ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta fundacional POLVORÍN UNIDO EN BATALLA VICTORIOSA


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  7.805 Palabras (32 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS         CARACAS DISTRITO CAPITAL

SECTOR “EL POLVORÍN PARROQUIA LA PASTORA

[pic 2]

CARACAS, MARZO 2021

ESTA ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA!

Esta carta comienza con una breve reseña histórica de los  habitantes y fundadores de las comunidades que conforman La Comuna “POLVORÍN UNIDO EN BATALLA VICTORIOSA”; la misma aun cuando sea es recopilada de fuentes orales de nuestro sector y de documentos escritos por Pastoreños e Historiadores, entendiendo que es imposible reflejar tan largo camino sometemos a la consideración de ustedes  y representando  a nuestros Consejos Comunales que conforman la Comuna Polvorín contamos que:

Ya en 1603 existían datos que hacían referencia de un antiguo camino indígena por donde se comunicaban al Mar los pobladores de este valle de Caracas, después de observar las varias fuentes podemos asegurar que los Españoles no tienen nada que ver en este camino, para que se le llame “Camino de los Españoles” más allá de haber penetrado nuestra patria y el Continente.  Reivindicamos desde este escrito a nuestras Pobladores Indígenas verdaderos constructores de este camino. Lo que si es cierto que los representantes del coloniaje español fueron construyendo Castillos y Fortines, todo lo que hicieron fue en función de dominar, en función de la guerra, la muerte.

Es el Camino que representa los primeros pasos comerciales entre el Continente Europeo y América del Sur, un camino que destaca la pisada del creador de la más colosal emancipación Libertaria que existe en la historia de este planeta, Simón de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Y todos los Próceres de nuestra Independencia,

[pic 3]

de alguna u otra manera pasaron por estos caminos,  para llegar al puerto y salir a cualquier parte del Mundo.  El Camino empezaba en el Mar de nuestro Caribe, hoy día Maiquetía y terminaba en estas tierras que conforman nuestra Comuna, terminaba en un Polvorín.

Un Polvorín con abundante guerra emancipadora, impregnado de todos los procesos referidos en la Historias; desde las luchas indígenas hasta, la Guerra de Independencia, la Federación, La Dictadura, los cuarenta años de democracia adeco Copeyana, la lucha de los sesenta, la Conspiración Bolivariana, El Caracazo, las reuniones para apoyar el golpe del 4F, el apoyo al Proyecto Bolivariano del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, hasta la puesta en práctica de las leyes del Poder Popular creadas en este siglo XXI que nos impulsan a la construcción de nuestra Comuna.

Podríamos decir que el Camino  Indígena que nace en el Mar termina en el Polvorín, que se convirtió durante siglos en el descanso para subir la Montaña Wuaraira Repano nuestras lomas han sido la base, el espacio de generaciones que por siempre han mantenido distintas actividades, organizaciones políticas, cofradías y todo aquello que entrara de los demás  Continentes,  así La Pastora y nuestro Polvorín fueron vanguardia en todos los aspectos, y dentro de estos 600 años en esta carta fundacional destacaremos entre tantas algunos aspectos de que somos y representamos en estos últimos 100 años. Para nosotros es de importancia mencionar algunas actividades que nacieron para perdurar en el tiempo.

La Línea de carros de la Plaza El Polvorín, con casi 100 años,  que llegaba al cine Principal, al lado de la Cancillería, el Sr. Carlos González  con su LTD Blanco, competía con la línea de autobuses verdes, que recorría gran parte de la ciudad y llegaban a la urbanización Simón Rodríguez,  después vino la línea de camionetas 78. La casa

[pic 4]

guipuzcoana tenía su oficina en las cercanías a la esquina de Santa Isabel, donde se recibían las encomiendas venidas de los lejanos continentes, evidenciándose la zona como parte estructural de los primeros negocios de importaciones. La Fundación Ombligo como grupo comunitario nacido en 1985, que se encargo de dictar talleres a niños, niñas, organizar los parrandones,  talleres y  distintas  actividades de índole Político-Cultural.

Destacamos el cine bacalao el cual proyectaba películas en el tradicional edificio blanco, los carnavales de la plaza Andrés Eloy Blanco que se vestía de disfraces para jugar el palo ensebado, o el cochino engrasado, las marchas de la Fundación Virgen de Guadalupe, donde se escenificaba  al Libertador acompañando a la Virgen.

El Dispensario “José Izquierdo” que lleva el nombre de aquel Médico que determino que el cerebro de la osamenta del -Libertador no pertenecía a la familia Bolívar, este centro de salud acompaña a la Primera plaza en memoria del gran poeta Andrés Eloy Blanco, donde estaba el centro de Pólvora,  Otorgamos epónimos a los militantes de Acción Democrática y así nace el Sector Alberto Carnevali, no puede quedar fuera el periodo del Plan de Emergencia Nacional implementado en 1958,con la caída de Marcos Pérez.

El 27 de Febrero en el año 1.989, parte de la población salió a protestar,  incluyendo los habitantes de esta comuna para  exigir sus derechos sumándose a los eventos producidos en Caracas enfrentándose y siendo oprimido por las fuerzas Públicas para el momento contra  las  políticas  Neoliberales  y  contra  el  Fondo  Monetario  Internacional  que implemento las políticas de Carlos Andrés Pérez desarrolladas por el Ministro de CORDIPLAN . Luego tres años después, el 4 de febrero de 1992, el comandante Chávez se levantó contra las políticas Neoliberales de Carlos Andrés Pérez, y en ese momento no se logró tomar el poder, dejando incubada la REVOLUCIÓN con sus palabras ¡POR

[pic 5]

AHORA NO SE HAN LOGRADO LOS OBJETIVOS!

Estas comunidades se han caracterizado por ser  combativas desde  su Fundación, acompañando al proceso revolucionario desde la toma del poder en el año 1.998  del comandante Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, siendo la   mayor   votación   conseguida   por   candidato   alguno   en   estas   comunidades. Contribuimos a derogar la moribunda Constitución del 1961 para conformar la Quinta República que es la República Bolivariana de Venezuela; y acompañando todo proceso electoral en el ejercicio democrático de expresión del pueblo soberano el cual no hemos perdido como ejemplo para latinoamericana y el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (461.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com