ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boquitas Pintadas Manuel Puig


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

BOQUITAS ROJAS, BOQUITAS AZULES

Boquitas pintadas de Manuel Puig es una novela en las que los temas principales son: la pasión, el amor, el crimen, la hipocresía y la envidia. El titulo de la novela sugiere ideas referidas a la mujer, sus deseos, secretos, pensamientos y pasiones. Pero además, dicha novela cuenta con dos títulos similares, los cuales dividen a la misma en dos capítulos. el primer capítulo “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y el segundo “Boquitas azules ,violáceas , negras”

Para realizar esta monografía nos centraremos en el cabio que ocurre entre el primer capítulo y el último. La transición del rojo carmesí al azul, violáceo, negro, o sea el paso de la felicidad a la traición, muerte y negativismo. Recordemos que el color rojo representa la pasión, el amor, la vida y el violeta casi negro, representa, en este caso el luto, la desgracia.

Como he dicho antes la novela de divide en dos partes. En la primera parte el titulo nos indica que durante ese capitulo acontecerán cosas alegres, como lo son el recuerdo de la vida tranquila de los personajes, la felicidad, los sentimientos expresados por personajes comunes “Nélida Enriqueta Fernández durmió hasta las 7:45 hora en la que su madre la despertó” “a las 8:42 entro en la tienda Al Barato Argentino. A las 8:45 estaba en su puesto detrás de la mesa de empaquetar” “a las 12:21 Nélida entro a su casa, se lavo las manos” “se sentó a la mesa, de espaldas a la cocina a leña” “su madre sirvió papas hervidas e hígado saltado” (cuarta entrega pág. 48). Además se puede ver en esta entrega, la cual comienza en la pagina 47 y termina en la 60, que solo se narra la vida sin sobresaltos de cada personaje, además del romance de Nené y Juan Carlos “a las 21:20 Nélida comenzó a retocar su peinado y maquillaje. a las 21:48 se instalo en la entrada de la casa junto al portón . A las 22:05 diviso a Juan Carlos a una cuadra de distancia. A las 22:20 Nélida y Juan Carlos vieron que la luz del dormitorio de los padres estaba ya apagada .dejaron la vereda y dieron unos pasos hacia adentro. Nélida como de costumbre apoyo la espalda contra la columna metálica, sostén del alero de chapa .cerró los ojos como de costumbre y recibió el primer beso de la noche” “Juan Carlos volvió a besarla, esta vez estrechándola muy fuerte con los brazos .Nélida recibió caricias, más besos, un piropo y abrazos de variada intensidad” ( pág. 52, cuarta entrega).

Es evidente que aunque este capítulo comienza con el comunicado de la muerte de Juan carlos, en realidad ese episodio está ahí solo para dar inicio a la verdadera historia de amor de la cual se trata la novela en sí. Los detalles de los engaños, las muertes y los misterios aparecen en el segundo capítulo titulado “boquitas azules violáceas negras”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com