ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Poder Segun Jhon Kennetd


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN DE PODER SEGÚN JOHN KENNETH

Para el economista canadiense John K. Galbraith, el poder es de tres clases: Condigno, Compensatorio y Condicionado. Estas clases tienen tres fuentes: la personalidad, la propiedad y la organización. Explica Galbraith que el poder condigno “Obtiene sumisión por la capacidad de imponer las preferencias del individuo o del grupo una alternativa lo suficientemente desagradable o penosa como para que sean abandonadas esas preferencias”.

Por principio, el poder condigno se sustenta en el castigo y en la amenaza. El hombre o los hombres obedecen por temor al castigo, o acepta la opinión del poderoso, porque oponerse a ella puede producir repulsa entre los que ejercen algún tipo o forma de autoridad.

El poder compensatorio “obtiene sumisión mediante el ofrecimiento de una recompensa afirmativa, mediante el otorgamiento de algo valioso para el individuo que se somete”.

Hay diversas formas de lograr sumisión por medio de la compensación, trátese de una compensación pecuniaria, en especies, reconocimiento personal, premios, título, cargos, etc. En el mundo capitalista contemporáneo el pago de dinero por los servicios prestados es la máxima expresión del poder compensatorio.

El poder condicionado radica en la creencia y se diferencia del condigno y del compensatorio, porque en ambos casos el individuo que se somete tiene consciencia de su sumisión. El poder condicionado “se ejerce modificando la creencia”.

Dice Galbraith: “La persuasión, la educación o el compromiso social con lo que aparece natural, correcto o justo, hacen que el individuo se someta a la voluntad de otros. La sumisión refleja el comportamiento preferido; no se advierte el hecho de la sumisión. El poder condicionado, más que el condigno y el compensatorio, es central para el funcionamiento de la economía moderna y de la sociedad, tanto en las capitalistas como en las comunistas”.

Estos poderes (condigno, compensatorio y condicionado), tienen sus pilares en tres fuentes, como se ha indicado.

“La personalidad es la cualidad del aspecto físico, la inteligencia, la facilidad de palabra, la certidumbre moral y otro rasgo que da acceso a uno o a más de los instrumentos de poder”. explica Galbraith.

De la propiedad, o de la riqueza, el economista indica que “otorga un aspecto de autoridad, una certeza de objetivos y esto puede conducir a la sumisión condicionada. Pero, evidentemente, está asociada de manera fundamental con el poder compensatorio. La propiedad los ingresos suministra medios económicos con los que comprar sumisión”.

Finalmente, con respecto a la organización, agrega Galbraith que es “la fuente más importante de poder en las sociedades modernas, se halla relacionada principalmente con el poder condicionado. Se da, por supuesto, que cuando se busca o se necesita un ejercicio de poder es preciso disponer de una organización”.

Quien quiere poder político, por ejemplo, persigue el control del Estado, que es la máxima organización de poder en una sociedad. Hay muchas formas de llegar a controlar el Estado, pero esto implica constituir otras organizaciones que generen mecanismos de sumisión entre sus miembros, como sucede con los partidos políticos y los grupos de presión o de poder. En otras palabras, en el mundo moderno quien dice organización dice poder.

Las grandes corporaciones económicas, que son formas de organización, algunas tan gigantes que sus presupuestos son mayores que los de muchas repúblicas del Tercer Mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com