CIERTO OLOR A PODRIDO
ALEJANDRA_AVILA16 de Mayo de 2012
964 Palabras (4 Páginas)2.345 Visitas
“CIERTO OLOR A PODRIDO.”
RESEÑA BIBLIOGRAFICA.
LIBRO: Cierto olor a podrido. Novela
AUTOR: José Luis Martín Vigil.
EDITORIAL: Juventud.
PRIMERA EDICION: Barcelona (España) Mayo 1962.
Numero de edición: 4,486. De la cual se toma la reseña .
En esta reseña creo que no seria de todo completa si primero no hablara de su Autor, J. Luis Vigil , ya que podemos suponer que la novela cae en lo meloso y melodramático, cuya intensión del autor es muy ajena a tales sentimentalismos, su idea principal en tal obra citada es ir mas allá, quiere centrar al lector en un valor primordial de toda sociedad: LA FAMILIA y sus PILARES.
En esta obra se ve de forma muy explicita que el autor la escribe bajo el tinte religioso y los valores que la religión infunde (menciono como religión donde DIOS es el centro de todo, sin referirme a alguna de forma especifica) por lo tanto observo en la novela que para el autor no hay otra forma mas adecuada de educar a una persona en su proceso de maduración y crecimiento (ya sea que tenga el titulo de PADRE o HIJO) que a través de la misma, por lo tanto se puede percibir en el trascurso de toda la lectura que no maneja ninguna palabra anti sonante, grosera o que maneje un doble sentido, es mas, me atrevo a señalar que toda palabra, de la primera a la ultima, fue detenidamente seleccionada; con decir, sin plagio al autor, que a la ama de llaves o sirvienta es llamada como “Doncella” dentro de la obra literaria, a sabiendas que en Barcelona y gran parte de España se le refiere a las mismas como chachas o fregonas.
Con lo antes escrito no quiero dejar por alto o por no referido, algo que es importante mencionar…… Entiendo pues que la obra es escrita en España y como creador un español, dando por entendido que las palabras utilizadas y la forma de pensar aunque tenga semejanzas con las nuestras; también tiene sus grandes diferencias.
Es una obra que a mi como madre me dejo demasiadas y grandes enseñanzas y muchos conceptos de mi actual sociedad que puse en tela de duda.
Al paso da la lectura , entendí que llevar el titulo de PADRE no es tarea fácil, es mas creo que yo no entendí lo que se es una hija hasta que fui una madre.
“QUIEN DIGA QUE NO TIENE DE QUE AVERGONZAESE….
O ES UN DIOS O ES UN HIPOCRITA”
Estas son las primeras líneas con las cuales empieza la novela, novela aunque de lectura fácil y de comprensión entendible para un adolecente, no es para ellos para quien va dirigida. El libro es pues, según refiere el autor, para gente formada; sacerdotes, jueces, médicos, abogados, para aquellos que de alguna manera tienen que mandar, aconsejar, decidir, opinar o enseñar en el delicado mundo de los jóvenes. Un joven debe ser educado, no bajo un yugo o dominio: “haces lo que se te mande por que yo soy tu PADRE, TUTOR, MAESTRO, ETC. En el contexto del libro la educación en el joven se debe de formar y crear bajo la luz de la razón de la mano con el amor, que señala que no hay otra forma de llegar al joven que a través del enfoque de la complementación, por lo tanto yo no puedo castigar a nadie de forma severa y sin derecho a defensa, ya que en uno siempre habrá algo por que avergonzarse.
Es en Madrid donde se relata la historia, y una de sus tantas familias es la que se toma en cuenta. Todos los integrantes de la familia son importantes: Don Ramiro que funge como padre recto, una madre sin nombre, misma que no tiene mayor interés que el juego entre amigas, Ramiro el hermano mayor y deportista, Carlos amante de la poesía y la naturaleza, Belén la menor de todos y portadora de la inocencia y Koky, la mascota de la familia; perro fiel y compañero leal
...