ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ESCUELAS EFECTIVAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADOS DE SONORA, A.C.

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

“GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ESCUELAS EFECTIVAS”

CONDUCTOR:

DOC. GRISELDA NÚÑEZ GALLEGOS

MAESTRANTE:

GRICELDA PERALTA VALENZUELA

Hermosillo, Sonora. Julio del 2012.

INTRODUCCIÓN

Por muchos años, la educación ha sido un medio que favorece a las comunidades para que logren su desarrollo integral; cultural, económico, social y político; de ahí la importancia y compromiso de toda institución educativa de brindar a la sociedad una educación de calidad para el logro de dicho objetivo. Según Smelckes (1997) la educación es de calidad cuando es eficiente, eficaz, relevante y de impacto.

La preocupación por la calidad de la educación es hoy tan extendida como amplias, las líneas de indagación que se abren en la búsqueda de respuestas sobre algunos interrogantes centrales. ¿Qué hace que una escuela tenga mejores resultados que otra? ¿Qué es lo que convierte a una institución educativa en un espacio más efectivo en el logro de sus objetivos que otro? Son algunos de los interrogantes que guían y orientan a muchos investigadores en la región.

Sin embargo todavía no abundan los estudios en este terreno y menos aún los estudios que enfaticen estrategias cualitativas de indagación. Es por ello que el presente ensayo se centra en el criterio de la efectividad, describiendo algunos de los factores más importantes que hacer ser o que tienen las escuelas con este criterio

Los expertos coinciden en definir como "escuela eficaz aquella que promueva de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural, y económica" (Murillo, 2007).

Para lograr que la educación que se imparte en las escuelas llegue a ser eficaz, es importante que se cumpla con varios factores importantes que hagan de ésta además de un lugar de aprendizajes para los integrantes de la comunidad donde está situada, un medio para el cambio.

Uno de los factores más sobresalientes que ayuda a conseguirlo es la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. La educación no puede ni debe concebirse como obligación meramente de la escuela, y con esto no se le quita responsabilidad alguna a las instituciones, es un trabajo de colaboración triangular entre maestros, alumnos y padres de familia, de manera que cada uno aporte lo que le corresponde y se logren mejores resultados educativos en los alumnos y, por consiguiente, en el desarrollo de una nación. Así lo afirman Mortimore, Sammons y Hillman (1999), ¨por lo general, la relación de apoyo y cooperación entre el hogar y la escuela tiene efectos positivos¨.

Si bien es cierto que los tiempos actuales demandan que ambos padres tengan que salir a trabajar y cumplir con un amplio horario laboral, esto no los exime de la responsabilidad de la educación de sus hijos. Cada vez es menos común encontrar familias donde la solvencia económica sea buena y donde la mamá se quede en casa para atender los quehaceres del hogar y estar al pendiente de los hijos y de la educación de éstos. Muchos padres se han desentendido en gran medida de su obligación en este sentido y no asisten ya no digamos a participar en actividades escolares, sino a preguntar por el rendimiento de sus hijos. Debe pues existir una colaboración real y funcional, hogar- escuela, y para que esto se dé las instituciones educativas deben buscar implementar estrategias que le permitan un acercamiento con los padres de familia y logren establecer un vínculo de trabajo positivo y valioso que rinda los mejores frutos.

También se considera importante resaltar como una de las características esenciales de las escuelas que logran una eficacia son las que atienden a la diversidad de su alumnado; es decir, que ponen especial atención en los alumnos que presentan problemas académicos o que manifiestan dificultades para lograr un óptimo desarrollo educativo, y que hacen lo posible para afrontar y trabajar en esta problemática estableciendo y aplicando estrategias diseñadas acordes a las características de sus alumnos. Así lo manifiesta Loera (2006)

En general se puede establecer que en las escuelas con alto índice de eficacia social se otorga especial importancia a la identificación de alumnos con problemas académicos. El propósito de la focalización en la atención consiste en establecer formas de apoyo específicas.

Necesariamente estas actividades didácticas deben estar planificadas de acuerdo a los fines propios y esenciales de la educación, como pueden ser actividades que permitan el desarrollo del pensamiento matemático, de las competencias lectoras y de escritura, asociándolas también a un mayor tiempo de atención de los alumnos por parte de los docentes y de los padres de familia

Al hablar de efectividad no es posible dejar de lado el quehacer del directivo y docente. El primero lleva la consigna de ser líder capaz, no sólo de llevar las riendas administrativas del plantel, no basta con llenar formatos, revisar planeaciones, gestionar para realizar mejoras a la escuela, sino más importante, y sin dejar de lado lo anterior, de involucrarse en los procesos de aprendizaje, realizar visitas a los salones, hacer observaciones y realizar sugerencias a las y los docentes en sus planes de trabajo; es decir, colaborar con los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Loera (2006) menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com