ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMEN Y CASTIGO DE FYODOR DOSTOYEVSKY

Reseñas : CRIMEN Y CASTIGO DE FYODOR DOSTOYEVSKY. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 20

CRIMEN Y CASTIGO DE FYODOR DOSTOYEVSKY

Crimen y castigo es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiodor Dostoyevski, considerada por la mayoría de los críticos literarios como la novela que inaugura el género de la novela psicológica dentro de la literatura rusa. Publicada por primera vez en 1886 en la revista El mensajero ruso. Se considera a esta obra como a una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa. Esta obra ha sido traducida en diversos idiomas, entre ellos el inglés, el francés, el español y el alemán.

La mayoría de los críticos literarios coinciden en señalar que debido a su argumento, el tratamiento y contenido de sus diálogos, así como por el talento de su autor en la narración y presentación de los hechos, Crimen y Castigo ocupa uno de los principales lugares en la Literatura eslava, en donde es considerada una de las novelas más influyentes del siglo XIX, y se podría decir que también del siglo XX.

Fiódor Dostoyevski

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Escritor ruso, considerado como uno de los autores más importantes del siglo XIX, tanto dentro de la literatura rusa como en la universal, gracias a la profundidad psicológica y social de sus novelas.

Su infancia fue bastante triste y, cuando tenía diecisiete años, su padre que era un médico retirado del ejército, lo envió a la academia militarizada de san Petersburgo. Pero los estudios técnicos lo aburrían y tras graduarse decidió dedicarse a la literatura.

En 1845 escribió su primera novela pobres gentes, catalogada como toda una revelación.

En 1849, su carrera literaria quedo fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltro un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión.

En diciembre de ese año se les condujo a un lugar en donde debían ser fusilados, pero, en los últimos momentos, se les conmuto la pena máxima con una de exilio. Dostoievski fue sentenciado a 4 años de trabajo forzado en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufría el resto de su vida.

En 1867 se casó con una viuda que sufría de tuberculosis, con la que nunca fue feliz y con ella huyo a Europa occidental para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad .Durante este periodo consiguió terminar crimen castigo (1866), que había comenzado antes que el jugador y los endemoniados (1871-1872).Cuando regreso a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, los hermanos karamazov (1879-1880); la completo antes de su muerte, que fue el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.

La historia empieza una calurosa tarde de julio en San Petersburgo con un joven estudiante de derecho, Rodión Románovich Raskólnikov, quien sale de su cuarto huyendo de patrona para no escuchar las recriminaciones por no haber pagado la renta desde hace unos meses. Se dirigía a la casa de una vieja prestamista, Alena Ivanovna, para empeñar un viejo reloj de plata que pertenecía a su padre; sabia el número de pasos que debía dar para llegar pues desde hace menos de un mes que una idea audaz había acudido a su mente. Al llegar, toco la campanilla, se presentó y le mostro el reloj que iba a empeñar, la vieja lo analizo y le ofreció un rublo y medio cobrándose los intereses por adelantado, acción que hizo que su idea tomara cada vez mas forma.

Raskolnivok sale pensando en sus deudas, en sus necesidades y lo decepcionado que se sentía por haber tenido que dejar sus estudios, hasta la idea de fugarse pasa por su mente. Llega a una taberna en la que conoce a Mermeladov, un viejo funcionario del gobierno quien le habla de sus penas y de cómo su vicio a la bebida arruino a su familia. Después de narrarle todo esto le pide que lo lleve hasta su casa, al llegar la esposa de Mermeladov, Catalina, lo recibe con reproches y echa a Raskolnivok. Este al ver el estado demacrado de ella y la miseria en la que se encontraban les dejo unos rublos sin que ellos se percataran de ello.

Al llegar al cuartucho en el que vivía pasa pensando en la supremacía que él cree que se merece y en la realidad que lo rodea. Pasa la noche soñando en eso hasta que la sirvienta de la casa, Anastasia, lo despierta para darle una carta que le ha llegado. La carta es remitida por su madre, en la cual le cuenta sobre Dunia, hermana de Raskolnikov, quien pasó innumerables infortunios y que además, fue corrida de su trabajo luego de que la señora sospechó que mantenía amoríos con su esposo, pero que al poco tiempo la señora Marta Petrovna descubrió una carta que demostraba su completa inocencia y que se trataba de uno más de los deslices de su esposo. También le cuenta que Dunia inició una relación con Don Pedro Petrovich Lujin, consejero del tribunal, y que la boda será pronto. Su  madre se disculpa de no haberlo tomado en cuenta al respecto, le anuncia a su hijo que Lujin va rumbo a San Petersburgo y espera que lo reciba como merece un señor de su rango, le escribe sobre el futuro promisorio que está unión significa y que sin duda las sacara de su miseria pues afirma que regresará a la escuela y terminara trabajando para él. Para finalizar le escribe sobre su llegada y la de Dunia a San Petersburgo en las próximas horas. Después de leer, termina aturdido y con el pensamiento de no permitir esa boda pues sabe que su hermana se casara con el solo por interés además desconfía del hecho de que no se le consultara porque después de todo él es hombre de la casa.

Como es costumbre sale sin rumbo fijo de su casa, en el camino defiende a una muchacha de un hombre con malas intenciones y le da dinero a un policía para que este la lleve a casa. Casi inconscientemente se dirige a la casa de su amigo  Razumikhin, pero antes de llegar decide que ira después del hecho, cuando este pensamiento cruza por su mente se da cuenta que cada vez está más determinado a matar y a robar a la vieja usurera, sintiéndose abrumado y un poco desorientado se adentra en un bosque, se recuesta en la hierba donde se queda dormido y tiene un extraño sueño en el que él es un niño, una yegua es golpeada sin piedad por varios hombres, y trata de detener el ataque, mientras que su padre se lo impide. Despierta sobresaltado y bañado en sudor, sale del bosque y sin rumbo fijo va cavilando en la idea de matar y robar a la vieja usurera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). CRIMEN Y CASTIGO DE FYODOR DOSTOYEVSKY. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/CRIMEN-Y-CASTIGO-DE-FYODOR-DOSTOYEVSKY/4447019.html

"CRIMEN Y CASTIGO DE FYODOR DOSTOYEVSKY" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/CRIMEN-Y-CASTIGO-DE-FYODOR-DOSTOYEVSKY/4447019.html>.

"CRIMEN Y CASTIGO DE FYODOR DOSTOYEVSKY." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/CRIMEN-Y-CASTIGO-DE-FYODOR-DOSTOYEVSKY/4447019.html>.

"CRIMEN Y CASTIGO DE FYODOR DOSTOYEVSKY." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/CRIMEN-Y-CASTIGO-DE-FYODOR-DOSTOYEVSKY/4447019.html.