ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL PARA DECRETAR LAS FALTAS ABSOLUTAS O TEMPORALES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

El marco teórico según Nava (2008):

Es concebido como un proceso técnico mediante el cual el investigador, a través de una investigación documental, analiza los hechos que se han sucedido respecto al problema que se investiga, revisa el conocimiento previamente construido, estudia las teorías, leyes, principios, acuerdos y reglamentos establecidos en el campo del Derecho y la jurisprudencia y define los conceptos claves de la investigación, con el propósito de construir el fundamento teórico-conceptual del problema planteado (p.152).

El marco teórico de toda investigación jurídica constituye un conjunto de teorías, definiciones, principios, doctrinas, leyes, códigos, reglamentos, informes de investigaciones que registran lo relacionado al proyecto en estudio todo desde un punto de vista teórico y que sirven para ordenar los hechos.

Para Silva (2006), los antecedentes “consisten en describir los estudios precedentes relativos al problema planteado, realizados por otros investigadores y que guardan alguna relación con nuestro problema en estudio” (p. 33). Todo hecho anterior a la formulación del problema, que sirva para esclarecer, juzgar e interpretar el problema planteado, constituyen los antecedentes del problema. Conviene advertir que no se deben confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio que se adelanta.

En los antecedentes pertinentes de la investigación se enuncia la manera como ha sido abordado el problema; también se puede referir a los objetivos, a los principales resultados obtenidos, al tipo de investigación, al enfoque metodológico utilizado, a los hallazgos y conclusiones más importantes, entre otros aspectos que resulten un aporte significativo a la nueva investigación. Por su parte Bavaresco (2008) señala: “quien o quienes con anterioridad han estudiado esa problemática, aunque sea con variables diferentes o con las mismas variables, pero en temporalidad diferente, son apoyos referenciales como antecedentes (p. 27)”.

Para el estudio de la presente investigación se han tomado como base varios aspectos de algunas investigaciones que se relacionan con el contenido del tema en estudio, los cuales hacen referencia a la competencia de la Asamblea Nacional para decretar las faltas absolutas y temporales del Presidente de la República y así de los mecanismos de protección constitucional. Estas investigaciones sirven como antecedentes para sustentar la misma, sus aspectos más relevantes se exponen a continuación:

En primer lugar, se consulto la investigación efectuada por Cumare y Peniche (2011), titulado “Aplicabilidad de la Jurisdicción Constitucional en el Sistema Jurídico venezolano”. En este estudio se realizo a los fines de determinar las consecuencias cuando es aplicada de manera indebida y bajo vicios de legalidad sin la existencia de un control sobre las interpretaciones o acciones que realice la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; con la finalidad de realizar un estudio en detalle de la institución de la Jurisdicción Constitucional en el Sistema venezolano, como sistema de protección de la Constitución y la posible creación de un Tribunal Constitucional que actúe como único órgano competente de ejercer el control de la constitucionalidad en el país.

En esta investigación se efectuó mediante una selección y recopilación de material bibliográfico donde se plantean diversas acepciones respecto a esta institución en el Derecho Público y su clasificación permitiendo formular un análisis parcial de la jurisdicción constitucional. Por lo que, el estudio se encuentra enmarcado en un tipo y diseño descriptivo-documental y el levantamiento de la información se realizo a través de arqueos bibliográficos, subrayado, esquemas, resúmenes de la población en estudio, que está constituida por la Constitución, textos, leyes y jurisprudencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia.

Sirviendo de gran aporte para la sociedad, dado que permitirá conocer los factores que inciden en la aplicabilidad de la justicia constitucional, así como también la legalidad de esta institución y los limites que posee la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para ejercerla de acuerdo a lo establecido en la Constitucional, brindando los instrumentos legales a los ciudadanos para solicitar cualquier acción de inconstitucionalidad pertinente, con la finalidad de resguardar los derechos y garantías constitucionales, preservar el orden público y el Estado de Derecho.

Este trabajo es importante para la presente investigación por cuanto en el derecho constitucional no existe una jurisdicción constitucional que señala la necesidad de asegurar la integridad de la supremacía de la constitución a través de la preservación del orden publico constitucional, ante una jurisdicción especializada, a cuyo efecto, resulta determinante sistematizar sus bases fundamentales, las cuales, hasta ahora han sido establecidas por la Jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en medio de grandes contradicciones, déficits e inconsistencias.

Otro estudio referencial que soporta esta investigación fue realizado por Badell (2002), titulado “Competencias de la Sala Constitucional” publicado en el libro homenaje a José Andrés Fuenmayor, en el cual se planteo el tema de las competencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el que se considero a la Sala Constitucional como un órgano con atribuciones a la luz de las disposiciones de la Constitución de 1999, que prevé un sistema de control de la constitucionalidad, que se manifiesta no solo en la facultad de decretar la nulidad de las leyes que resulten inconstitucionales sino que también se manifiesta en torno a la constitucionalidad de los tratados internacionales antes de que sean ratificados.

De igual manera, efectúa un análisis del carácter orgánico de las leyes calificadas como tal por la Asamblea Nacional y la omisión del Poder Legislativo y revisar las sentencias firmes dictadas por las otras salas del

Bases Legales

La Constitución República Bolivariana de Venezuela

Gaceta Oficial N° 5.453 del 24 de marzo de 2000

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com