ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñecas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Casa de muñecas

Fue el primer libro que trata el tema de la independencia de la mujer por lo cual su publicación trajo mucha controversia.

Yo le entendy que el libro trata sobre una mujer llamada NORA: es el personaje principal junto con su esposo con quien ha estado casado desde hace ocho años , Torvaldo Helmer, abogado y próximamente director de un banco con quien tuvo tres hijos eran una familia feliz que triunfa socialmente por el ascenso del marido de nora en su puesto de trabajo en un banco sin embargo nora tiene un secreto ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo. Con ese dinero pagó un viaje de un año a Italia con su marido para que éste se curase de una enfermedad.

Pero llega una amiga de la infancia de Nora llamada cristina, hace que Nora la confíe su secreto. Su marido, Helmer, al saberlo decide quitarla la educación de sus hijos, pero no el divorcio por la apariencia exterior.

Nora había sido educada para ser la muñeca primero de su padre y después de su marido. Siempre había llevado una venda en los ojos, pero la llegada Cristina, hace que esta venda se caiga y ella por primera vez en su vida tenga personalidad propia, y comience a ser alguien, diciéndole a su marido que se marcha cuando el estaba dispuesto a olvidar el delito de su mujer simplemente porque ya no había pruebas públicas que la pudiesen acusar, pues decide que no la va a denunciar.

El Doctor Rank es un íntimo amigo de la familia de helmer pero ahora está enfermo y a punto de morir siempre fue el médico de la familia y hubo cierta especie de complicidad entre los dos personajes ya que pocas personas aparte del doctor y Nora sabían que Helmer se encontraba muy enfermo y debía tomarse unas vacaciones en Italia para recuperarse por lo tanto esta amistad al igual que la de Cristina se muestra relevante para Nora.

La relación entre Nora y Krogstad es algo fría y Nora desea verlo lo menos posible ya que él fue el que le otorgó el préstamo para el viaje, pero el préstamo se debió hacer de forma oculta e incluso ilegal y por esto Nora trata de omitir relacionarse con este personaje, quién también la presiona y chantajea para poder permanecer en su puesto de trabajo en el banco de su marido.

Para concluir, se puede decir que el personaje de Nora tiene dos facetas: la verdadera parte de ella y la que simula ser. Su personaje es visiblemente comparado con una muñeca y por esto el título lleva este nombre nora era un personaje femenino, algo que ya era raro para la época la mayoría de los protagonistas eran masculinos ella evoluciona a lo largo de la obra y concluye separándose de su marido y abandonando a su casa e hijos. Esto le demuestra a toda la sociedad que las mujeres pueden ser libres e iguales a los hombres, incluso superiores. Pero para esto tienen que ser personas decididas y capaces de luchar, como dijo Ibsen Si dudas de ti mismo estás vencido de antemano La sociedad de la época tenía una idea muy equivocada de cual era el rol de la mujer en la familia e incluso en la sociedad pasaban de las manos de los padres directamente a la de sus maridos, sin tener libertad alguna Es por esto que el libro Casa de muñeca de Henrik Ibsen fue una revolución para la sociedad y Nora un modelo a seguir.

Nora es la protagonista de este libro nora está casada con su marido hace ocho años Torvaldo Helmer, abogado y próximamente director de un banco con quien tuvo tres hijos Para describir a Nora se debe dividir la obra en dos partes, ya que no es la misma mujer en ambas y puede decirse que tiene distintas facetas para empezar en la primera parte de la obra Nora se muestra como una mujer feliz, que palmotea y juguetea con su marido el la llama con nombres de animales por ejemplo : es mi alondra y mi ardilla en la pag12 ella no se muestra ofendida por estos comentarios al contrario se dice que Juega con los botones de la chaqueta de su marido sin mirarloen. Pág 17 Es por esto que a Nora se la describe como una mujer feliz y sin preocupaciones, y también se sabe que ella no es la encargada de educar a sus hijos sino que la niñera Ana María se ocupa de hacerlo mientras nora juega a las escondidas y se muestra como si fuera una más de ellos en la Pág 39 Ella está contenta de poder jugar con los niños y realmente lo disfruta sabiendo que ellos lo disfrutan de igual manera Pero tambien se muestra otra nora totalmente distinta.

Se vuelve Una mujer preocupada, seria, amargada y temerosa Esta forma de ser de nora aparece cuando se ve amenazada por Krogstad quien dice que va a contarle a Torvaldo la verdad sobre nora quien tuvo que falsificar una firma en el pasado para poder salvarle la vida a su marido Por lo tanto Nora comienza a tener miedos y preocupaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com