ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonizacion De Africa


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 10 (África)

COLONIZADOS Y COLONIZADORES

Constantemente se afirma que los africanos eran salvajes como si la historia no demostrase lo contrario, se dice que los europeos llevaron allá la civilización, una realidad conocida con el nombre de expoliación, engaño violencia y matanzas.

Es cierto que ese ha construido puentes, carreteras y ferrocarriles frecuentemente con los forzados africanos, pero solo para hacer revertir las ganancias a la metrópoli o para facilitar la penetración de sus productos en el interior de la colonia.

El progreso en los lugares donde ha existido, ha reportado sus ventajas únicamente a los dominadores y a los abanderados de la civilización, no precisamente a los colonizados. Pero África y los africanos han aprendido algo de la experiencia del colonialismo. Roto el círculo de la economia cerrada tribal, las masas africanas, discriminadas y explotadas, se han encontrado inmersas en la producción mercantil y han adquirido una conciencia nueva de sí mismas, al tener una visión más amplia del mundo y de sus problemas.

Después de las eras de las grandes exploraciones, el mapa geográfico del continente africano había sustituido las fantásticas hipótesis sobre las regiones del interior, por otras más precisas, recogidas sobre el terreno por generaciones enteras de exploradores. La obra de los grandes exploradores, incluso la de los que nunca se pusieron al servicio del colonialismo, no fue útil solamente a al geografía, sino que con sus indicaciones y hallazgos de recursos naturales, mercados, fuentes de riqueza, posibles vías de comercio cultivaron y estimularon las motivaciones de los países que, durante la segunda mitad del siglo XXI, dieron a la luz el llamado periodo colonial europeo.

LAS ETAPAS DEL EXPANSIONISMO COLONIAL

Cada año en la Bahía sudafricana de ciudad de El Cabo, se realiza una manifestación que evoca, en cierto modo el inicio de la ocupación estable de África por parte de los países europeos.

Los países bajos se hallaban comprometidos en una gran expansión colonial. Con los corsarios y los contrabandistas se estaban introduciendo en las Antillas y, en lucha contra o junto a los franceses e ingleses, disputaban el dominio español.

Fundaban colonias en América del norte y ocupaban sectores de la costa brasileña, desafiando la soberanía portuguesa. África permanecías al margen de esta política expansiva. El establecimiento de El Cabo no era m as que una escala de repuesto en la ruta de Oriente., las bases de los demás países constituían centros de trata de esclavos.

A Portugal le quedaban le quedaban pocos territorios del que había sido uno de los mayores imperios coloniales del mundo. España nunca había tenido grandes interese en África, solamente poseía además de las Canarias, algunos fortines en marruecos.

Francia uno de los mayores protagonistas del expansionismo colonial, había recobrado la posesión de las estaciones marítimas de Senegambia. Ni siquiera gran Bretaña poseía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com