ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1 - EMPRENDIMIENTO RURAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Informes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

CASO 1 - EMPRENDIMIENTO RURAL

En Oaxaca, en la localidad de San Antonio Arrazola se fabrican los famosos alebrijes, figuras artesanales de papel o madera tallada, característicos por su combinación de colores y detalles.  Gabriel Campos es originario de San Antonio, sin embargo sus padres lo enviaron a estudiar la universidad a la cabecera municipal. Después de graduarse, se dio cuenta de que tenía que regresar a su tierra e impulsar el desarrollo económico de su pueblo, sumando los conocimientos que adquirió en negocios y aprovechando las técnicas y la producción de los artesanos.  

Trabajó en una propuesta de negocio para impulsar la exportación de piezas artesanales. No obstante, cuando presentó el proyecto al primer productor, recibió un rechazo total ya que la comunidad alegó que no iba a permitir que alguien más se aprovechara de ellos.  Gabriel no puede avanzar en su proyecto si la comunidad de artesanos no colaboran con él y si no establece un equipo de trabajo, por lo tanto debe implementar estrategias de liderazgo que le permitan continuar con el emprendimiento de su negocio.  

  1. Qué estilo de liderazgo implementarías

Estilo de liderazgo democrático, porque es necesario que Gabriel haga sentir parte del proyecto a los artesanos, para que así no sientan que se están aprovechando de ellos.

  1. Cómo llevarías a cabo la interacción con tu equipo

Invitaría a los artesanos a que tomen las decisiones conmigo, así como alentarlos para determinar un plan de trabajo que funcione para todos, pues son ellos los que conocen todos los procedimientos para realizar los alebrijes y les daría libertad al momento de la producción, confiando en su trabajo.

  1. Cómo empoderarías o delegarías responsabilidades para el crecimiento del negocio

Normalmente las comunidades tienen ya determinados a sus líderes, aprovecharía esto para darles a ellos responsabilidades de tipo económico-administrativas para así lograr un aprovechamiento óptimo de recursos, tanto materiales y financieros, como humanos. Sí, en caso contrario aún no estuvieran determinados estos líderes convocaría a una reunión para que así los artesanos pudieran elegir quien cubrirá ciertos roles como pueden ser el encargado de compra de materiales o jefe de producción, entre otros, ya que nadie conoce mejor todas las responsabilidades que conllevan estos roles como los mismos artesanos.

  1. Cómo abordarías de manera ética la situación y la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com