ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La construcción social de la identidad docente”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

“La construcción social de la identidad docente”

Docente y Pedagogo: construcción de la identidad docente


¿Cómo incide la formación profesional en la práctica docente?

¿Cómo incide la experiencia personal en la construcción de la identidad docente?

¿Conocer los elementos que intervienen en la práctica docente puede ayudar a transformarla?

¿Cómo favorecer la construcción de la identidad docente para lograr una transformación de la practica educativa?

Existe una discrepancia entre la diversa formación profesional de los docentes y su práctica educativa, lo que conlleva a la construcción de su identidad docente. En este sentido podemos observar cómo los docentes con formación en pedagogía, a pesar de su proceso de profesionalización recurre a su historia de la vida para consolidarse como maestro, esto produce un desequilibrio entre su profesionalización y la experiencia adquirida en la práctica. 

La problemática planteada parte de la situación que viven los pedagogos-docentes en la actualidad en las escuelas primarias de educación básica, ya que a pesar de

contar con una formación profesional, al llegar al salón de clases encuentran una falta de conocimientos que merma la construcción de su identidad profesional

Por un lado, la formación profesional que lleva un maestro normalista no es la misma que lleva un pedagogo, de ahí el primer punto de análisis en torno a la construcción de una identidad docente, por otro lado, la historia de vida del individuo, los aspectos que ha institucionalizado.

A lo largo de la historia de la educación, se ha considerado al profesor como un agente importante en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo, su rol dentro de la educación ha cambiado conforme se ha ido transformando la sociedad; los ideales, expectativas y exigencias al docente cambian. No es lo mismo hablar de un profesor al que las reformas y políticas le exigen ser transmisor de información, a un mediador que apoya al alumno a dar significados a esos conocimientos en su vida diaria.

En definitiva al hablar de lo anterior es abordar la identidad profesional  del docente desde una  construcción social de la misma,  ya que esta es el resultado de su historia de vida, de las exigencias institucionales y de la sociedad misma, que permite reafirmarse como sujeto social dentro de la vida cotidiana. En este sentido es importante señalar que “la construcción de la identidad es filtrada por procesos de institucionalización, lo cual permite dar significado, tanto individual como socialmente a la actuación cotidiana.”  (Domínguez, 2010, p.7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com