ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR. Ensayo


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 6

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR.

Primeras Palabras: Maestra – tía: la trampa.

Paulo Freire plantea que en el tiempo en el que un profesor enseña debe entender que está aprendiendo. El profesor no es una máquina que lo sabe todo, debe estar dispuesto tanto a enseñar como aprender.

La tarea docente exige: Seriedad, preparación científica, emocional, y afectiva, quien se comprometa en ella tendrá que tener coraje, tendrá que aprender a atreverse, atreverse a enseñar (en el sentido pleno de la palabra), luchar por los derechos de los educadores y alumnos, asumir la profesión y la militancia. La docencia como profesión por excelencia, cuando un docente le gusta lo que hace hay que mirar las ventajas, y que la profesión este por arriba de los beneficios económicos.

Freire marca la diferencia maestra de tía al decir que enseñar es una profesión que implica cierta tarea, cierta militancia, cierta especificidad en su cumplimiento, mientras que ser tía es vivir una relación de parentesco. Cuestiona esto intentando romper con la tendencia de desvalorizar la tarea docente cuando se trata de transformar a la maestra en un pariente postizo. La maestra afectuosa no es la que disciplina, la que quiere a sus alumnos no es la misma que hace huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. Pero está en su deber enseñares a los alumnos valores y lecciones de democracia.

 Algunas de las diferencias notables que plantea Freire con respecto a esta relacion: Toda persona puede ser tía pero no se elige, la docente/maestra es de profesión y si se elige. El ejercicio de la docencia viene de la mano con deberes y derechos (ejemplo: derecho a la huelga), la tía no puede ejercer este derecho.

A la hora en que los docentes deben evaluar la práctica se comenten una clase de errores: El primero está en pensar que se evalúa para castigar y no para capacitar, el otro radica en que importa poco el contexto dentro del cual se da la práctica, y el ultimo, está en cómo se coloca la evaluación al final del proceso.

Los paqueteros, según Freire, son los sabelotodo, los teóricos de la educación que tiene un gran nivel teórico pero poca práctica. Producen los paquetes que son como guía, estos hacen dóciles a las maestras, las limitan. Uno de los objetivos de estos paquetes son que las practicas docentes sean más críticas, audaces, y creativas pero esto se convierte en una contradicción ya que pone a la maestra en una posición esclava a este paquete, domesticada por sus guías y limitada a crear.

Con respecto a las grandes obras y la ciudadanía, Freire marca dos aspectos centrales: Primero una falta de comprensión más crítica del gobierno, de los partidos, de la política y de la ideología. Y por otro lado la responsabilidad de la ciudadanía, de organizarse y movilizarse para fiscalizar el mejor cumplimiento o incumplimiento por parte del Estado de sus deberes constitucionales. El cuidado tiene que ejercer el voto con responsabilidad.

Para finalizar con esta carta, Freire dice que la relación entre las grandes obras y el ejercicio de la ciudadanía, es que las grandes obras deben favorecer a los más necesitados.

Primera carta: Enseñar – aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra.

Freire plantea que “El enseñar no existe sin el aprender”, en el sentido de que el enseñante aprende a enseñar antes de enseñar, pero también lo hace durante la misma enseñanza al reaprender lo que está enseñando. Este proceso de formación permanente incluye necesariamente el análisis crítico del docente sobre su práctica y los procesos en ella involucrados. Día a día pueden aprender no solo de los errores de sus alumnos sino también de los de ellos mismos. Ser profesor no implica saberse todo, se trabaja con seres humanos los cuales no piensan, actúan, o responden siempre de la misma manera. Los docentes aprenden con cada experiencia.

Herramienta que le permitirán al profesor estudiar sus experiencias es la lectura, dándole importancia tanto al lenguaje oral (contexto, mundo, escucha) como al escrito (texto, palabra lectura).  Con la lectura el sujeto se va formulando un juicio crítico sobre el contexto que lo rodea. Los lectores y los estudiantes deben tener instrumentos de apoyo, por ejemplos los diccionarios. Estos ayudan para poder comprender mejor lo que se lee, lo que se estudia.

Algo que marca Freire sobre la lectura es que esta todo entrelazado, como podemos escribir si no leemos, si no buscamos adquirir nuevos conocimientos cada día, si no buscamos mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com