ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teóricas, Señalizacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY

PNF HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

MUNICIPIO INDEPENDENCIA- ESTADO YARACUY

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD PARA LAS ÁREAS DEL AMBULATORIO URBANO I

Bases Teóricas.

Con la finalidad de sustentar la teoría de la presente investigación, se ha citado algunos autores, tomando como base teórica que puedan ser aplicadas y relacionadas, referidas especialmente a la señalización, su importancia y sus funciones que resaltan indispensablemente para la mejor comprensión y desarrollo del mismo en la búsqueda de una orientación que contenga conceptos reales de los términos que van a ser utilizados.

Implican un desarrollo amplio de los conceptos y preposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar lo antes planteado. Es decir son los aspectos conceptuales o teórico que se ubicaran en el problema de investigación que está directamente relacionados con la variable de trabajo de grado, en este sentido cada perspectiva, enfoque teórico deben realizarse.

Definiciones:

Señalización

Una señal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas. Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros.

La higiene laboral

Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan, se encarga de prevenir males laborales a partir del estudio del hombre y por otra parte de su ambiente laboral .tiene como objetivo:

• Conservar la salud del personal que elabora en la empresa.

• Incrementar la productividad mediante el control del ambiente laboral.

• Eliminar las causas que producen enfermedades en el personal de la empresa.

• Prevenir la aparición de males y enfermedades.

Salud laboral

El término Salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.1 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.

El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.

El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.

Enfermedad profesional

Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena, y que dicha enfermedad que está recogida por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.

En países como España, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.

La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial; la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

Teorías.

Teoría de Maslow

Concepto de Jerarquía de Necesidades de Maslow:

Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.

Maslow dijo "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente" .

Las necesidades según Maslow:

De acuerdo con la estructura ya comentada las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com