución del programa, siendo supervisado apropiadamente, los siguientes:

  • Alineación de los empleados hacia la visión.
  • Comunicación a todo el personal de los objetivos.
  • Redefinición de la estrategia en base a resultados.
  • Traducción de la visión y estrategias en acciones.
  • Capacidad de análisis.
  • Mejoría en los indicadores financieros.

Así como propone el profesor del área Política de Empresa Jorge Iván Gómez en su artículo de opinión en la revista Dinero (2016) sobre la implementación del BSC en las compañías:

“Su éxito radica en varios aspectos. En primer lugar, el BSC ayuda a no perdernos en una infinidad de indicadores que no ayudan a tomar buenas decisiones. En segundo lugar, el BSC nos muestra una buena fotografía de la empresa en campos tan determinantes como el desempeño financiero y comercial; asimismo, en temas críticos para el desempeño futuro de la empresa como el liderazgo de los empleados o el desarrollo de sistemas de información. En tercer lugar, el BSC permite que los directivos puedan hacer seguimiento a los resultados de la planeación estratégica porque muchas veces se puede correr el riesgo de quedarse en el papel. Por último, el mayor atributo del BSC es que permite una clara comunicación de los objetivos y decisiones de la alta dirección con el resto de la organización.”

Siendo estas referencias y premisas de cómo se debería enfocar la actividad del BSC en el área de mantenimiento, y de aquellos beneficios que se pueden obtener a partir de su ejercicio.

EJEMPLOS/PROPUESTAS DE INDICADORES APLICADOS AL ÁREA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

En una etapa inicial en la implementación del BSC hacia los diferentes procesos de mantenimiento, se requiere estudiar al cliente, o el fin último de su éxito que es garantizar la efectividad y la disponibilidad de las líneas de producción.

Se parte de la idea de parametrizar cada actividad o tareas de ejecución, tiempos de procesos cronometrados, numero de maquinaria / personal disponible, capital de inversión, costes-gastos, inventarios, entre otros. Con el propósito de lograr una planeación lo más específica posible, y detallar a manera de indicadores todos los ítems, clasificarlos por categorías, para luego determinar su comportamiento respecto al tiempo de estudio (dícese horas, días, semana, mes, etc.). Y así lograr plasmar esta información en tablas de fácil acceso y comprensión a cualquier empleado involucrado en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (269 Kb)   docx (119.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com