ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas o consecuencias de matar delfines


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

Objetivos de la investigación.

• Averiguar las causas o consecuencias de la matanza de delfines.

• Ayudar en la labor de protección de los delfines.

• Aprender del comportamiento de los delfines en delfinarios y compararlos con su comportamiento en su hábitat natural.

Introducción

La matanza de estos nobles animales fue un tema que nos cautivó en una primera instancia. Nos indignamos y decidimos saber ¿por que había gente que asesinaba, cruel o casualmente, a estos simpáticos animales?

Consideramos importante el hecho de reducir hasta aniquilar el mercado y la matanza de delfines. Esperamos que con esta investigación aprendamos y a la vez ayudemos a la misión de proteger a los delfines.

Con esta investigación daremos respuesta a las siguientes preguntas Planteadas:

o ¿Por qué todavía hay gente que compra carne de delfín para el consumo humano? ¿Saben ellos los problemas que esto genera?

o ¿Cuáles son las consecuencias de la matanza de delfines?

o ¿Qué organizaciones están tomando acción para solucionar este problema?

Matanza de Delfines

Los delfines pertenecen a la familia de los Definidos (Delphinidade), dentro del suborden de los odontocenos (cetáceos con dientes), que se incluye a su vez en el orden de los cetáceos. El delfín mular recibe el nombre científico de Tursiops Truncatus, el delfín común, Delphinus Delphis, y el boto, Sotalia fluviatilis.

Viven en un medio marino. Las marsopas tienen una distribución muy amplia y pueden verse en casi todos los mares del mundo. El delfín mular y el delfín común se encuentran en aguas abiertas. El boto (nombre vulgar: delfín rosado) vive en aguas dulces.

Los casos de matanza de delfines pocas veces son denunciados legalmente por lo que se tiene una base de datos muy pobre con respecto a la matanza, es decir poco se sabe de las causas, formas y otros. Hay muchos pescadores que usan la carne de delfín como carnada de tiburones y hay otros que justifican la matanza diciendo que se enredan en la redes y que por eso tiene q matarlo. Además se sabe que la mantaza no es por su piel como algunos piensan.

Formas de Matanza

Como lo antes mencionado no se tiene una base de datos completa. De los casos que se han visto hay dos formas de matanza:

• A palazos: subir al delfín al barco y cuando ya estaba adentro lo mataron azotándolo con palos hasta que muera. Luego lo filetearon en el mismo barco y tiraron sus huesos quemados (para que no expidan su olor) a la orilla.

• Enredados en la red: Hay pescadores que dicen que se enredan en sus redes y que mueren ahí. Pero se presiente que son tan sólo excusas.

Consecuencias a largo y Corto Plazo

A largo plazo existe un riesgo un poco chico de la extinción de estos animales. Lo más preocupante son las consecuencias a corto plazo y que poca gente y pocos pescadores toman conciencia de la magnitud del asunto.

Las consecuencias a corto plazo son varias:

• El delfín mayormente caza peces viejos y enfermos. Así contribuye a disminuir enfermedades infecciosas entre los peces y asegura la salud y reproducción de los recursos pesqueros. Si se mata a los delfines, se mata la policía sanitaria del océano, lo que puede resultar en enfermedades y disminución de los cardúmenes de peces. Matar a un delfín por esto daña directamente a la pesca sostenible y pone en riesgo la salud de los que comen pescado.

• A nivel mundial turistas gastan mucho dinero para poder observar delfines y ballenas. Por ejemplo las Islas de Hawai reciben anualmente 400 000 turistas, que visitan el país únicamente para ver estos animales. Ellos gastan un total de 19 millones de dolares por año. Con su gran diversidad y número de delfines y ballenas los países tienen un alto potencial turístico como alternativa económica para los pescadores artesanales. La carne de un delfín muerto solo se puede vender una vez por pocos soles. Involucrándose en el turismo los pescadores podrían ganar miles de dólares durante los 40 años de vida de un delfín. Matar a un delfín significa destruir un recurso natural valioso, dañar a los compañeros pescadores involucrados en el turismo y destruir el futuro económico de nuestros hijos.

La Matanza de delfines

Comparación del comportamiento de delfines (Naturaleza y Cautiverio)

Aunque hayan varias especies de delfines y ballenas en cautiverio, la mayoría son delfines nariz de botella y se puede comparar su estado natural con su estado en cautiverio.

NATURALEZA: los delfines disfrutan de moverse libremente por el mar. Sus cuerpos aerodinámicos y su piel suave les permiten alcanzar grandes velocidades en el agua. Están siempre en movimiento, nadando hasta 60 kilómetros al día. Gastan sólo un 10 al 20% de su tiempo en la superficie. Pueden aguantar la respiración hasta 20 minutos y bucear a profundidades de más de 500 metros.

CAUTIVERIO: los delfines están limitados al tamaño de sus tanques y jaulas. Sólo pueden nadar unos cuantos pies hasta que la pared les para. Los delfines en cautiverio -especialmente los que están en tanques- pasan mucho tiempo nadando en pequeños círculos o simplemente flotando quietos en la superficie del agua.

NATURALEZA: la mayoría de los delfines pasan su vida en compañía de otros de su especie, viviendo en manadas altamente organizadas. Algunos grupos lo forman hembras y sus crías, otros de jóvenes machos que al llegar a la madurez dejan el grupo de su madre para formar el suyo propio. Pertenecer a un grupo es muy importante para ellos ya que es donde encuentran seguridad, amor y compañía. Los lazos sociales con el grupo pueden durar muchos años.

CAUTIVERIO: los delfines son separados de su grupo para siempre. Durante la captura, los lazos sociales que los delfines han cuidado y disfrutado durante años se destruyen drásticamente. Hay distintos métodos de captura para distintas razas de delfines. Los delfines nariz de botella normalmente se capturan con redes antes de ser izados al barco. Este procedimiento es extremadamente violento, no tan sólo para el delfín capturado, también para el grupo que sufre la pérdida, repentina y permanente, de un miembro.

NATURALEZA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com