ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico RH 1


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS

“Contar con un equipo productivo y motivado es una de las claves principales para que una empresa tenga éxito. Muchos empresarios creen erróneamente que la subida del salario de sus empleados es la única manera de motivarlos, sin embargo, cada vez son más empresas las que han comenzado a desarrollar un buen plan de motivación y team building empresarial, demostrando que hay otros muchos factores a tener en cuenta que ayudan de gran manera a estimular a los empleados sin la necesidad de invertir una gran suma de dinero para ello.” (Natividad Pérez, 2013)

En un enfoque con poca tolerancia a los errores, cómo el que utilizó Jack Welch, es importante fomentar la motivación. Jack Welch manejaba un método en el que cometer errores traería el despido como consecuencia, sin embargo, para los empleados capaces no significaba un verdadera amenaza, ya que Welch les daba una perspectiva de competitividad, lo cual para él era lo fundamental en una empresa, y para él, las personas que tomaban el riesgo, eran personas que merecían el puesto. Welch intentaba o lo que quería era que sus empleados tuvieran eficacia personal. De esta manera se esforzarían más y su nivel de eficacia se elevaría.

“Ser más eficiente depende más de la propia persona que de los jefes o la empresa. El propio individuo puede llevar la iniciativa de la mejora de su eficacia a través de una serie de comportamientos.” (Pablo Maella, 2010)

Es probable que Welch pensara de ésta manera. Si los trabajadores lograban tener eficacia personal, serían capaces de cumplir sus metas organizacionales y de éste modo la empresa crecería rápidamente. Al practicar el método cero errores, los trabajadores que observaran a sus compañeros siendo despidos por haberlos cometidos, aprenderían de esos errores y se empeñarían en hacer bien su trabajo, ya que todas las personas, o al menos en su mayoría, aprenden mediante el aprendizaje social.

“El aprendizaje social se refiere a que adquirimos gran parte de nuestra conducta (por ejemplo, golpear una pelota de golf, dar un discurso, utilizar un programa de cómputo) por observación e imitación de los demás en un contexto social.” (Gibson, Ivancevich y otros, 2013)

Welch utiliza un establecimiento de metas en el personal de la organización para mantener a los empleados centrados en qué es lo que deben hacer. Su objetivo era evitar cerrar o ser vendido. Y aunque su método es duro, es eficaz al momento de educar a los administradores para ser mejores cada día. Él buscaba que los administradores obtengan la confianza de dirigir y compartir, que actuaran como empresarios y no como ayudantes de altos mandos.

En un estudio realizado por investigadores en el campo, el cual se trata de una operación de registro, algunos conductores de camiones debían cargar troncos y llevarlos a una fábrica para ser procesados. Un análisis mostró que los conductores no llenaban sus camiones al máximo de peso permitido. Para que esto no sucediera, los investigadores decidieron establecer una meta, la cual consistía en cargar un 94% de capacidad su camión; ningún conductor fue castigado por no lograr la meta y tampoco recompensaron a los que sí lo lograron, sólo ofrecieron el elogio del supervisor por las mejoras del desempeño.

Pero para que esto funcione, también debe existir compromiso con la meta en el individuo, de otra manera sería casi imposible lograr que el individuo ponga más empeño en su trabajo.

“La confianza personal es el combustible de la productividad y la creatividad, la decisión y la velocidad” –Jack Welch. (Gibson, Ivancevich y otros, 2013)

Para Welch es importante la confianza personal porque es el principal motivador en una persona. Generalmente, las personas hacen las cosas en las que creen o creen saber que podrán hacer, de éste modo, la confianza las impulsa a hacer cosas que tal vez otras no harían. Si una persona no tiene la confianza en realizar una actividad, terminará haciéndola mal o simplemente se negará a siquiera intentarlo.

Por ejemplo, si una persona tiene que aprender a manejar para conseguir un puesto de trabajo, pero ella no está segura de lograrlo debido a una experiencia en el pasado, lo más seguro es que no lo intente y se dé por vencida antes de hacerlo, pero si es valiente y aun así no tiene la confianza, estará nerviosa al momento de hacer la prueba de manejo y probablemente lo hará mal.

La confianza puede perderse fácilmente debido a malas experiencias que las personas tienen. La mayoría de ellas, con un buen mentor y mucha paciencia, logran recuperarla. Sin embargo, la confianza está ligeramente ligada a los sentimientos, sobre todo al miedo, y el miedo es un gran obstáculo en la vida de una persona, pues no es nada fácil lidiar con él y pocas personas saben dominarlo.

Utilizando el ejemplo anterior, imaginemos que la persona que va a hacer el examen tuvo un accidente de auto cuando era niña y perdió a su hermano menor en éste. A causa de ello, el miedo que sintió al momento del accidente, volvería en el instante en el que se sentara al volante, y eso causaría la perdida de la poca confianza que tenía y entonces renunciaría a la oportunidad de obtener el puesto.

Es por que los administradores deben buscar la manera de que sus empleados tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com