ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE CHIMALTENANGO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

ECONOMIA

LICENCIADO WILLIAM FLORES

CUESTIONARIO

KATHERINA GABRIELA CABRERA SAMUY

CARNET: 5019-13-6332

SECCION “D”

18 DE MAYO DEL 2,013 

"RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES"

(GLOBALIZACIÓN)

1- ¿Qué es globalización? es el fenómeno de las economías, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.

2- ¿Cuál es una de las desventajas de la globalización? es que la misma provoca una desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países del mundo, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.

3- ¿Cuál es uno de los beneficios de la globalización? ofrecer grandes oportunidades de alcanzar un crecimiento y desarrollo económico, pero estos no están avanzando de manera uniforme.

4- ¿Cómo ha logrado Guatemala poder beneficiarse de la globalización? estableciendo suscripciones de Acuerdos Comerciales para mejorar nuestras exportaciones, atracción de inversiones y generación de empleo. Es la forma más eficaz para asegurarnos los derechos adquiridos y el mejor aprovechamiento de la apertura comercial.

5- ¿Cuál es la institución que coordina las acciones interinstitucionales y sectoriales de la correcta administración de los acuerdos comerciales? el Ministerio de Economía

6- ¿Quién es el culpable del exceso de explotación de los recursos naturales? el sistema actual capitalista es el culpable los usan para su producción y mayor oferta de productos, atentando en contra del medio ambiente

7- ¿Cuál es la finalidad del estado de competencia? ofrecer al sistema transnacional las condiciones óptimas, en materia de bajos salarios y de falta de regulaciones ambientales, para la explotación de sus territorios.

8- ¿Cuáles son las diferentes bases de producción en la que puede estar basado un país? la tecnología es una de las bases o el trabajo especializado.

9- ¿Qué es la interdependencia? Depender entre nosotros. Nos iguala en la búsqueda común de la satisfacción de necesidades.

10- ¿Qué son los flujos de comercio? Son los movimientos de operaciones comerciales, es decir, compra y venta de productos siendo estos la cantidad de operaciones que “circulan” entre los países del mundo.

Política Económica

1- ¿Qué es política económica? es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países.

2- ¿A qué se refiere la política económica? Se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico.

3- ¿Cuáles son las políticas de las cuales se integran las políticas económicas de un país? La política monetaria, crediticia, cambiaria, fiscal, financiera.

4- ¿Cuáles son las instituciones internacionales que influyen en las políticas? el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

5- ¿Cuáles son los fines de la política económica? pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, son medidas coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales.

6- ¿Qué debe hacer el estado en la economía política? debe incentivar el crecimiento económico promoviendo el aumento de la producción que, además de crear empleo, permitirá mayores niveles de consumo y bienestar.

7- ¿Qué es política monetaria? las intervenciones del Estado, normalmente de la autoridad monetaria o banco central, utilizando instrumentos monetarios.

8- ¿De qué se ocupa la política Macroeconómica? del estudio del funcionamiento de la Economía como conjunto, estudio que le permite actuar sobre el nivel de actividad económica de una región, un país o un conjunto de países.

9- ¿Cuáles suelen ser los objetivos de la política económica? La Inflación, EI Desempleo, EI Crecimiento, EI Déficit Público, Desequilibrio Externo, La Tasa de Cambio.

10- ¿Qué es política fiscal? Política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga).

“PRODUCTO INTERNO BRUTO,”

“PRODUCTO NACIONAL BRUTO,”

“REMESAS FAMILIARES”

1- ¿Qué es Producto Interno Bruto? es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año).

2- ¿A que nos ayuda el PIB? ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

3- ¿Cómo se calcula el PIB? Existen tres métodos; método del gasto, del ingreso, del valor agregado.

4- ¿Qué es producto nacional bruto? el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un año.

5- ¿Cuáles son las diferencias entre PIB y PNB? PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición.

6- ¿Qué son remesas familiares? El dinero que remiten personas, que se encuentran fuera de su país, para apoyar a familiares.

7- ¿Cuál es la importancia de las remesas familiares? Radica en que los ingresos de divisad por remesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com