ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bauman y la liquidez


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ICESI

HANSEL HENAO MUNEVAR

PARCIAL 2

ABRIL 23 DE 2018

LA METAFORA DE LA LIQUIDEZ (Bauman)

La metáfora de la liquidez de Bauman nos habla de la clase de relaciones que tienen los seres humanos en una sociedad de consumo o consumista y por ende controlada por los consumidores y su interacción con los objetos que conforman esa sociedad. Bajo la premisa de que esa sociedad, tiene como columna vertebral, el desechar lo que se considera antiguo y reemplazarlo por lo innovador, pues ese modo de funcionamiento hace perpetuo el mundo consumista.

Bauman considera también que los individuos que conforman la sociedad actual han dejado de actuar como un grupo de individuos buscando el bien común y general logrando así mejorar la vida de todos, en cambio, actúan en un modo de supervivencia personal. Aquí entra el termino de “liquidez” pues Bauman considera que el mundo paso de “solido” a “liquido”, de hacer bienes perdurables, cuya oferta era satisfecha en su punto de equilibrio por una demanda flexible, a construir bienes efímeros y agotables. Pues el considera que constantemente la sociedad genera necesidades y que ese consumismo es el que hace que esas “necesidades creadas” sean satisfechas al mismo ritmo; estas necesidades no son más que deseos de la sociedad liquida.

Un ejemplo de lo anterior son las redes sociales, que podrían definirse en términos de esa metáfora liquida en espacios creados a partir del deseo de la sociedad de conseguir mas interacción con el mundo capitalista globalizado y en la búsqueda de sentirse identificado dentro de un espacio en constante cambio. Sin darse cuenta que es solo un entorno virtual. Bajo este principio, las redes sociales ofrecen la rapidez que busca una sociedad cuya base de su interacción está en lo no perdurable y lo efímero. Esto se ha trasladado entonces, de los meros objetos de cada individuo a afectar las relaciones sociales entre individuos. La relación dentro de la sociedad está basada en la interacción ya sea de un mensaje o de “emojis” evitando así el carácter personal que con lleva relacionarse como se hacía en épocas antiguas donde se creaban club de amigos o reuniones de lectura buscando ese contacto entre las partes.

Otro hecho ejemplificador de la existencia de un entorno liquido tratado por Bauman, es la del comercio virtual o e-commerce. Que define a las plataformas en las cuales los individuos pueden adquirir bienes o servicios a través de internet y así evitar intermediarios dentro de la cadena de valor de una compañía. Esta forma de adquisición ha acelerado aún más el entorno consumista al que se refiere Bauman. Los e-commerce han reemplazado el hecho de que el consumidor tenga que acercarse a la tienda o gran superficie para comprar o suplir sus necesidades, permitiendo así, que se pierda en ese proceso. La interacción que conllevaba el poder asistir a un espacio público, cuyas probabilidades de relacionarse eran altísimas. Siendo reemplazada, entonces, por la interacción de un individuo frente a un computador; cuya relación social dentro de ese proceso, se puede considerar casi nula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com