ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bauman


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Informes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

En el texto de Zygmun Bauman “ Los retos de la educación en la modernidad liquida” se pueden encontrar diversos factores que se presentan en la sociedad actual. En el transcurso de los años la cultura y la educación se han visto disgregadas. Por lo tanto Bauman en el texto quiere destacar algunos elementos esenciales para pensar más afondo algunas incertidumbres. El tiempo allí llega a ser esencial para Bauman ya que los seres humanos no han sabido manejarlo y valorarlo. Se encuentra entonces un síndrome de impaciencia que no lleva al hombre a realizar buenas acciones, y además en el transcurso del tiempo se dejan pasar algunos elementos importantes que se debieron hacer en el momento indicado.

Luego se abarca un tema y una perspectiva interesante sobre la educación. Myers resalta entonces que la educación debería ser un proceso continuo, en la vida del ser humano, mas no un hecho del pasado en el que termine con una graduación y luego obtenga un trabajo. Ve entonces que la educación ya no es vista como en tiempos pasados, los jóvenes contemporáneos ya no la valoran de igual manera. Los vínculos entre los seres humanos se ven cada ves como acciones obligatorias en donde pasa a ser una carga con responsabilidad de por vida en donde no se aprovecha las oportunidades de felicidad.

Los individuos han pasado a ser consumidores, por lo tal han perdido contacto con todas las referencias ideológicas, culturales, sociales y de comportamiento las cuales se les había determinado en años anteriores. Las identidades entonces se van construyendo por las cosas u objetos que se compran y de allí esto influye en nuestra manera de relacionarnos con el saber, el trabajo y la vida en general. En este transcurso para Bauman la formación no debería fomentarse en la educación centrada en el trabajo, sino, en una educación la cual se encargue de formar ciudadanos que valoren el espacio público en el cual se lleve a cabo un buen dialogo y buena interacción ya que si no es de este modo el ciudadano no será capaz de adaptarse a lo estructura social y no podrá afrontar las circunstancias políticas y sociales lo cual conduzcan al ser humano a una desviación, como la menciona Talcott Parsons.

Como medida central del texto,” Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo” de las Naciones Unidas : estarán los derechos humanos y como ausencia de estos los problemas coercitivos, de distribución, que desencadenan pobreza y de rechazo que impiden, detienen o debilitan el desarrollo. Como fuente de resolución, el desarrollo sostenible como medida a corto y largo plazo haciendo énfasis en la mirada ecológica que debe estar presente ahora constantemente. Pese a decenios de esfuerzos en pro del desarrollo, en realidad han aumentado las diferencias entre los países ricos y los pobres, así como las desigualdades dentro de los países.

Es ahora, con la modernidad y la globalización que el mundo se ha unificado más que nunca, y en torno a esto han aparecido más políticas socioeconómicas y macroeconomías en torno al crecimiento económico sostenido con el supuesto fin de remover las problemáticas mundiales, pero incluso frente a esto la visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com