ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de la Industria de San Pedro, Autopartes S.A


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 5

Caso de la Industria de San Pedro, Autopartes S.A.

I. Recopilación de los hechos:

San Pedro es una empresa brasilera importante de autopartes, cuya producción ha aumentado, haciendo insuficiente la infraestructura de su local.

Es por esto que se tienen que utilizar montacargas para trasladar las piezas de un sitio a otro y despejar el área de trabajo.

A pesar de tener planificado para un lapso de dos años una nueva planta, los problemas se están manifestando.

El Director General ha identificado, según su punto de vista, dos problemas:

a. Los operadores de montacargas retrasan deliberadamente la producción.

b. Los supervisores de Producción, Abastecimiento y Mantenimiento no motivan adecuadamente a su personal.

Para el Director General la solución es llevar a cabo un programa de entrenamiento sobre disciplina y motivación para dichas áreas junto con RRHH.

Puntos de vista de las áreas:

* Gerente de Producción: Cree que el área de abastecimiento debe obligar a los operadores de montacargas a trabajar más fuertemente, ya que ellos son responsables del retraso en la producción por no cumplir con su trabajo sino que, injustificadamente, pasan la mayor parte de su tiempo en el área de carga de baterías.

(Hace 5 años esta área cedió parte de su espacio físico para el mantenimiento y recarga

de las baterías de los montacargas y para la instalación motores diesel que accionan los generadores que cargan las baterías, que antes funcionaban con corriente eléctrica de 440 voltios.

* Gerente de Abastecimiento: Afirma que el trabajo es difícil, debido a la ineficiente distribución de la planta y la elevada producción, lo cual dificulta el desplazamiento de los montacargas y aumenta la tarea del personal. Cree que los costos del área de mantenimiento no están ordenados: las horas extras no presupuestadas están aumentando, los costos de sustitución y mantenimiento de las baterías son elevados, y que su tiempo de vida es menor del esperado por el exceso de uso, y que hay queja por parte de los trabajadores por exceso de trabajo y problemas de salud por los gases nocivos que emanan las baterías. Además afirma que el personal de mantenimiento no cambia las baterías con la rapidez necesaria.

* Gerente de Mantenimiento: Afirma que su personal cambia las baterías con la máxima rapidez necesaria. No disponen de espacio físico para almacenar las baterías que no puede reparar su personal. Además los montacargas se someten a cambios de batería y reparación con demasiada frecuencia.

* Gerente de Recursos Humanos: Cree que algunos supervisores de producción han sido negligentes para hacer obedecer los procedimientos en sus

áreas de trabajo; hay reclamos por riesgos contra la seguridad por los gases que emanan los ácidos de las baterías, hay trabajadores con signos de intoxicación y reclamos por elevada calidad de fuerza laboral de los últimos años. No pueden contratar una consultoría externa para el entrenamiento motivacional por falta de presupuesto, y ellos no lo pueden realizar porque tienen sobrecarga de trabajo.

II. Evaluación de los hechos:

1. La empresa ha aumentado su producción en los últimos años.

2. La infraestructura es insuficiente lo que obliga al uso contante de montacargas para despejar el área de producción.

3. Aparentemente los operarios de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com