ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Escuela Inclusiva


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

Dimensión Estructural

La estructura de los centros escolares es resultante del conjunto de normativas, regulaciones oficiales y reglas formalmente establecidas emanadas desde la administración educativa (Santos Guerra, 1997; Beltrán y San Martin, 2000) cabe decir que, formalmente hablando, todas las escuelas que forman parte de un mismo sistema educativo poseen una estructura formal similar. Aunque, desde luego, ello no significa que el funcionamiento de todos los centros sea, como consecuencia, similar, ya que, como iremos viendo, la estructura no es una dimensión que explique todo el funcionamiento del centro. Si nos centramos solo en lo estructural conoceremos el “andamiaje”, pero no llegaremos a conocer cómo son y funcionan los centros escolares por dentro (de esa estructura).

Dimensión Relacional

Los centros escolares en un mismo sistema educativo son, desde el punto de vista estructural, prácticamente similares, ahora habríamos de añadir que cada uno es también diferente a los demás en la medida en que está constituido por personas singulares que mantienen dentro de esas estructuras unas relaciones determinadas. La naturaleza de los patrones de relación que se han ido desarrollando entre los miembros del centro escolar, y su mayor o menor repercusión en el devenir de los acontecimientos educativos que en él ocurren, determinará en gran medida el cómo sea y funcione cada centro escolar.

Dimensión Procesos

En las organizaciones que llevan a cabo diversos procesos y actuaciones. Es evidente que los de desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser de los centros escolares. Para que éstos puedan ocurrir de manera coordinada, no improvisada, continua, coherente, sin lagunas y para que la organización vaya funcionando día a día y mejorando su actuación, se ponen en marcha otra serie de procesos organizativos. Por ejemplo, los de elaboración de planes de actuación, desarrollo en la práctica de esos planes, evaluación de su actividad, mejora e innovación, dirección, liderazgo, coordinación, etc.

Los procesos que lleva acabo una organización escolar para ir funcionando día a día y mejora como organización no ocurren al margen de las estructuras existentes en los centros, las relaciones y patrones de relación habituales entre sus miembros, o los valores, creencias, supuestos que se promueven y subyacen a la vida y actuación en el centro.

Dimensión valores-supuestos, creencias (cultura)

En una organización como la escolar, en la que se lleva a cabo una tarea - la educativa-, saturada de componentes valorativos y normativos, el funcionamiento cotidiano no es sino un reflejo de esa dimensión cultural, pues afecta el propósito y filosofía de la organización, esté o no escrito y, por tanto, al modo de trabajar y relacionarse en ellas.

Dimensión Entorno

Lo que define a la organización escolar, por tanto, no es sólo su estructura formal, sino también el cómo se utiliza realmente ésta, que relaciones se potencian y desarrollan entre sus miembros; cómo se abordan y llevan a cabo sus procesos organizativos, que valores se cultivan y expresan en la práctica cotidiana del centro, qué relaciones, cómo y por qué se mantiene con la comunidad y el entorno, y cómo todo ello contribuye o dificulta al desarrollo de procesos educativos fijos ricos y valiosos para los alumnos.

Conclusiones

Una noción que atraviesa gran parte de lo expuesto en las páginas anteriores es la de que el centro escolar es una organización compleja, en la que se lleva a cabo una tarea saturada de componentes valorativos y éticos que no pueden ser realizada de modo mecánico, y que está constituida por personas que se relacionan entre sí de múltiples maneras.

Aunque se trata de una organización en relación con la cual existen muchas reglas y normativas acerca de cómo debe ser estructurada, que curriculum debe desarrollar, en qué tipo de edificios y con qué mobiliario, que profesionales han de trabajar en ella. etc. emanadas desde instancias externas, no puede decirse que esté totalmente acotada y definida desde el exterior. Son realidades mucho más complejas, cuyo funcionamiento no viene predeterminado y en las que la ambigüedad e incertidumbre están a la orden del día.

Más que una realidad objetiva, que existe a propósito e independientemente de los individuos que la constituyen, son realidades sociales que se van construyendo, manteniendo recreando en el tiempo por las personas que habitan en ellas a través de complejos procesos de interacción y negociación social. a medida que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com