ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartucho


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

29 de abril de 2019

Español 140

Cartucho

En el libro Cartucho, Relatos de la lucha en el norte de México, Nellie Campobello no solamente incluye sus recolecciones y experiencias personales, pero tambien las historias escuchadas por otros y especialmente historias relatadas por su mama. En su libro ella expresa la importancia de la memoria y ella recupera la humanidad de los soldados, en voz de una niña. En el libro la mujer no tiene un gran papel en comparación con los soldados, aunque unos de los personajes principales como la mama y la niña tienen un papel en el libro. El libro es escrito en la perspectiva de una niña, y por esta narradora es donde Campobello relata las historias y experiencias que ella ha escuchado y ha visto.

        El libro no es linear y es fragmentada en el aspecto que es como uno estuviera viendo una película que hace cortes muy rápidas. Las historias escritas no están en orden cronológico y están organizados en tres secciones. Las tres secciones son: “Hombres del Norte”, “Fusilados”, y “En el fuego”. Aunque no hay una orden, si da una vista adentro de la vida ordinaria y cotidiana de la gente durante la revolución y cuenta de las historias de varios Villistas departe de la perspectiva de una niña. La narradora del libro es Nellie cuando ella era pequeña. Campobello era una seguidora de Pancho Villa y en el libro se demuestra la admiración que tenia hacia Villa y los revolucionarios. Aunque en el libro, la narradora es indiferente hacia las muertes de los soldados, puede ser que la niña es indiferente porque siendo niña no captura bien lo que ocurre durante la revolución y tambien porque morir era algo común que ocurría durante la revolución.

        Nellie Campobello escribe sobre la revolución mexicana en una perspectiva muy autentica y original. Aunque el libro no seria considerado un libro feminista, si demuestra que las mujeres tuvieron el papel de cuidar y ver por los heridos y básicamente por las necesidades de los soldados. En otros libros como, Los de abajo, las mujeres son vistas como un objeto, pero Campobello describe a las mujer en su libro como personas que trabajan por la causa. Por un largo tiempo, las mujeres que ayudaban y apoyaban durante la revolución mexicana fueron hechas por un lado y la luz fue concentrada hacia los personajes masculinos y no mucho hacia las mujeres. Las mujeres se unieron juntas de todas las edades para pelear por la patria, sus hombres, y su país. Las mujeres tenían una importancia grande en la revolución mexicana, “ya sea con las arma o con sus encantos, se convirtieron en un apoyo fundamental para la insurgencia, logrando ganarse el respecto de sus subordinados.” (Márquez: 5)

La mama de Campobello sale en muchos de los relatos y cuentos escritos en el libro. En la perspectiva de una niña, Campobello cuenta sobre la realidad durante la revolución mexicana en una manera muy inocente. Dicen que los niños hablan la pura verdad y por escribir en la vista de un niña hace que aparezca los cuentos validos y auténticos. La niña relata los cuentos y sus experiencias muy naturalmente y se nota que en el libro ella esta en una edad que no sabe si lo que esta pasando es algo moral. La niña retrata a los Villistas como los buenos en la revolución y Pancho Villa es visto como el héroe en el libro en los ojos de ella. Los soldados son describidos en sus aspectos físicos y nunca menciona o describe el aspecto físico de su madre. Pero en el libro la mama de la niña es vista como una heroína porque ella apoya y defiende a los soldados revolucionistas sin pedir nada a cambio. En la pagina 51 del libro, Campobello cuenta que el coronel Bustillos le gustaba cuando su mama se enojaba por cualquier cosa negativa dicho contra Francisco Villa.  

Pancho Villa en el libro es visto como alguien que es misericordioso y compasivo. En la pagina 105 en el libro, la niña cuenta sobre el revolucionario, Tomas Urbina, que traiciona a Pancho Villa. Aunque traiciona a Villa, el lo defiende y tiene compasión hacia Urbina. Pancho Villa y la mama de Nellie son vistos como héroes, pero a pesar de que ellos son los protagonistas del libro, hay mujeres en el libro como Nacha Ceniceros que tiene un papel en la revolución mexicana. Ceniceros, en la pagina 66 del libro, es descrita como la coronela, pero había disparado accidentalmente al coronel Gallardo. “Villa dijo despavorido: ‘Fusílenlo.’ ‘Fue una mujer, General.’ ‘Fusílenla.’” (Campobello: 66) Iban a matarla por matar al coronel, pero luego la niña se entera años después que realmente no fue fusilada, sino que Ceniceros estaba viva. Campobello demuestra con esto que tuvieron misericordia hacia Ceniceros y la dejaron que volviera a su casa de Catarinas. Los Villistas y Pancho Villa son vistos como gente de buen corazón y como héroes. Tenían compasión hacia su propia gente, no importando si fueran mujeres o hombres, hasta los que fueron traicioneros le tenían compasión. Villa quería ha su gente no importando el género.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com