ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Política fiscal

El responsable de que se cumplan cabalmente los criterios de política económica es el Estado quien, necesita de un vasto sistema administrativo que se encuentra integrado por diversas secretarías de Estado, organismos descentralizados y empresas paraestatales; asimismo, precisa de una gran cantidad de recursos financieros, y para conseguirlos aplica una serie de mecanismos conocidos con el nombre de política fiscal, la cual se define como una de las principales medidas de política económica que el Estado utiliza para ejercer un mayor control sobre todas las actividades económicas del país, relacionadas con el régimen tributario, el gasto público, los organismos descentralizados y las empresas paraestatales. De ahí que el campo de acción de la política económica se oriente hacia el manejo de las operaciones y situación financiera de sectores como el empresarial y los organismos estatales.

Esta política está encaminada, hacia el logro de las siguientes metas y objetivos generales :

• Impulsar el crecimiento económico, de manera sana y sostenida, y fortalecer los ingresos públicos.

• Promover en la población el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, con medidas fiscales que permitan el pago adecuado y oportuno de las contribuciones.

• Implantar un esquema fiscal justo, eficiente y equitativo.

• Apoyar el cambio estructural del país mediante el impulso a la inversión, la generación de empleos y la modernización de la infraestructura productiva.

Instrumentos de la política fiscal

A lo largo del desarrollo histórico y social, los impuestos han sido de gran importancia para el Estado, porque representan el pago de los servicios que éste presta a la población. Esto no siempre ha sido así, pues anteriormente la política fiscal se ejercía, sobre todo en las naciones europeas mas desarrolladas, como una serie de medidas fiscales que buscaban promover la producción, el aumento de las exportaciones y la relativa disminución de las importaciones.

En la actualidad, la política fiscal ya no se limita al proteccionismo de cada país, pues debe evolucionar, según lo hacen los fenómenos económicos internos.

La política fiscal en México cuenta con tres instrumentos básicos: régimen tributario, gasto público y empresas estatales.

Régimen tributario

Es el instrumento de mayor importancia para el Estado, representa su principal fuente de financiamiento. Sus objetivos son:

• Estimular el crecimiento de la economía a través de medidas que premien el esfuerzo productivo, la inversión y la generación de empleos, así como la simplificación y seguridad jurídica que disminuyan costos y brinden certidumbre a los agentes económicos.

• Hacer más eficiente la recaudación de impuestos y que la administración se apegue a la modernización, así como una distribución más racional de las cargas impositivas.

El logro de estos objetivos debe acompañarse con importantes exenciones y estímulos fiscales temporales, lo que permitirá promover la inversión y el empleo, así como la recuperación de la economía en corto plazo. Con estas medidas también se asegurará la recuperación de la planta productiva y la generación de empleos en el futuro inmediato, cuyo impacto se vera reflejado en los ingresos del gobierno. Por otra parte, la política fiscal pretende hacer del régimen tributario el instrumento más eficiente de la operación y administración de las finanzas del Estado.

Esta política persigue una mejor distribución de los recursos, con base en las ventajas comparativas, en los distintos órdenes, que vayan mas allá de un simple incremento en los montos que la autoridad federal transfiere a los estados de la República.

Antes de presentar el monto de ingresos que recibe el Estado, por concepto de la política de ingresos, es necesario saber que los impuestos del régimen tributario se clasifican en dos grupos:

• Directos. Son los que recaen en las personas físicas y morales. Se caracterizan por gravar directamente el rendimiento, la utilidad o beneficio que se obtiene de alguna actividad productiva; como ejemplo de esta clase de impuestos se tiene al ISR.

• Indirectos. Tienen la característica de ser trasladables, y su valor queda imputado al precio final de un bien o servicio; en este caso, es el consumidor final quien verdaderamente lo paga. Como ejemplo de este tipo de impuestos está el IVA, que antes se conoció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com