ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcateristicas Claves D Elas Escuelas Efectivas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 20

Los autores Hillman, Mortimore y Sammons (1998) realizan una investigación acerca de los factores que requiere una escuela para ser considerada “escuela efectiva”, e3stos factores de los que hablare son 11 y van ligados estrechamente para la mejora escolar y los procesos de autoevaluación.

El primer factor es el liderazgo, que se refiere a la forma de guiar una escuela con una o varias personas al frente de esta.

Purkey y Smith (1983) y el departamento de educación de estados unidos de América (1987) citados por Hillman et al (1998) concluyeron que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.

El líder debe ser una persona capaz de presentarse siempre firme en sus propósitos, así como el poder involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones y tendrá el perfil de ser un profesionista sobresaliente capaz de involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones y se podrá desarrollar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El segundo factor importante es el de la visión y objetivos compartidos, que se refiere al trabajo colectivo que tienen como fin en las escuelas, cuando se trabaja en conjunto uniendo valores, la escuela conduce al buen estado de ánimo y a la enseñanza afectiva como bien la mencionaban los autores.

Los objetivos compartidos se refieren a la forma de cumplir con los programas institucionales y a la forma de cumplir con las metas en común.

Hillman et al. (1998) menciona que para lograr una escuela efectiva se requiere de un currículo, el cual deberá seguirse para conseguir un resultado positivo en el adelanto de los alumnos. Lo que se quiere conseguir es que por medio del trabajo colegiado se obtendrá la unidad de propósitos con el fin de que los maestros compartan sus ideas.

El siguiente factor es el ambiente de aprendizaje y los autores se refieren al lugar o establecimiento que servirá como institución educativa y deberá estar en buenas...

CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Pam Sammons

Josh Hilman

Peter Mortimore

1. Liderazgo profesional.

Casi todos los estudios sobre efectividad escolar han demostrado que el liderazgo, tanto en primaria como en secundaria, es un factor clave. Gray (1990) argumenta que “la importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que no ofrece la investigación sobre efectividad escolar”. Señala el hecho de que no ha surgido evidencia alguna de escuelas efectivas con liderazgo débil en las revisiones de las investigaciones sobre efectividad.

Sin embargo, la importancia del papel del liderazgo del director o directores, más que el de otros miembros del cuerpo académico tales como jefes de departamento, puede ser sensible al contexto, en particular a patrones de organización escolar. .

El liderazgo no se relaciona simplemente con la calidad de los líderes individuales aunque esto sea, por supuesto, importante. También resulta fundamental el papel que juegan los líderes, su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio.

a) Firme y dirigido.

El liderazgo efectivo es por lo general firme y con propósito. Aunque algunos estudios de caso han mostrado ejemplos aislados de escuelas donde el liderazgo central lo representa otro individuo, la mayoría ha demostrado que el director (a) es el agente clave que contribuye al cambio de muchos de los factores que afectan la efectividad escolar.

Las investigaciones muestran que los líderes excepcionales tienden a ser dinámicos. Por ejemplo, la efectividad se intensifica por “un estilo enérgico de selección y reemplazo de maestros”, aunque la investigación en Louisiana enfatizó que esto sucede principalmente en los primeros años del periodo de un director o directora durante una campaña de mejoramiento.

b) Enfoque participativo.

Una segunda característica de los directores efectivos es la de compartir la responsabilidad es de liderazgo con otros miembros del equipo de funcionario de alto rango y la de involucrar de manera más general a los maestros en la toma de decisiones. Moritmore et al. (1988ª), en su estudio sobres escuelas primarias, mencionaron la participación del subdirector en decisiones sobre políticas, la de los maestros en la dirección y planeación del currículo, la consulta con los maestros sobre los gastos y otras decisiones de políticas, todos como correlativos de efectividad escolar. Un hallazgo surgido de las investigaciones recientes mostró importantes diferencias en efectividad departamental dentro de las escuelas.

Resumiendo estas dos primeras características, el liderazgo efectivo requiere claridad, evitar tanto la autocracia como la excesiva democracia para trabajar, juzgar cuidadosamente cuándo tomar una decisión autónoma y cuándo involucrar a otros, y reconocer la eficacia del papel del liderazgo en diferentes niveles de la escuela. Dicho liderazgo también es importante para el desarrollo y mantenimiento de un propósito escolar común y un clima de objetivos compartidos.

c) Profesional sobresaliente.

En la mayoría de los casos un director efectivo no es simplemente el administrador o director de mayor antigüedad, sino que en cierto sentido es un profesional sobresaliente. Esto implica que se involucra y conoce lo que sucede en el aula, incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos. En la práctica esto implica proveer de varios tipos de apoyo a los maestros, incluyendo tanto estímulos como asistencia práctica. También implica que el director debe proyectar un perfil de altura por medio de acciones tales como desplazarse frecuentemente por la escuela, visitas a las aulas y conversaciones informales con los maestros. Asimismo se requiere evaluar la forma en que funcionan los maestros, que Scheerens (1992) describe como “uno de los pilares del liderazgo educacional”.

2. Visión y objetivos compartidos

La investigación ha demostrado que las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en práctica mediante las formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones. Por ejemplo, la revisión de Lee, Byrk y Smith (1993) de la literatura sobre organización de escuelas secundarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com