ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Inclusiva


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En líneas generales decir que un niño tiene necesidades educativas especiales quiere decir que tiene algún problema de aprendizaje a lo largo de su vida escolar que precisa una atención más específica y mayor atención que los compañeros de su edad. Por un lado se habla de estos problemas de aprendizaje pero evitando situar estos problemas de aprendizaje en el campo de la deficiencia y trasladarlo a la escuela, con esta idea no se quiere decir que no haya alumnos que tengan problema vinculados con su desarrollo, es decir, que hay alumnos que tienen déficit permanente, pero la idea se extiende a una mayor proporción de alumnos.

En todas estas situaciones influyen aspectos familiares, culturales, sociales que pueden estar influyendo en que haya más o menos problemas de aprendizaje, en este sentido el concepto de dificultad de aprendizaje se relativiza en cuanto que dependerá de los objetivos, condiciones que impongan el sistema educativo.

El proceso de integración escolar en un niño que presenta distrofia muscular progresiva. Esta enfermedad se caracteriza por una continua degeneración del control de los músculos (principalmente esqueléticos), lo que conlleva inevitablemente al deceso del sujeto alrededor de los 15 a 18 años. Entonces el proceso de integración escolar en estos niños resalta una connotación diferente a la implícita en otros tipos de integración: implica destacar el valor humano, como fuente de experiencias, de la educación formal.

DESARROLLO DEL TEMA. ( CONTEXTO )

La Necesidad Educativa Especial podría denotar alguna forma de discapacidad, generadora de dificultades en el proceso de aprendizaje.

La escuela inclusora enseña a todos según sus necesidades atendiendo a las diferencias y garantizando la calidad de la educación más allá de las diversas potencialidades de los sujetos y los grupos sociales a los que pertenecen.

La sociedad de hoy aporta y demanda. Sus miembros quieren acceder a condiciones de vida digna, integrarse a la sociedad del conocimiento, gratificarse con su autorrealización, desarrollar competencias para el ingreso en el mundo del trabajo.

Cada persona – cada alumno – es un ser único e irrepetible ya que la singularidad es una de sus notas esenciales, que debe ser considerada como un valor en sí, sustento de su dignidad. El Sistema Educativo, la Institución en particular y en ella los profesionales de la docencia, están tratando de lograr su inclusión superando toda barrera discriminatoria.

TRABAJO DE ESTUDIO REALIZADA EN LA ESCUELA PRIMARIA 22 DE SEPTIEMBRE TURNO MATUTINO 1972.

UBICADA EN LA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE COLONIA EMILIANO ZAPATA. MUNICIPIO DE COSOLEACAQUE.

ACTUALMENTE ESTA ESCUELA CUENTA CON 8 GRUPOS: DOS DE PRIMERO, DOS DE SEGUNDO Y UNO DE LOS DEMAS GRADOS. TAMBIEN CUENTA CON UN CENTRO DE COMPUTO ,UN FORO , UNA CANCHA CON DOMO QUE ES A LA VEZ DE USOS MULTIPLES Y UNA COOPERATIVA ESCOLAR.

Es una escuela en donde los recursos son pocos y en ocasiones son los padres de familia y maestros los que tienen que apoyar con material didáctico faltante a los grupos.

NOMBRE DEL PROFESOR DEL GRUPO 2° “ A”

MARVIN SALINAS CAAMAÑO.

NOMBRE DE LA ALUMNA: KARLA YANETH ALEMAN RAMOS.

EDAD: 9 AÑOS

SINTOMATOLOGIA: MIOPIA, ASTIGMATISMO, COLUMNA DISTROFIA.

Karlita, así la llaman sus compañeros de grupo, es una niña con las NEE arriba mencionadas utiliza calzado especial con correas a los costados, es inteligente en algunas cosas según comenta el maestro, vive en casa con su abuela materna ya que su mamá falleció, cuando ella tenía un año de edad, desde entonces vive con su abuelita, tías y primos. En una casa que se ubica en la calle Campeche # 1 de la colonia Emiliano zapata.

Es una niña de color morena, baja de estatura debido a su NEE. y tiene una mirada poco común de las demás niñas.

Ella comenta que lleva tratamiento médico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com