ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Donde El Verde Es De Todos Los Colores


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  6.500 Visitas

Página 1 de 14

“COLOMBIA DONDE EL VERDE ES DE TODOS LOS COLORES”

EL REINO DE LA DIVERSIDAD

1.1 El tipo humano colombiano es fascinado consigo mismo pero incapaz de comprenderse, vive en una constante lucha de todos contra todos y vive en una excesiva competencia entre todos sus componentes. El autor justifica la frase “En Colombia, siquiera metafóricamente, también lo humano es de todos los colores” diciendo que como que ningún elemento parece dispuesto a subordinarse a los otros esto quiere decir que nadie quiere estar por debajo del otro porque Colombia es uno de los países más diversos del mundo.

1.2 El factor humano de nuestro país ha incidido en que la extrema fragmentación ha permitido que el país haya sido gobernado siempre por intereses parciales y por los sectores más poderosos, por lo cual nunca se ha logrado un proyecto de mayorías. También esto ha llevado a Colombia a ser uno de los países más ingobernables y que no ha sido capaz de terminar sus guerras.

1.3 Tal vez esa insumisa condición de los colombianos, compartida sin duda por muchas personas hoy en el mundo, pueda simbolizar una esperanza de resistencia a los mayores males que avanzan sobre el planeta: La manipulación de las conciencias, la invasión de la vida privada, la gradual intromisión del poder de los asuntos internos de los individuos, de la que se acusaba solo a ciertos regímenes totalitarios pero que hoy es la principal tentación de la política y del mercado.

EN LA REGIÓN DEL EXCESO

2.1. Porque Colombia es un país complejo, es un país de excesos, es un país biodiverso, que cuenta con gran cantidad de suelos, de climas, de animales, de plantas; se caracteriza por tener una naturaleza indócil y exuberante es por eso que el autor afirma en primera instancia que en pocas regiones se necesita tanto conocimiento del mundo, gracias a que nuestro país cuenta con un poco de todo lo que se podría encontrar en nuestro planeta, por otra parte, en el texto, se habla de que se necesita espíritu de previsión y escrúpulos con la naturaleza, ya que al ser nuestro hábitat tan cambiante se hace perceptible en “ la abundancia y la fragilidad”, “en la generosidad y en la amenaza”. Sus gentes, más específicamente nuestros antepasados, tenían la capacidad de manejar con sabiduría y prudencia la naturaleza, ellos sabían anticipar sucesos naturales con la ayuda de sus conocimientos ancestrales para sacar provecho de sus cultivos y su subsistencia es por esto que la trataban con respeto y admiración, haciendo de Colombia una región única.

2.2 Colombia era un país que acogía alrededor de noventa tribus indígenas, cada una con una gran variedad de costumbres que adaptaban según la ubicación topográfica en la que se asentaban, es por esto que estas tribus nunca llegaron a tener “monumentalidad arquitectónica ni fuerza expansiva” como la tenían las legendarias tribus que habitaban, más específicamente en Méjico y Perú.

Nuestras tribus dependían de su riqueza aurífera, de las minas de sal, de los tejidos, de los sembrados de maíz y por su orfebrería refinada, mientras que las tribus más representativas de Méjico y Perú fueron caracterizadas por su gran expansión y por sus estudios científicos sobre la naturaleza, los astros y la agricultura.

2.3 Desconfiamos de la ley porque desde nuestros inicios, los indígenas solían evadir responsabilidades y simular que alguna situación era buena para engañar a los otros sobre las verdaderas intenciones; Este tipo de actitudes es a lo que llamamos ahora “malicia indígena”, y al llevar en nuestras raíces esta conducta, sabemos que todos nosotros, los mestizos de una u otra manera engañamos y ocultamos cosas que no nos convienen para quedar bien con los demás y al ser nuestra región netamente mestiza, “ fundada sobre tantas arbitrariedades y tantas violencias” hace que las leyes y las personas que las crean, sean objeto de desconfianza.

EL PASADO INVISIBLE

3.1 Como se da a conocer en el libro, el mundo indígena en Colombia se descubrió tardíamente.

En el siglo XIX, Jorge Isaac (novelista, político, explorador e investigador), decide emprender un viaje hacia la sierra de Santa Marta y la Guajira, para investigar los pueblos indígenas del Magdalena: sus costumbres, lenguas y mitologías; es en este momento como se da in indicio del descubrimiento de los indígenas, sin embargo se retrocedió en ese proceso a causa de la mentalidad que tenían de los indígenas ,pensaban que eran barbaros que debían permanecer escondidos. Luego en la tercera parte del siglo XX, el antropólogo Gerardo reichel dolmatoff, decidio estudiar a los pueblos nativos gracias a la admiración que le causo la riqueza arqueológica y antropológica de Colombia, en ese instante es que Colombia se comienza a reconocer su pasado indígena, ya que siempre estuvieron allí y no querían verlo. En el último siglo, los colombianos, comprendieron el valor de los indígenas: la belleza de sus ornamentos, complejidad de sus costumbres e ideologías, sus lenguas extrañas. Al igual que la comunidad africana, en el siglo XIX, se revela en la novela ´María ¨ de Jorge Isaac, y no solo en la literatura, sino que también aporto a la música y al deporte (pesistas como Maria Isabel Urrutia).

3.2 La ideología introducida por los políticos de que todos poseen el mismo género o naturaleza, de un país católico, blanco e hispano y de corte europeo, dio como consecuencia que tuvieras una concepción de los indios de culebreros solitarios que vendían yerbas, sin ni siquiera darnos la oportunidad de asomarnos y asombrarnos con ese otro mundo, un mundo diferente al homogéneo. Por razón de crear la idea colonial de que somos iguales en cuanto que somos de corte europeo, se justifica porque conocemos primero la torre iffel, antes que conocer lo propio de nuestro territorio, como lo es Orinoco; ese tipo de mentalidad ocasiono que ignoráramos lo que nos pertenece y viéramos la necesidad de ir fuera para conocer, lo que nos dijeron que estaba a la altura. Y lo que es más lamentable aun, esa idea no se quedó solo en tiempos de la independencia, sigue teniendo peso hoy en día, con los que están al mando, rompiendo los recuerdos o el solo hecho de re descubrir nuestra historia y centrarnos en otros modelos, dejando a nuestra Colombia sin valor.

3.3 Porque a pesar de ser un país con riquezas en su interior, de culturas ideologías, costumbres, instrumentos, diferencias, que en muchas ocasiones se ha descubierto y dado la oportunidad de profundizar en estas, parece que tiene primacía conocer la historia de países exteriores y que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com