ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS DE IMPLEMENTAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL EN EMPRESAS PERUANAS EN EL 2014


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 11

Tabla de Contenidos

Capítulo 1:Planteamiento del Problema 1

Antecedentes 1

Preguntas de la Investigación 1

Objetivos de la Investigación 2

Justificación de la Investigación 2

Viabilidad de la Investigación 3

Capítulo 2:Explicación del Marco Teórico y/o Conceptual 4

Definiciones de Cultura Organizacional 4

Escalas de Medida de la Cultura Organizacional 5

La Cultura Organizacional y el desempeño 7

Desafíos de la implementación de una cultura organizacional en empresas peruanas 9

Capítulo 3: Explicación del Metodo de Investigación 10

Referencias 12

Capítulo1: Planteamiento del Problema

Antecedentes

Debido a la globalización que vivimos en la actualidad y a la necesidad de crecer constantemente y aperturar nuevos mercados, las empresas buscan ser más competitivas y atractivas a los consumidores o stakeholders en general. En esta búsqueda de competitividad la empresa debe de establecer objetivos claros e implementar las herramientas necesarias a través de una cultura organizacional adecuada para el que el empleado pueda cumplir los objetivos de la empresa.

Las empresas están en un acelerado proceso de cambio que ha transformado las relaciones laborales. Esas relaciones aún no profundamente comprendidas por los empleados y por los empleadores, generan impactos que necesitan ser gestionados por el liderazgo. La tarea principal de las estrategias organizacionales es descifrar esa nueva realidad cultural interna y externa, y generar vínculos con las personas que laboran en la empresa y representa el talento humano. Para que esto ocurra de modo efectivo es necesario conocer cómo es que los empleados pueden adaptarse a los cambios y de los mecanismos empresariales que fomentan el aprendizaje. (Diaz, 2013)

Preguntas de Investigación

La pregunta principal de la presente investigación es: ¿Cuáles son los principales desafíos de implementar una cultura organizacional en empresas peruanas en el 2014?

Las preguntas secundarias serían las siguientes: (a) ¿Qué opinan los empleados peruanos de la cultura organizacional, qué es para ellos y como siguen esa cultura?; (b) ¿Qué características valoran los empleados peruanos en una cultura organizacional?; (c) ¿Cómo aprenden los empleados las cultura organizacional? y (d) ¿Cómo afectan los desafíos de implementar la cultura organizacional en empresas peruanas a los empleados y gerentes?

Objetivos de la Investigación

El objetivo principal de la presente investigación es: Describir los principales desafíos de implementar una cultura organizacional en empresas peruanas en el 2014, con el fin de entregar posibles recomendaciones de cómo manejar e implementar la cultura organizacional en el Perú.

Los objetivos secundarios serían los siguientes: (a) Indagar acerca de las opiniones de los empleados peruanos sobre la cultura organizacional, lo que significa para ellos y cómo siguen esa cultura; (b) Describir las características que los empleados peruanos valoran en una cultura organizacional; (c) Analizar las formas en que los empleados peruanos aprenden la cultura organizacional y (d) Analizar cómo afecta los desafíos de implementar una cultura organizacional en empresas peruanas a los empleados y gerentes.

Justificación de la Investigación

La implementación de una cultura organizacional en las empresas busca que todos los empleados actúen, se comporten o hablen el mismo idioma de la empresa. Debido al crecimiento económico que ha experimentado el país, es necesario que en las empresas peruanas los empleados comprendan la cultura de la empresa y trabajen en equipo en función a ella para lograr cumplir con los objetivos propuestos. Con la aparición de nuevas empresas Mypes y Pymes, se tiene que trabajar mucho en los conceptos relacionados a cultura organizacional y en tangibilizar los beneficios de su implementación debido al poco conocimiento en esta materia de estas nuevas empresas.

Según Días (2013) las diferencias existentes entre países, en sociedades y organizaciones se deben principalmente a las culturales locales y empresariales que se plasman en los valores corporativos, dichos valores son la esencia de la filosofía de la empresa para alcanzar el éxito y proveen la dirección común para los empleados y las directrices del comportamiento (Deal y Kennedy, 1992:21)

La estrategia de mantener o cambiar la cultura organizacional es una preocupación en las organizaciones frente a la competencia, a la presión de los accionistas en mejorar los estándares de calidad, a la globalización y frente a los empleados. (Días, 2013) Es importante que la empresa analice y evalué los posibles impactos de estos cambios en los empleados y cómo es que va a ser asimilado por ellos, y dotar a los empleados de las herramientas para que puedan adaptarse al cambio con el fin de ser más competitivos y se alinean a las nuevas estrategias de la empresa.

El estudiar una cultura organizacional dentro de una empresa es una tarea difícil, pero tiene muchas ventajas para determinar la ejecución de los planes estratégicos de la empresa. La cultura puede tener un efecto positivo en la eficacia de la empresa cuando apoya sus metas, es comunicada con amplitud e interiorizada por todos los miembros de la empresa, también podría tener un efecto negativo cuando influye en comportamientos que no se dirigen a lograr las metas de la organización.(Diez, 2007)

Es por lo todo lo comentado anteriormente, que se hace interesante analizar cuáles son los desafíos de implementar y mantener una cultura organizacional en las empresas en Perú, debido al crecimiento económico actual y a la necesidad de competir en mercados internacionales y que los empleados formen parte de estos objetivos y de la cultura de la empresa, con el fin de detallar que podrían hacer las empresas en Perú para lograrlo.

Viabilidad de la Investigación

La investigación es viable porque: (a) se dispone de los recursos económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com