ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Las Escuelas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

COMUNIÓN ESCUELA-COMUNIDAD

Cabe resaltar, que la escuela forma parte vital de la comunidad Flores (2001, p:73) plantea que “una comunidad que cuente con escuela no puede entenderse sin ellas, este es un elemento importante dentro de la comunidad y en ellas se reflejan los valores y la entidad de las personas, lo que permite que cada comunidad defina como es la escuela”. Vale aclarar, que la institución escolar no se confunde con la colectividad, pero sin perder su especificidad debe evitar por todos los medios aislarse del entorno social.

Para lograr el verdadero ideal de cohesión entre escuela y comunidad se debe hablar y a su vez tratar de llevar a la realidad el término de comunión que según diccionario Encarta 2006 se refiere a “Participación en lo común. Trato familiar, comunicación de unas personas con otras. Congregación de personas que profesan la misma fe o tienen un fin en común”. Esto significa que deben comulgar en pensamiento y acción todos los actores involucrados (docentes, alumnos, familiares, consejos comunales, entre otros) en la búsqueda de la solución de problemas en común.

Por consiguiente, la comunidad toda debe tener voz y voto en el proyecto educativo de la escuela y a su vez la escuela debe tener voz y voto en los problemas planteados por el entorno; deben estar presentes mancomunadamente en toda actividad o dinámica escuela-comunidad, que la comunicación sea cada vez más fluida y significativa en dicha relación que en la actualidad se le da el término de Unidad Territorial Integral de la Educación Bolivariana que para Ovalles (2007) se trata de confederaciones de consejos comunales pertenecientes a una misma parroquia en la cual se encuentra presente un espacio educativo o escuela bolivariana.

En la realidad actual la figura de la Escuela Bolivariana de eficiencia y participación logra su articulación en los concejos comunales que para Ovalles 2007 “se constituyen en el ente de activación de todo el proceso de integración de la Unidad Territorial Integral de la Educación Bolivariana, no solo por su real ingerencia de los procesos educativos que se dan en cada ente sino, por su incidencia en los procesos sociales del resto de la unidad”. Para ello, los comités de educación integrado por los docentes, padres, representantes, empleados, obreros y en especial estudiantes, así como las organizaciones sociales del contexto local tiene la misión de orientar a sus entes ejecutivos para activar todas las acciones de integración hacer realidad los proyectos integrales de Desarrollo Endógeno y trascender de la retórica a la acción.

En la Ley de los concejos comunales recientemente aprobada aparecen las posibilidades para que estas comunidades se apersonen en los procesos de elaboración y ejecución de los planes de desarrollo institucionales de cada unidad territorial, en los cambios curriculares necesarios, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com