ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS INCLUSIVAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

LA EVALUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN

Los debates sobre las ventajas e inconvenientes de la integración educativa han impulsado un número importante de investigaciones con el objetivo de valorar el alcance y las repercusiones de este tipo de programas. Sin embargo, los datos obtenidos no presentan resultados concluyentes.

Las investigaciones plantean preguntas sobre la integración o segregación de los alumnos que no pueden responderse solamente desde este tipo de estudios y se olvidan otras cuestiones que son más relevantes.

CRITERIOS DE ÉXITO

Gran parte de los estudios realizados sobre experiencias de integración han analizado que evolución tiene un grupo de alumnos con algún tipo de discapacidad en un colegio ordinario, han buscado algún punto de referencia para la comparación de estos resultados (otros grupos de alumnos con la misma discapacidad, los compañeros de aula, ellos mismos a lo largo del tiempo) y han extraído alguna conclusión.

La integración educativa, desde esta perspectiva, es algo normal que no debe ponerse en cuestión. Lo importante es analizar cómo viven en la comunidad las personas discapacitadas.

Los criterios de éxito de la integración que el evaluador puede utilizar han de tener en cuenta también el tipo de evaluación que se pretende realizar. Existen dos opciones principales:

La evaluación del impacto de la integración con investigadores externos al centro: Trata de conocer que está sucediendo de acuerdo con los criterios previamente establecidos y ben las dimensiones seleccionada y la otra la evaluación que se plantea como un medio para facilitar el proceso de integración, detectando sus insuficiencias e interviniendo con él para mejorarlo.

MÉTODOS DE EVALUACION

Las investigaciones sobre la evaluación han utilizado básicamente tres tipos de métodos: aquellos que se basan en la comparación entre alumnos los que estudian las condiciones de la integración y aquellos otros con una orientación cualitativa.

LOS ESTUDIOS COMPARATIVOS

La mayor parte de los estudios clásicos realizados para evaluar la integración pueden incluirse en esta categoría y su finalidad principal es valorar el efecto de la integración con los alumnos con algún tipo de discapacidad y comprobar si este tipo de enseñanza es beneficioso para ellos en determinada dimensiones: aprendizaje, desarrollo cognitivo, desarrollo social, auto estima personalidad etc. Su estrategia principal se basa en comparar a los alumnos en dos situaciones diferentes; Colegios de integración y los Colegios de educación especial.

Para ello se seleccionan ambos grupos tratando de que sean lo más homogéneos posibles en relación con el resto de condiciones, principalmente la edad el grado de la discapacidad y los años de escolarización

LOS ESTUDIOS SOBRE LAS CONDICIONES DE LA INTEGRACIÓN.

Este nuevo tipo de estudios acepta el hecho de la integración y no lo pone en cuestión ya que considera un derecho de las personas vivir y educarse en contextos lo más integradores posibles. Lo que se plantea ahora son las condiciones más adecuadas para que la experiencia integradora contribuya a una educación de mayor calidad,

Este enfoque de investigación se centra en las características de los centros y en las condiciones de enseñanza en el aula que son más benéficas para los alumnos con NEE.

El estudio sobre el proyecto educativo y curricular de los centros, sobre su funcionamiento, sobre la organización de la enseñanza en el aula o sobre la participación de los padres son algunas de las dimensiones más habitualmente seleccionadas.

LAS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

La cualitativa aborda el objeto de estudio desde dentro, tratando de conocer la evolución de los cambios educativos y los factores que condicionan esos cambios, Para ello adopta estrategias variadas, utilizando diferentes perspectivas, y se dota de la suficiente flexibilidad para modificar las técnicas que se están utilizando si la situación así lo requiere. La observación y la entrevista son los instrumentos fundamentales que se utilizan para recoger la información.

LOS PRINCIPALES RESULTADOS

Los resultados obtenidos proceden de investigaciones que han empleado los métodos que se acaban de señalar por esta razón muchos de ellos especialmente los que han basado en comparaciones entre grupos de alumnos en distintos contextos, no son concluyentes y deben de ser valorados con precaución.

Las principales conclusiones pueden organizarse en tres grupos principales: referidas al progreso de los alumnos integrados, referidas a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com