ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTANTES ESTRUCTURALES. Cartas De Batalla


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

2. CONSTANTES ESTRUCTURALES.

No han sido alteradas o desplazadas de la fábrica del Estado.

I. REPUBLICANISMO: Colombia ha apelado por el liberalismo (ideología oficial de las democracias representativas), las revoluciones francesas y norteamericana influenciaron en la formación del Estado nación bajo la república liberal, la primera más eficaz que la segunda.

* Liberalismo:

1) uno viene de Atenas, la revolución inglesa y la independencia de norteamericana, su libertad es individual dentro del contexto de restricción gubernamental, riqueza e ilustración social. Única democracia posible para los anglosajones: individualismo, tolerancia religiosa, y la propiedad privada.

* 2) Viene de Esparta, Roma, renacimiento florentino, la revolución francesa y las guerras de independencia hispano americanas, la disciplina de la ley, el orden republicano bajo el dominio centralizado de la razón y el derecho, es una traducción autoritaria al modelo europeo continental y los regímenes civiles latino americanos, intervención estatal intensa por la ley nacional y la vida política, se distinguen por el gregarismo y la solidaridad.

El régimen colombiano es republicano: debido a su prolongada unión a la democracia representativa basada en el principio activo de la soberanía nacional (def. contrato social Rousseau), la contradicción de la estructura constitucional, radica en que la nación puede establecer una organización policía soberna en Colombia, pero no actúa por sí misma si no através del congreso.

II. CENTRALISMO: la forma de Estado es unitario o centralista pues el territorio nacional está dividido en departamentos que carecen de autonomía por cuanto están sujetos al gobierno central.

* Solo las autoridades nacionales pueden reformar la constitución, aprobar leyes, establecer impuestos, adoptar el presupuesto, garantizar libertades etc.

* Decisión tomada en 1810, se dio para enfrentar una reconquista española.

* Herencia del periodo colonial, era un sistema burocratizado y jerarquizado impuesto a las colonias, era una cuestión diputada por las élites dominantes durante tres periodos: ->PATRIA BOBA (1810-1815), las provincias generaron pequeñas repúblicas, peleando entre federalista y centralistas, hecho que facilito la reconquista española -> LA GRAN COLOMBIA (1819-1830),constitución nacional y republicana impuesta en, Colombia, Ecuador, Panamá, y Venezuela. -> ÉPOCA FEDERAL (1858-1886), el liberalismo radical conduce a la confederación granadina y los estados unidos de Colombia y luego la reacción conservadora de la regeneración, restauró el estado unitario mediante una política centralista, una guerra civil y una nueva constitución

III. PRESIDENCIALISMO: ejemplo Estados unidos.

* Colombia diseña una institución axial de la republica centralista = presidencialismo.

* Bipartidismo disciplinario

* Presidente es el jefe de estado y de gobierno es la autoridad central, es un monarca escogido por voto popular cada cuatro años

* Poderes: nombrar ministros, embajadores, jefes de las entidades nacionales y gobernadores de los departamentos sin intervención alguna del congreso.

IV. CONFESIONALISMO: Imperio colonial caracterizado por la preocupación moral y teológica de las autoridades.

* Influencia de la religión católica viene desde tiempos coloniales cuando la iglesia era una fuerza progresista en la educación de las élites, la defensa de los indios y negros, y una coartada legitimadora para los intereses latifundistas y burgueses.

* Guerra de independencia, e inicio de la república: la iglesia tenía un papel doble, apoyo y ataque por dos lados a los realistas.

* Gran Colombia: la jerarquía y el clero establecen una relación de trabajo, se promulga una ley de patronato eclesiástico (aprueba nombramientos eclesiásticos, y acepta recolectar impuestos religiosos), se da la unión iglesia- estado, la religión católica es la oficial del estado 86´. Excepciones: régimen federal en la ley expedida en la nueva granada.

* En el preámbulo de la constitución del 86´, Dios funda el poder del pueblo, el pueblo se convierte en la nación y reconoce a los partidos políticos autoridad para gobernar, estos partidos políticos confieren a la religión católica el carácter de piedra angular del establecimiento de la nación, y la religión bendice el orden fundado constituido y gobernado.

V. LIBERTADES PÚBLICAS:

-Se le reconoce a los ciudadanos ciertas libertades y derechos gracias a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la revolución francesa (1793), la traducción fue realizada en Colombia por el precursor de la independencia Antonio Nariño.

- punto de partida de la historia de las libertades públicas: Titulo XII de la constitución de Cundinamarca de 1811 donde se garantiza la igualdad, la libertad, la seguridad, la propiedad, el derecho al sufragio y a la garantía del debido proceso.

3. LA ESTRATEGIA DEL REFORMISMO CONSTITIUCIONAL.

El proceso de construcción del estado nacional ha sido la realidad central en la historia constitucional de Colombia, y el republicanismo, el centralismo, el presidencialismo, el confesionalismo y el otorgamiento de libertades públicas limitadas han operado como las constantes estructurales del régimen a través de la sucesión de textos fundamentales.

* El reformismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com