ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTO HABITO: Pensar En GANAR-GANAR


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 3

CUARTO HABITO: Pensar en GANAR-GANAR

Hemos confiado la regla de oro a la memoria;

ahora confiémosla a la vida.

EDWIN MARKHAM

Al presidente de la compañía le preocupaba mucho que su personal no se disponía a cooperar, al contrario había egoísmo, falta de voluntad y resistencia a la autoridad. Sin embargo no había motivación alguna por parte del presidente, el pensaba que con simple competencia podía lograr cooperación entre sus trabajadores, sin embargo no hubo resultado alguno. Trabajar sobre las actitudes y conductas no era lo correcto. El momento en que se pasa de la dependencia a la interdependencia es como se logra el liderazgo interpersonal efectivo, es decir, GANAR-GANAR la cual es una filosofía de uno de los seis paradigmas de la interacción humana.

1) Ganar / Ganar

Este procura el beneficio mutuo, es decir, hay mucho para todos. La mayoría e las personas tienen el pensamiento de fuerte o débil, ganar o perder, sin embargo esto no lleva a nada. No se trata de tu éxito o el mío, sino de un éxito mejor de un camino superior.

El principio de ganar/ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones, y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. Empieza con el (1) carácter, y a través de las (2) relaciones fluye en (3) acuerdos. Se cultiva en un ambiente en el que la (4) estructura y los (5) sistemas se basan en ganar/ganar. Y supone un (6) proceso; no podemos alcanzar fines ganar/ganar con medios gano/pierdes o pierdo/ganas.

2) Gano / Pierdes

Las personas del tipo gano/pierdes son propensos a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen, logrando solo la competición de ambas partes.

3) Pierdo / Ganas

Las personas que piensan en pierdo/ganas por lo general están deseosas de agradar, buscan fuerza en la aceptación o la popularidad, tienen poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones, y la fuerza del “yo” de los demás las intimida fácilmente. En la negociación, pierdo/ganas se considera una capitulación: es ceder o renunciar. Como estilo de liderazgo, representa permisividad o indulgencia.

4) Pierdo / Pierdes

Este ocurre cuando interactúan dos individuos obstinados, egoístas, el resultado será pierdo/pierdes. Los dos se vuelven vengativos y quieren recobrar lo que se les quito. Pierdo/pierdes es también la filosofía de las personas altamente dependientes sin dirección interior, que son desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo. Convirtiendo al contrario en enemigo y solo enfocarse a uno solo a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com