ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÍTICA LITERARIA. LA METAMORFÓSIS


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Todos merecemos una vida digna

Increíble la relación de la vida del autor con la narración ficticia que aquí se nos presenta como “La metamorfosis”. Tengo que reconocer que para entender el libro, tuve que optar por leerme resumidamente la vida y el contexto histórico de dicho autor, Kafka. Así pues, mi crítica la voy a basar en transformar la ficción del libro, en la realidad de sus vivencias y sensaciones. Pues, es asombroso la cantidad de sentimientos que hay en el fondo de estas líneas.

Kafka, nació en 1883 en Praga, una de las tantas provincias del imperio austrohúngaro, compuestas de varias nacionalidades y de diferentes lenguas. En la Praga de Kafka , se reunían tres identidades en compleja convivencia. Él mismo, agrupaba las tensiones de las tres comunidades de la ciudad: Checo y judío por nacimiento, alemán de lengua. De ahí que ello influyera en su personalidad y en las relaciones con los demás, pues el mismo tenía la imágen de ser un excluido y un raro. Así lo manifiesta en sus obras, cuando en La metamorfosis se convierte en un insecto indeterminado.

Gregor, el protagonista del relato, se despierta convertido en insecto. Él quiere ir a trabajar, incluso toda la familia quiere que lo haga, pues es el único que trae dinero a casa después del hundimiento del negocio paterno. Cuando lo ven, cambian de opinión y el padre le obliga a volver a su habitación. De ahí en adelante, Gregor sólo es ayudado por su hermana, que tampoco le quiere ver pero al menos, le lleva comida. Poco a poco, por el cansancio que sufren todos los componentes de la familia por el trabajo, dejan de atender a Gregor, hasta el punto de no limpiar su habitación. Gregor tiene prohibido ir por su casa, puesto que la puerta de su habitación siempre esta cerrada o le responden con violencia ante su presencia, no obstante el puede oir lo que ocurre a su alrededor. El relato llega a su fin, cuando un día Gregor conmovido por la música de su hermana, sale y hace que los tres huéspedes alojados hasta entonces se quieran ir, así pues, la hermana decide comunicar a su familia que deben deshacerse de él. A partir de la muerte de Gregor, la familia vuelve a la calma como si nada hubiera ocurrido. Podríamos concluir que, el relato de Kafka narra una doble metamorfosis o un doble cambio, la del propio protagonista y la de la familia, que a partir de la muerte, están perfectamente paseando cuando antes solo tenian miedo.

Destacar que, a medida que avanzamos en la narración, la violencia ejercida sobre el protagonista es cada vez mayor. Pero es curioso que él mismo, no responda con violencia también, puesto que a él le tienen miedo. Creo que esta actitud podría estar relacionada con su condición de judío, cómo si tuviera que estar destinado a sufrir como un despojo de la humanidad, que sólo sirve para trabajar, en un trabajo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com