ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerezos en flor de Marcos Aguinis


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

"Cerezos en Flor" de Marcos Aguinis aborda las relaciones y conflictos diplomáticos que tuvieron Japón y los  Estados Unidos. Brinde su opinión sobre la forma en la que Japón aborda la problemática planteada.

Flores para dar las gracias

Regalar flores es una de las formas más populares de pedir perdón, esto es algo que ya está arraigado en cada cultura, pero también lo es para dar gracias. Hoy en día representa un regalo perfecto para cada ocasión sobre todo cuando se debe algo a alguien más. Y como estas tradiciones no escapan de ningún contexto es que Japón decidió, hace poco más de un siglo regalar a EEUU un cargamento de cerezos para ser plantados en su capital.

 Siempre han representado un regalo perfecto para cada ocasión y en este caso, fue un regalo por parte de Japón para EEUU por la intervención que termino con la guerra ruso-japonesa en 1904, ya las bajas se acrecentaban de ambos bandos.

Estos cerezos tardaron en florecer. Primero se envió desde Japón una carga de 2000 árboles que fueron quemados por el Departamento de Agricultura de EEUU a causa de que se descubrió que portaban insectos y enfermedades. Fue una decisión dolorosa según se consignó posteriormente. Japón ha logrado muchos de sus triunfos a base de una incansable perseverancia y eso fue lo que hizo en esta ocasión. Dos años más tarde, mando 3020 árboles que se plantaron con éxito. Esto nos demuestra que muchas veces luego de una falla, aunque sea por un desliz del destino, debemos sobreponernos e intentar nuevamente. El camino al éxito, en cualquiera de los ámbitos donde se desarrolle está tapizado de fracasos que no son más que intentos que posteriormente nos llevarán al éxito.

Años más tarde, EEUU y Japón se enfrentaron, por allá en 1941, y luego de que el país oriental atacará Pearl Harbor (posteriormente ellos serian atascados en Hiroshima y Nagasaki, unas de las tragedias más horribles en la historia de la humanidad), los árboles plantados sufrieron supuestos actos de vandalismo, por suerte muchos estadounidenses se organizaron para proteger los arboles.

Podríamos pensar que luego de estos terribles actos de violencia de uno a otro, y aun terminada la guerra que los enfrentaba, estos países quedarían con un creciente recelo que terminaría en una enemistad, pero en 1935 Japón donó 3800 árboles más a EEUU.

Pensar en esto nos lleva a reflexionar que muchas veces hay que tomar el primer paso para resolver conflictos, antes de que posteriores malentendidos terminen por cimentar una relación.

Los cerezos son blancos y rosas, son colores que representan el amor puro y sincero. Quizás no de una manera puramente romántica, pero si como una suerte de promesa. En retribución a este gesto, se celebra en EEUU el Festival Nacional de los Cerezos en Flor, que se celebra desde 1935 los 27 de marzo. Hoy en día, ha ganado renombre mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com