ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Barcelo.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

3. CAPÍTULO 2. GRUPO BARCELÓ.

3.1. Introducción.

El grupo Barceló, creado en Mallorca hace 83 años, es una de las compañías turísticas más importantes de España y en el mundo, contando con 505 agencias de viajes en 22 países y más de 140 hoteles en 17 países. Esta dirigida a un mercado medio-alta y ha sido galardonada con numerosos premios.

3.2. Empresa Familiar.

El grupo Barceló siempre ha estado dirigido por la familia Barceló. Simón Barceló creó la empresa y con ayuda de sus hijos Gabriel y Sebastián, lograron convertirla en un gran grupo turístico internacional. Gabriel y Sebastián empezaron a trabajar en la empresa cuando aun iban a la escuela y pese a la muerte de Simón en el 2000, la familia siguió unida, distribuyendo a partes iguales la compañía entre las respectivas familias de los hijos varones. Aquí es donde arranca la tercera generación, cuando los nietos de Simón, Simón y Simón Pedro Barceló, tras años de experiencia laboral, cogen las riendas de grupo.

3.3. Historia y Desarrollo.

El grupo Barceló nace en Palma de Mallorca en 1931, cuando Simón Barceló crea la empresa Autocares Barceló, al principio, con un solo autocar que ofrecía un servicio de transporte regular entre Felanitx y Palma de Mallorca. Pero hasta finales de los 40, no se incorpora al sector turístico, cuando Simón junto con sus hijos, prestan servicio de excursiones desde Palma de Mallorca. En 1954 Gabriel Barceló (hijo de Simón) incorpora el sector de las agencias de viajes, creando Viajes Barceló en 1960. Su actividad hotelera se inicio en las islas baleares, con su primer establecimiento en Mallorca en 1962.

El inicio de su expansión internacional se debe a su gestión hotelera iniciada en México, debido a la sobre explotación en las islas baleares de los grupos españoles. En este país es donde logra contactar con inversores locales, los cuales serian la base para futuros proyectos internacionales.

Hasta el 2005 el grupo había llevado una estrategia de integración vertical del sector turístico, en las áreas de agencias de viajes, gestión hotelera, servicio de transporte en traslados y excursiones. Pero no solo en el sector turístico, su estructura empresarial se complementaba con una división de construcción, que era la responsable de la mayor parte de sus inversiones, a través de la construcción de nuevos establecimientos hoteleros, reformas y restauración de otros hoteles adquiridos o gestionados por el grupo. Este les permitía crear productos y servicios diferenciados de la competencia, aun coste razonable, reducir costes directos e indirectos.

El principal pilar del grupo fue y sigue siendo su división hotelera. En sus inicios su gestión se centró principalmente en países de habla hispana, donde obtuvieron una mayor integración y adaptación de sus actividades en la zona. Creó el modelo de hoteles Pueblo, establecimientos dedicados a familias donde ofrecían una gran variedad de servicios deportivos y de ocio, con arquitectura horizontal.

Su enorme proceso de expansión se inicio en 1985 con su primer hotel fuera de España, el hotel Bávaro Beach. Este extraordinario proyecto, fue llevado a cabo por Sebastián, hijo de Simón. Y por qué extraordinario proyecto, en aquella época, Bávaro México era totalmente virgen, una enorme selva al lado del mar, no solo había que construir el establecimiento hotelero, esa zona carecía de carreteras, plantas de energía, depuradoras además de otras construcciones. Justo en este punto es donde interviene la división de construcción del grupo, reduciendo así la inversión e introduciéndose en la historia del sector turístico. Barceló rompió los modelos establecidos de las costas Españolas -sobre todo con el primer hotel en la Republica Dominicana- pasando de hoteles populares de construcción horizontal a hoteles exclusivos cuya altura mínima estaba marcada por los cocoteros, en donde la naturaleza era exótica y la arquitectura se mezclaba con elementos tropicales.

En sus inicios, se posicionó en la segmentación vacacional de sol y playa, pero no olvidó el segmento urbano, invirtió en Estados Unidos, Washington y Orlando a escasas distancias de Disney World; y Praga, dando lugar unos años después a la expansión en centro Europa. Actualmente los hoteles urbanos representan el 50 % de la división hotelera.

Bajo la dirección de la tercera generación, exactamente con Simón Pedro Barceló, el grupo tuvo un gran crecimiento gracias a nuevas estrategias. Simón Pedro se centró es la estrategias de gestión de hoteles, nuevas vías de negoció con el alquiler de establecimientos propios y opción de franquicia. Los contratos de Gestión de establecimientos de propiedad de terceros revelaron un rápido crecimiento, teniendo rentabilidad sin realizar grandes inversiones, sobre todo en inmuebles. Con los contratos de franquicia, Barceló recibe el 3% de los ingresos totales brutos de la operación y el 10% sobre el beneficio de explotación.

En 2002 su mercado principal pasó a ser el de Estados Unidos, gracias a la adquisición de la compañía Crestline capital, con unos 50 hoteles en el país. Esto fue solo el inicio en este mercado, tras varios acuerdos con algunas compañas americanas (Highland Hospitality y Tidewater Hotels and resorts) el grupo llegó a crecer con más de 70 hoteles en EEUU.

La división hotelera se convirtió en la cadena hotelera con mayor número de hoteles con la Q de calidad en 2008 y en 2012 creó una nueva categoría hotelera de lujo, Palace Deluxe.

En cuanto en el área de agencias de viajes, Barceló se introdujo en el sector mayorista gracias a la adquisición del turoperador Turavia. Esta agencia mayorista tenia oficinas en España, Argentina, Brasil, Londres, México y Venezuela. Barceló consiguió obtener información sobre el mercado turístico de estas zonas y saber de las estrategias de los otros turoperadores internacionales. Turavia reforzó la división hotelera al distribuir sus ofertas, y distribuyó a viajes Barceló como agencia receptiva. Durante los años fue creciendo, sobre todo en la rama de franquicia, donde Barceló podría llegar a recaudar el 50% de los beneficios obtenidos. En el 2003, Barceló vendió Turavia al grupo Iberostar.

En 1996 represento a Viajes Barceló en el territorio español, el turoperador First Choice, uno de los grupos europeos más importante. Después de 4 años, El grupo Barceló adquiere el 21% del accionariado de Viajes Frirst Choice, optando a la incorporación al mercado emisor internacional, repartir riesgos y contratar recursos para los hoteles, pero a cambio cedieron Viajes Barceló al turoperador, el cual no lo recuperaron hasta el 2003.

La relación entre la división hotelera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com