ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canastitas En Serie De Bruno Traven


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

Canastitas en serie de Bruno Traven

Este cuento, nos muestra una historia donde nos damos cuenta que la mayoría de las veces los turistas, al ver las artesanías tan hermosas que tenemos en México quedan impresionados. Y es lo que sucede en esta historia ya que trata sobre un estadounidense, que en un viaje a México, en el estado de Oaxaca, mientras caminaba por el pueblo notó a un artesano local que tejía unas canastas, que él mismo coloreaba con tintes extraídos de diversos insectos y usando materiales cosechados por días.

Al saber el precio de ellas, él pensó que podría hacer un buen negocio, y emprende el viaje de regreso a New York, de donde era originario, llevándose algunas de estas a su país para revenderlas. Hizo un trato con un hombre que poseía una tienda de dulces finos, pensando en las ganancias que tendría por el precio que las adquirió, promete llevar miles de ellas.

Al llegar al pueblo encontró al artesano, le mencionó las ventajas y todo el dinero que el artesano podría obtener. Cuando el artesano tuvo la respuesta le explicó que si estaba todo el día y toda la noche haciendo tantas canastas descuidaría su ganado, cosechas etc. Al no encontrar una respuesta positiva en aquel negocio, no le quedó otra solución más que cancelar el contrato tan repentinamente, porque solo perdió dinero y tiempo en los viajes, que pudo haber utilizado para trabajar y ganarse el dinero de otra manera.

Primero yo no conocía a este autor, pero su forma de escribir, de explicar, es muy sencilla pues para mí fue fácil de comprender. Lo que me sorprende de este cuento es que el extranjero que se interesó por nuestras artesanías, quiso aprovecharse del trabajo y de la condición del artesano para obtener ganancias, pero no contaba con la respuesta de éste, pues se le vino abajo su negocio. Además no me parece la forma en que se expresa de los artesanos al llamarlos “indios”. Al extranjero sólo le importaban los beneficios que obtendría, es decir, el valor monetario, y al artesano el valor emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com