ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calle De vórtices De Von Kárman


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

Calle de vórtices de von Kárman

Saltar a: navegación, búsqueda

+6-*-44

Calle de vórtices de von Kárman en una formación nubosa sobre las Islas Juan Fernández, en la costa de Chile.

Una calle de vórtices de von Kárman es un patrón que se repite de vórtices en remolino causados por la separación inestable de la capa de fluido al pasar sobre cuerpos sumergidos. Debe su nombre al ingeniero y estudioso de la dinámica de los fluidos, Theodore von Kármán.1

Análisis

Las calles de vórtices de von Kárman ocurren sólo cuando el número de Reynolds (Re) registra ciertos valores, por lo general superiores a 90. El número de Reynolds es una medida de la relación entre las fuerzas inerciales y las viscosas en el flujo de un fluido, la cual puede definirse mediante la siguiente fórmula:

Donde

• = el diámetro del cilindro (u de la medida correspondiente en el caso de los objetos que no son circulares) del cual proviene el fluido.

• = la velocidad constante del flujo en dirección al cilindro.

• = la viscosidad cinemática del fluido.

Una gloria y una calle de vórtices en la zona meridional de la península de Baja California.

El rango de valores de Re oscilará según el tamaño y la forma del cuerpo a partir del cual se producen los vórtices así como de sus corrientes contrarias, es decir sus eddies, lo mismo que en función de la viscosidad cinemática del fluido. Cuando se trata de rangos elevados de Re (47<Re<107 para cilindros circulares), se producen eddies en cada lado del cuerpo, formando dos filas de vórtices en su estela, cuyos centros se alternan, quedando en cada fila situados en una posición intermedia con respecto a los de la otra. Por último, la energía se consume por la viscosidad y el patrón se dispersa en función de la distancia de la fuente.

Cuando sólo se produce un vórtice, alrededor del cuerpo se forma un patrón de flujo asimétrico y cambia la distribución de la presión. Esta producción de vórtices puede provocar fuerzas laterales periódicas sobre el cuerpo, causando vibraciones. Si el vórtice emite frecuencia similares a las de un cuerpo o estructura, produce resonancia, afectando las líneas telefónicas, haciendo sonar las redes eléctricas o llevando a vibrar las antenas de radio con más fuerza a ciertas velocidades.

Problemas para la ingeniería

Las fuerzas periódicas que se establecen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com