ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de un buen criterio


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

Características de un buen criterio: un criterio es cualquier medida de resultado contra la cual se valida una prueba, puede ser cualquier cosa. El criterio debe ser confiable en sí mismo, si es que ha de ser un índice útil de aquello que mide la prueba. El coeficiente de correlación resultante se denomina coeficiente de validez. El coeficiente de validez siempre es menor o igual a la raíz cuadrada de la confiabilidad de la prueba multiplicada por la confiabilidad del criterio. La medida en que la confiabilidad de la prueba o del criterio sea baja, también se reducirá el coeficiente de validez. Un criterio también debe estar libre de contaminación de la prueba en sí. A la fuente de error en la validación de la prueba se conoce como contaminación del criterio, dado que este se contamina por su parecido artificial con la prueba.

-Cociente de validez: la relación entre las puntaciones de una prueba y las medidas de criterio puede expresarse de varias maneras diferentes. Consiste en calcular la correlación entre prueba y criterio, entre más alto sea el coeficiente de validez más precisa será la prueba en la predicción del criterio.

-Error estándar de estimación (EEest) es el margen de error que puede esperarse en la predicción de la puntuación criterio.

-Teoría de decisión: el propósito de las pruebas psicológicas no es la medición en sí, sino la medición al servicio de la toma de decisiones. El vínculo entre las pruebas y la toma de decisiones nunca es más obvio que en el contexto de los estudios de validez predictiva, muchos de estos estudios utilizan resultados de prueba para determinar quién está en probabilidad de tener éxito o fracaso en la tarea criterio. En este caso la proporción de personas en el grupo de “pronóstico de éxito” se conoce como proporción de selección. Si una prueba tiene buena validez predictiva entonces la mayoría de las personas para las que se pronostica el éxito lo tendrán u la mayoría de aquellas para las que se predice el fracaso fracasarán. Los resultados en estas dos casillas se conocen como aciertos porque la prueba ha hecho una predicción correcta. Algunas personas para las que se predice el éxito, fracasarán; éstos casos se conocen como falsos positivos y para algunas para las que se predice el fracaso, tendrán éxito si se les da oportunidad; estos casos se conocen como falsos negativos. Los falsos son considerados como errores, porque en ambos casos la prueba ha hecho una predicción equivocada.

-Tablas Taylor Rusell: se encuentran en el contexto de la teoría de decisión; permiten que el usuario de pruebas determine la proporción esperada de solicitantes exitosos seleccionados con la utilización de una de ellas. El examinador debe especificar: la validez predictiva de la prueba, la proporción de la selección y la tasa base para los solicitantes exitosos.

3) Validez de constructo: un constructo es una cualidad o rasgo teórico, intangible, en el cal difieren los individuos (liderazgo, hostilidad, depresión, inteligencia, etc). Tienen cierta forma de existencia independiente y ejercen influencias amplias, pero en cierto grado posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com