ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartes Elia Barceló


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  5.923 Palabras (24 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 24

CORDELUNA

Elia Barceló

ARGUMENTO

El libro cuenta dos historias a la vez, dos historias paralelas, separadas en el tiempo, nos sumergen en una historia de amor juvenil envuelta en intriga, celos y malas artes. Una historia de amor que se verá truncada por una maldición, y siglos después unos jóvenes actores se verán envueltos en ella.

RESUMEN DE LAS DOS HISTORIAS POR SEPARADO

1ª HISTORIA (S. XI)

Empieza con el destierro de Rodrigo Díaz El Cid Campeador, y narra la llegada de Sancho a casa, que es uno de sus soldados. Sancho le cuenta a su familia lo del destierro y les confiesa que como vasallo del Cid, desea marchar con él al destierro. Su familia está triste, pero se muestra orgullosa de la lealtad que muestra Sancho. Antes de marchar, su padre le entrega una espada llamada Cordeluna, que tiene tres piedras en el mango, dos de color blanco lechoso y otra más grande de color azul que brillaba con luz propia. Durante su destierro, el Cid solo tiene un objetivo: conseguir el perdón del Rey Alfonso y extender las tierras cristianas.

En cada batalla contra los moros le envía al Rey Alfonso una ofrenda, y en la última de estas veces, Sancho, acompañado de Laín, se enamora a primera vista de Guiomar, la joven condesa de Peñalba, y en el baile de la fiesta que daba el rey consigue hablar con ella a solas y le confiesa su amor. Guiomar está confusa, pero en el fondo sabe que siente lo mismo que él y al final deciden firmar un contrato matrimonial, y acuerdan casarse en la noche después de la de San Juan. Todo va bien, hasta que Sancho descubre quién es la madrastra de su amada, Brianda Nuñez, antigua condesa de Peñalba que anteriormente había sido rechazada por Sancho y que empezó a sentir una malsana obsesión por él, hasta tal punto de querer matarlos al descubrir su relación. En estas circunstancias, ella le pide ayuda al mago Ludovico, y este le cuenta la boda de Guiomar y Sancho y el bebé que ella espera. Brianda no encuentra al niño cuando Guiomar da a luz y la empareda, cuando Sancho llega a salvarla su amada ya está muerta y se venga matando a Brianda empuñando a Cordeluna.

Sancho huye hacia el norte y allí se intenta ahorcar pero un joven lo encuentra y lo salva llevándoselo a su cabaña donde vivía con su madre Bibiana, una anciana de cabellos blancos un tanto extraña, que lo ayuda a recibir el perdón de Dios, poder reunir las piedras de la espada de Cordeluna y a volver a tener una segunda oportunidad con Guiomar a través de gentes del siglo XXI.

2ª HISTORIA (S. XXI)

Una joven llamada Gloria se apunta a un proyecto de donde conoce a Tina y se hace muy amiga de ella, también conoce a Quique y Sergio, Gloria y Sergio se enamoran al instante de encontrarse. Las pruebas para actores empiezan, Sergio consigue el papel del Cid y aunque Gloria lo hace de forma espectacular, Barbara se pone en contra de que ella haga el papel, pero no porque no piense que sea buena, sino porque está celosa de ella, porque poco antes de participar en el proyecto ellos se besan y Barbara empieza a obsesionarse con él.

Al final Gloria consigue el papel de Jimena, la esposa del Cid. Gloria conoce a Sibila y ellas dos empiezan a tener unas pesadillas con una anciana de cabellos blancos y un mago de nariz ganchuda. Sibila es una chica que tiene visiones ve el pasado y el futuro y sabe que algo malo les va a pasar a Sergio y Gloria y que tiene que ver con sus antepasados. Barbara encierra a Gloria en una despensa cuando la mayoría de los jóvenes se encuentran en Burgos con sus familiares, salvo Andrés, Sergio, Quique, Tina, Sibila y Gloria, y se deshace de los demás monitores. Los chicos van a la cueva y encuentran la espada de Cordeluna enterrada en los escombros y corren a la Iglesia de Nuestra Señora de las Piedras, donde Barbara se ha llevado a Gloria para matarla. Cuando la ven Quique y Andrés consiguen desarmarla y Barbara comienza a parecer poseída gritando que ella era Brianda Nuñez, pero no solo era ella, Sergio decía ser Sancho Ramírez y que estaba luchando por salvar a su amada Guiomar, al igual que Quique actuaba como si fuera Laín, compañero de Sancho.

En una aparición observan a la anciana de cabellos blancos y Sergio va corriendo a abrazarla. Barbara/Doña Brianda muere y consiguen reunir las piedras de Cordeluna.Todo empieza a brillar y en un momento aparecen Sancho y Guiomar, Lían y Régula, Juan, la familia de Sancho, durante unos segundos todos se ven reflejados unos en otros pero poco a poco se vuelven a ir desvaneciendo hasta volver a desaparecer.Todo se calma, salen de la cueva y afuera parece como que no ha pasado nada, y ven aparecer a Bernardino, el director del proyecto, saliendo del coche para reencontrarse con ellos. Así que todos los chicos deciden no contar nunca aquella historia que había sucedido.

RESUMEN GENERAL (como en el libro)

Cuando Sancho Ramírez llega a su casa, su familia lo recibe con gran alegría. Echaba de menos estar con los suyos, pero había venido allí porque don Rodrigo quería que avisara de su llegada al pueblo para que pudieran prepararse para recibirlos. Sancho le cuenta a su padre que el rey Alfonso había desterrado a su señor don Rodrigo por culparlo de ladrón y que va a ir con él al destierro, aún pudiendo quedarse. Antes de partir al destierro, Ramiro Láinez, padre de Sancho, le entrega a éste una extraña espada de sus antepasados llamada Cordeluna. Mientras que parten de Castilla, Sancho recuerda la noche en que el rey Alfonso hace una fiesta para honrar a don Rodrigo, antes de la acusación, en la que baila con doña Brianda, la condesa de Peñalba. Si se hubiera quedado, ahora estaría al servicio de doña Brianda, pero su lealtad está por encima de eso.

Gloria va a subir al autobús que la llevará a un monasterio donde pasaría todas las vacaciones de verano para preparar una obra sobre el Cid y la vida en la Alta Edad Media como decía su padre Gregorio antes de subir al autobús con Bernardino Zavala, director del proyecto y demás chicos y chicas que habían sido seleccionados para la obra. En el mismo autobús, Sergio recordaba la noche anterior en la discoteca con Bárbara, una excelente actriz y monitora del proyecto que le había besado. Sergio no quería que este acto le trajese problemas.

Don Rodrigo había mandado a su brazo derecho, don Álvar Fáñez, llamado Minaya y a una parte del ejército a hostigar a los moros para conseguir provisiones mientras que don Rodrigo, con los hombres que quedaban conseguir la plaza de Castejón. Cuando lo consiguieron se repartieron las ganancias. Allí Sancho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com