ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA FISCAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  5.215 Palabras (21 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA FISCAL

INICIO DE LA REFORMA FISCAL

En diciembre de 1961 el fisco federal hablo del inicio de la reforma fiscal y en los años subyacentes nos sigue hablado del avance de ella, aun cuando ahora de “adecuaciones fiscales”, necesaria al desarrollo económico de México.

Nos interesa, pues escapa de los límites de este trabajo, examinar la reforma fiscal desde el punto de vista jurídico, sino de si ella es congruente con la política fiscal que le conviene al país.

INTRODUCCIÓN

Si peligroso es meter la mano al bolsillo de una persona para extraerle el dinero, el fisco pasa por serios problemas cuando pretende hacer lo mismo con los contribuyentes cuando crea nuevos impuestos o aumento de las tasas de los vigentes, encontrando resistencia cuando localiza a un contribuyente que es omiso por antonomasia y grave se torna su comportamiento cuando este frente a contribuyentes que por culpa del mismo –estado se ven orillados a recurrir a la evasión tributaria.

Así en México, se ha dicho que el Secretario de Hacienda y Créditopúblico de los Presidentes Adolfo López Mateos y durante casi cinco años de Gustavo Díaz Ordaz, fue el autor de lo que se llamó el periodo de la estabilización económica de México, quien sin embargo afínales del periodo del Presidente López Mateos dio fin a una labor que produjo un incremento extraordinario de la recaudación tributaria como nunca la ha vuelto a ver el fisco federal, la cual daría paso a una labor de educación fiscal.

Sin embargo a partir de diciembre de 1970 a noviembre de 2000, el país se vio gobernado con “técnicos” y desde la primera quincena de que el mes, surgió un inesperado aumento del azúcar, que estaba sujeto a su precio oficial, iniciándose lo que los mexicanos ignorábamos: el fenómeno económico de inflación, que no se conoció cuando el peso mexicano de $3.60 por dólar americano paso a $8.65 y después a $12.50, gracias aquel país estaba gobernado por Presidentes que se guiaban por su sensibilidad política y no por opiniones de sus técnicos.

¿QUÉ ES LA POLITICA FISCAL?

Maurice Lauré, nos señala que son tres las disciplinas que deben conjugarse para contemplar la creación de un impuesto y ellas son: Política Presupuestaria, Política Fiscal y Técnica Fiscal.  

Política Presupuestaria:

El arte de decidir sobre la ejecución de los gastos públicos y de escoger si deben ser cubiertos por el impuesto, por el empréstito o por anticipos de tesorería.

Frente a un cúmulo de necesidades sociales que requieren jerarquizarse, ante la imposibilidad de satisfacerse todas a la vez por falta de suficientes recursos, se resuelve el caso, su monto y forma de satisfacerse. Elegido un gasto en que se conocen quienes serán los beneficiados  con él, o quienes en forma especial más que el resto de la  colectividad, o si todos se beneficiaran por igual y, en este último supuesto, que generación será la beneficiada: la presente o la futura, entonces los responsables de la política presupuestaria deberán decidir sobre su financiamiento.

Política Fiscal:

Consiste en determinar, una vez recordando el principio de recaudación por ingreso fiscal, las características generales del impuesto en función de los datos económicos y psicológicos.

Sin embargo tratadistas norteamericanos e ingleses asignas también a esta disciplina lo que corresponde a política presupuestaria al expresar: “los cambios de los impuestos y los gastos que persiguen objetivos de corto plazo como la ocupación plena y la estabilidad de precios, reciben la denominación de política fiscal… la teoría de la política fiscal se deriva del esquema general del análisis del ingreso nacional--- Otto Echkstein.

Por lo consiguiente no debemos hablar de la política fiscal cuando un gasto se va a financiar con recursos provenientes del crédito o por anticipos de tesorería, sino solamente cuando se va a cubrir con recursos fiscales, principalmente provenientes del impuesto.

El estado contemporáneo debe establecer, para su sostenimiento, todo un sistema fiscal, no solo para que le produzca recursos para satisfacer su presupuesto, sino también para lograr a través de medidas fiscales, la orientación económica que más convenga al país, aun cuando ello le signifique sacrificios recaudatorios.

Técnica fiscal:

Consiste en fijar las modalidades de la base del impuesto, de su control y de su recaudación.

Sin embargo, el legislador, al fijar las modalidades de la base del impuesto, de su control y de su recaudación, debe buscar:

  1. La técnica que emplee respete los principios jurídicos que rigen al país y se encuentran plasmados en la Constitución, pues una política fiscal que no encuentra apoyo en la Constitución por muy necesaria y noble que sea no debe llevarse adelante hasta en tanto no se introduzca en este alto Ordenamiento las reformas que la respalden.
  2. Que la técnica fiscal que se emplee no produzca consecuencias nocivas que vengan a nulificar las que en bien de la economía se buscan.

Algunos ejemplos son:

  1. El legislador federal mexicano mantuvo en vigor durante 1977 y 1978, el impuesto a las utilidades brutas extraordinarias para captar en favor del fisco parte de las ganancias anormales resultantes de movimientos especulativos en los precios que propicio la flotación del peso.
  2. En marzo de 1971 se disminuyeron en forma sensible las tasas de los impuestos de importación aplicable al whisky extranjero, con el objetivo de combatir el contrabando y favorecer a la industria nacional. Los resultados fueron catastróficas para la industria que se esperaba fuera la más favorecida con tal política, porque al poco tiempo el mercado nacional estaba inundado de whisky importado barato y el consumo de nacional desplomado.
  3. En el considerando 6 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Activo de las Empresas, hoy Impuesto Activo, se consigna “que los lineamientos del sistema de planeación económica a que se refieren los artículos 25 y 26 constitucionales han sido considerados en la Ley de Impuesto al Activo de las Empresas que se reglamentan de tal manera que propugnan un trato igualitaria a las empresas y lograr que aquellas que operan deficitariamente superen esta situación que afecta la economía y las finanzas del país, dando que estas también originan gastos públicos en relación con las deben contribuir”  

Las empresas que al término de un ejercicio fiscal arrojan pérdida fiscal no pagan el impuesto sobre la renta a las personas morales, pero resultan entonces obligadas al pago de impuesto al activo.

  1. Que todas las empresas de cierta importancia económica presenten, ya no en forma potestativa sino obligatoria, dictaminados sus estados financieros por contador público autorizado, lo cual, sobre todo los que arrojan pérdida fiscal, constituye una grave carga económica por el monto de los honorarios a pagar a dicho profesionista.

El artículo 74, fracción IV de la Constitución Federal, establece:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com