ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO SOCIAL DESDE LA REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE EN LAS ESCUELAS RURALES DE LA PROVINCIA DEL SUMAPAZ


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 10

En el transcurso de la formación académica en la cual me encuentro, y en el transcurrir de mi cotidianeidad, han surgido inquietudes y reflexiones, acerca de cuál es el papel del maestro en la sociedad, y como éste a partir de su rol en el entorno académico como estudiante, y su rol como profesional docente, construye una identidad que puede permitirle transformaciones en el ámbito social y escolar.

La práctica docente que realizamos durante el proceso académico en el programa LEBECS, nos ayuda a construir una identidad que nos permite tener posturas críticas frente al entorno social, cultural y educativo en el cual nos encontramos. La oportunidad de generar reflexiones a partir de las experiencias vividas y el sentir del proceso pedagógico, aportan a la construcción de nuevas formas de percibir y ejercer los procesos pedagógicos en el contexto escolar en el que nos encontramos.

Caracterizar y analizar los procesos de construcción de identidad de los profesionales docentes de la provincia del Sumapaz especialmente de las escuelas rurales y de los docentes en formación del programa LEBECS de la Universidad de Cundinamarca, nos permite identificar las acciones y reflexiones que se están generando frente al contexto social y escolar de la provincia del Sumapaz. Por otro lado esto nos permite identificar las necesidades, falencias, y potencialidades pedagógicas que se dan en los entornos escolares rurales de la provincia del Sumapaz, con el fin de hacer aportes que nos permitan intervenir en los procesos sociales y educativos de los entornos rurales desde la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de La Universidad de Cundinamarca.

El entorno educativo rural colombiano nos permite ver otras dinámicas pedagógicas de aprendizaje que nos dan una perspectiva más abierta de la nueva educación que necesitamos para la construcción y transformación del entorno escolar en el cual transcurre nuestra cotidianeidad. La educación debe ser entendida como un proceso en donde la enseñanza y el aprendizaje, deben ser para el desarrollo de nuestras vidas y el de las personas que se encuentran en nuestro entorno, está más allá de las formas y los paradigmas establecidos en los discursos académicos. La educación se debe transformar de instante en instante y de momento en momento, aquí y ahora empieza nuestro aprendizaje y es para la vida.

OBJETIVO GENERAL

 Comprender y analizar los procesos de construcción de identidad docente, que se generan a través del entrono escolar rural de la provincia del Sumapaz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Analizar el proceso realizado por los estudiantes del programa LEBECS en su práctica docente en los entornos rurales.

 Describir las dinámicas de construcción de identidad, que se dan a través del entorno escolar rural en la provincia del Sumapaz.

 Identificar las formas de articulación del conocimiento académico con el contexto escolar inmediato.

 Hacer una diferenciación entre el docente profesional rural y el docente en formación en los contextos rurales.

EMPRENDO UNA OBRA DE LA QUE NO HAY EJEMPLO Y QUE NO TENDRÁ IMITADORES. QUIERO MOSTRAR A MIS SEMEJANTES UN HOMBRE EN TODA LA VERDAD DE LA NATURALEZA Y ESE HOMBRE SERÉ YO.

(J.J ROUSSEAU LAS CONFESIONES)

“Muy pocos temas dentro del sector educativo generan un consenso tan amplio sobre su importancia, sobre la necesidad y urgencia de realizar estudios en profundidad, como el de los maestros. Esta situación tiene, por supuesto su génesis en razones de tipo social y político. La actividad de los maestros afecta directamente a una buena proporción de la sociedad, la calidad de la enseñanza, sus costos, sus carencias son temas de frecuente discusión, los maestros se han organizado sindicalmente y ejercen presiones. Sin embargo, es paradójica la poca importancia que se le ha dado en Colombia al estudio del maestro en el área de las Ciencias Sociales. Por eso parece necesario detenerse un momento a mirar qué se sabe sobre ellos como actores sociales y, sobre todo, a pensar en lo que es necesario saber para obtener una comprensión básica de su problemática profesional y de sus interacciones con la sociedad en que trabajan”

Con el fin de generar aportes a la construcción de la práctica docente del programa LEBECS y contribuir al análisis reflexivo de los procesos escolares pedagógicos rurales en la provincia del Sumapaz, se pretende hacer un acercamiento interpretativo a las dinámicas que ejercen los docentes en la construcción social del espacio escolar rural.

El quehacer profesional docente y el ejercicio pedagógico de la práctica docente, generan reflexiones que permiten identificar los procesos por los cuales transcurre el entorno social y académico. El proceso de formación docente implica relacionarse con el espacio escolar a través de las experiencias ejercidas durante los procesos de la práctica docente. Por otro lado la formación docente genera unas perspectivas del entorno escolar a través de los discursos académicos y el Curriculum establecido para la formación de docentes profesionales.

Las intervenciones del docente en el espacio escolar permiten que éste se transforme o siga estático. Esto depende de las reflexiones y de la acción que el docente genere a través de su ejercicio cotidiano en la práctica con los estudiantes. “La profesión docente debe entenderse como una actividad reflexiva y artística en la que, en todo caso, se incluyen algunas aplicaciones técnicas. Por este motivo Schön propone la búsqueda de una nueva epistemología de la práctica implícita en los procesos intuitivos y artísticos que algunos profesionales llevan a cabo en las situaciones de incertidumbre, inestabilidad, singularidad y conflicto de valores.”

“Cuando reflexiona desde la acción se convierte en un investigador en el contexto practico. No es dependiente de las categorías de la teoría y la técnica establecidas, sino que construye una nueva teoría de un caso único. Su encuesta no es limitada a las deliberaciones sobre unos medios que dependen de un acuerdo previo acerca de los fines. No mantiene separados los medios de los fines, sino que los define interactivamente como marcos de una situación problemática. No separa el pensamiento del hacer, racionalizando su camino hacia decisión que más tarde debe convertir en acción. (Schön, 1998:72).”

A partir del desarrollo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com