ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOQUITAS PINTADAS De Manuel Puig


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 9

BOQUITAS PINTADAS

De Manuel Puig

“Las mujeres de Puig son seres convencionales que no han podido hacerse un lugar digno para sí y se consuelan escuchando los radioteatros”. Beatriz Sarlo

INTRODUCCIÓN

En el presente informe me propongo analizar el rol central que tiene la figura de la mujer en la novela “Boquitas pintadas” del escritor argentino Manuel Puig. Mi punto de partida es que las mujeres son las grandes protagonistas de una trama que, mediante una narración típica de melodrama, describe la vida en un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires. Es allí donde los personajes femeninos viven sometidos a las reglas de la moral y de una sociedad profundamente machista, que reprime sus sentimientos, sus esperanzas y sus sueños. Las mujeres de “Boquitas pintadas” no son felices: para cumplir con los mandatos y las convenciones que les impone la sociedad de la época, en este caso la Argentina de las décadas del `30 y `40, resignan toda posibilidad de amar y terminan muriendo infelices.

La intención en este informe es tratar de comprender cómo son las mujeres de la novela, cómo piensan y sienten, por qué no se realizan con plenitud, por qué no se rebelan ante la sociedad que les impide amar. Para ello analizaré algunos aspectos centrales de la obra de Puig que intentan ofrecer respuestas a esos interrogantes, como:

• La moral, las normas y las prohibiciones de la sociedad de la época.

• La libertad.

• La sexualidad.

• La literatura, la música, los radioteatros dedicados a las mujeres.

“Boquitas pintadas” fue la segunda novela de Puig, publicada en 1969 en el contexto de….El nombre de la novela remite a la letra del tango “Rubias de Nueva York” del compositor Alfredo Lepera, que se….

La estructura de “Boquitas pintadas” se basa en la práctica del folletín que, como destaca Beatriz Sarlo, tiene como temas principales “el amor-pasión y el deseo” y como principal lector al público femenino. Son –según la misma autora- “narraciones felices aun cuando estén relatando una historia que será, en el final, desdichada”.

El folletín se trata de un tipo de narración en lenguaje popular, que se caracteriza por su presentación en entregas. El texto está compuesto por dieciséis entregas que a su vez se dividen en dos partes: “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas y negras”. Esa división da cuenta del paso de los años, del tiempo, y de cómo las mujeres protagonistas se van alejando de sus sueños, de la posibilidad de su felicidad y recuerdan con tristeza y nostalgia su juventud.

La trama de la novela se desarrolla centralmente en el pueblo de Coronel Vallejos, en el interior bonaerense, y gira en torno a la historia de amor entre Nené, una joven de clase media baja, y Juan Carlos, un personaje mujeriego y enfermo de tuberculosis, que es de clase media alta pero su familia ya no tiene fortuna por lo que el joven trabaja de empleado en la intendencia. Juan Carlos engaña a Nené, que es su novia oficial, con Mabel, ex novia del joven y de clase social acomodada, y la viuda Elsa Di Carlo. A su vez, Celina, la hermana del joven culpa a Nené por la enfermedad de Juan Carlos y busca vengarse se ella. Juan Carlos abandona el pueblo y se va a Cosquín para intentar curarse, pero su salud se agrava y muere al cuidado de la viuda, que vendió todos sus bienes para financiar el tratamiento médico del joven. Nené se casa con un martillero y se va a vivir a Buenos Aires, donde tiene dos hijos y se convierte en una ama de casa infeliz, que vive soñando con el amor de Juan Carlos. De la historia también es protagonista Rabadilla (Raba), una sirvienta de clase baja, ex compañera de colegio de Nené, Mabel y Celina, que se enamora de Pancho, un albañil que se convierte en suboficial de policía, que es amigo de Juan Carlos y amante de Mabel. Raba queda embarazada de Pancho y, pese a los prejuicios de la sociedad, cría en soledad a su hijo y termina asesinando al padre del niño cuando descubre su amorío con Mabel.

El relato se inicia con la muerte de Juan Carlos, ocurrida en 1947, y desde allí retrocede hasta 1937 pero no sigue un orden cronológico lineal, sino que intercala situaciones del pasado y del presente. Puig utiliza diversos recursos para ir contando la historia: cartas, avisos fúnebres y necrológicas, informes policiales y médicos, artículos de diarios y revistas, diarios personales o agendas, descripciones de lugares y objetos, entre otros.

Para la realización del presente informe me concentraré en analizar los siguientes personajes femeninos:

• Nené: es la novia “oficial” de Juan Carlos, es de clase media baja por lo que su familia no le pudo pagar los estudios como maestra y tiene que trabajar primero como enfermera del doctor Aschero, de quien fue amante, y luego como empaquetadora en la tienda…..Pese a que siempre estuvo enamorada de Juan Carlos, tras la ruptura con el joven (aparentemente debido a sus diferencias con Celina), se terminó casando con el martillero Massa, con quien se fue a vivir a Buenos Aires y tuvo dos hijos.

• Mabel: es de familia acomodada, amiga de Nené y Celina, con quien compartió los estudios para ser maestra. Fue novia de Juan Carlos antes que Nené, pero su familia se opuso a la relación con el joven por su enfermedad y pretendía que se casara con un estanciero adinerado, lo que tampoco ocurrió. Fue amante de Pancho y luego se fue a vivir a Buenos Aires y se casó con otro joven al que no amaba.

• Celina: es la hermana de Juan Carlos, estudió con Mabel para ser maestra y quería que su hermano se casara con su amiga. Se opone al noviazgo de Nené con Juan Carlos y culpa a la joven por la enfermedad de su hermano. Se queda sola y sale con “viajantes”. Tras la muerte de Juan Carlos quiere destruir el matrimonio de Nené y le escribe a Massa contándole el amorío de Nené con el doctor Aschero.

• Rabadilla: es de clase baja y trabaja como sirvienta, primero en la casa del doctor Aschero y luego con la familia de Mabel. Está enamorada de Pancho con quien tuvo un hijo que él se niega a reconocer y lo mantiene en secreto. Cuando descubre el amorío de Pancho con Mabel, acuchilla al joven pero es declarada inocente por la justicia. Se casa con un viudo y cría a su hijo con él.

DESARROLLO

La novela de Puig expone con contundencia los tabúes sociales presentes en el pueblo en el que tiene lugar la historia y en el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com