ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 63: Episodio 1” de Spotify


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

Comentario Crítico l

Mauricio Cifuentes Molina

La obra que decidí trabajar en este comentario crítico es: “Caso 63: Episodio 1” de Spotify. A lo largo de este comentario crítico lo que haré será analizar distintos aspectos sonoros de la obra antes mencionada. Lo primero que me gustaría destacar de esta obra son los distintos sonidos que se escuchan en todo momento, que en este caso son sonidos que te hacen sentir como si estuviéramos en un/a hospital/clínica: sonidos de distintas maquinas que son relacionables a un ambiente de clínica/hospital, sonidos de ascensor, altavoz que se utiliza para realizar advertencias o llamados (también relacionados a hospital/clínica) y puertas abriéndose y cerrándose. Estos distintos sonidos podrían ser clasificados (según la naturaleza de su origen) como sonidos de ambiente típicos que uno escucha en un hospital, sin embargo, al ser este un podcast, podemos afirmar que todos estos sonidos son antropofónicos, ya que son producidos por el hombre para dar ambiente a toda la obra y hacernos sentir parte de esta historia tan interesante como lo es el caso de este paciente que afirma ser un viajero del tiempo. Todos estos sonidos, además, son los que componen el paisaje sonoro de la obra (que vendría siendo el ambiente acústico tal como lo percibimos en este contexto), paisaje sonoro que como mencioné anteriormente, nos quiere ambientar en un hospital psiquiátrico.

Siguiendo con el tema de paisaje sonoro de esta obra, también podemos hablar de los distintos elementos que los componen. Primero, la tonalidad, en este caso lo que marca el temperamento de las personas presentes en el paisaje sonoro podría ser los cambios en el tono de voz cuando el paciente se altera o se enoja o el tono de tranquilidad de la doctora que después se puede ver alterado cuando el paciente comienza a exaltarse. Asimismo, tenemos las señales sonoras, que son los sonidos que atraen la atención en el paisaje, en este caso tenemos el constante “bip” que hacen las maquinas que parecen estar cerca del paciente, o en un momento incluso cuando el paciente quiere encender un cigarro para calmarse, lo que nos da también la idea de que la intensidad de la obra estaba a la baja. Y por último, tenemos las marcas sonoras que son sonidos exclusivos de un lugar o comunidad, que en este caso claramente son los distintos sonidos que nos hacen recordar a un hospital que se mencionaron anteriormente.

Lo último que me gustaría destacar de esta obra, son los cambios de música que hay según los distintos ambientes psicológicos en los que nos encontramos en distintos momentos de la obra. Cuando suceden acciones que nos hace realizarnos preguntas, como cuando el paciente le dice a la doctora que viene del futuro y le trata de dar pruebas de ello, la música que hay en el fondo es una misteriosa, de intriga. Cuando el ambiente está mas bien tranquilo la música también lo está y cuando por ejemplo el paciente se exalta, la música es una acorde a esa situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com