ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boquitas Pintadas De Manuel Puig Resumen


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

BOQUITAS PINTADAS

Espacio: La novela se desarrolla en un pueblo de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1934 y 1947.

Estructura: Compuesta por dieciséis capítulos, cada episodio está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos de Alfredo Le Pera.

Temas: Nos encontramos ente una novela melodramática, de pasión y crimen. El amor, el sacrificio de los amantes, la nobleza, problemas de interés femenino son temas fundamentales, así como la crítica al estilo de vida de la sociedad argentina. Se habla siempre de lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación, hipocresía y envidia.

INTRODUCCION

Nené, aún conserva las cartas de su antiguo enamorado, Juan Carlos, ya fallecido a causa de la tuberculosis en un sanatorio. De esta forma se va reconstruyendo esa relación amorosa acontecida en la Argentina de los años treinta.

Se proyecta la figura de la mujer amante, paciente y engañada, en el rostro de Nené ya que Juan Carlos, el objeto de su deseo, no vacilaba en engañarla constantemente.

La falta de sensibilidad en el mundo masculino, mejor dicho, en el estereotipo masculino que encarna Juan Carlos es la contraposición de un halago a lo femenino, a lo honesto y una defensa oculta a la sensibilidad femenina.

Se veía al hombre como abusador y mentiroso.

Puig se olvida en esta obra del modelo patriarcal de la sociedad de su época y donde el hombre era el señor de la casa y la voz oficial de la razón.

Es despiadado en su descripción y ve a los hombres como machistas y sexistas que sólo buscan el éxito y el poder.

El propio protagonista un hombre duro, con ambiciones claras, aunque en lo sentimental no sabía realmente lo que quería.

Si bien buscaba el amor de Nené, lo que no le daba ella lo conseguía por otro lado, convirtiéndose en una persona que no le importaba jugar con los sentimientos de las demás.

El texto nos remite al pasado argentino, a un mundo de novela rosa trascrito con objetividad, a través del clichés del lenguaje periodístico

PERSONAJES:

Nené: Nélida Enriqueta Fernández. Pertenece a una familia humilde, no muy adinerada. Era rubia, de piel muy clara. Estaba enamorada verdaderamente de Juan Carlos. A pesar del paso del tiempo, ella siguió enamorada de él. No estaba interesada en sus pertenencias. Estaba peleada con Celina, por un problema en el Club “Social”. Trata de buscar a la culpable de la enfermedad de Juan Carlos, sin darse cuenta que el único culpable de la enfermedad, era él mismo.

Juan Carlos: Juan Carlos Jacinto Eusebio Etchepare. Pertenece a una familia que poseía un buen pasar. Tenía el pelo castaño claro y ojos marrones. Era muy mujeriego, le gustaba el juego y el alcohol, y era malo para los negocios. No se enamoraba de las mujeres, sólo las seducía y jugaba con ellas hasta obtener lo que quería, y luego las dejaba. Salía con muchas mujeres a la vez, pero las hacía sentir únicas. Mientras estaba con Nené, también salía con Mabel. Le gustaba degradar a las mujeres. Tenía tuberculosis, que le producía severos ataques de tos con sangre.

Mabel: María Mabel Sáenz. Pertenece a una familia adinerada de Coronel Vallejos. Era morocha, pero poseía buenos modales. Era maestra de grado. Salió un tiempo con Juan Carlos, pero se distanciaron cuando su padre la obligó por la enfermedad del muchacho.

Pancho: Francisco Catalino Páez. El mejor amigo de Pancho. Pertenece a la clase baja; vive en un rancho. Es un mestizo: pelo oscuro y rizado, musculoso, ojos oscuros. Primero pertenecía a la construcción, pero después estudió para suboficial en la Policía. Tenía un hijo (no reconocido ante las autoridades) con la Rabadilla.

Rabadilla: Antonia Josefa Ramírez. También llamada Raba. Es sirvienta de diferentes familias adineradas de Vallejos. Era compañera en la escuela de Nené, Mabel y Celina. Tiene un hijo con Pancho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com