ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario ''La Noche Boca Arriba''


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  2.120 Visitas

Página 1 de 3

                            Ensayo del Cuento ''La Noche Boca Arriba''

                                                   De Julio Cortázar

El cuento ''La Noche Boca Arriba'' de Julio Cortázar, es un relato incluido en la tercera parte del libro ''Final del Juego''.

Este cuento es, sin duda alguna, uno de los cuentos fantásticos más variados y de un tema muy confuso, entre el sueño y la realidad. Lo fantástico de este relato esta en que el personaje sueña con un futuro desconocido. En donde el Mundo real y el Mundo irreal se interceptan y obtienen que el lector tenga un cierto sentimiento de debate sobre lo racional e irracional, pensando que el protagonista era el tipo del sueño, y el sueño la realidad.

En el siguiente ensayo tratare de exponer tres ideas respecto al cuento '' La Noche Boca Arriba'' de Julio Cortázar : Interpretación del Título, Relación entre el Título y el Relato y, por último, La Importancia del Sueño en el Relato. A continuación revelaremos las diversas compresiones y relaciones que se le pueden dar a estas tres ideas.

Título del relato tiene variadas maneras de interpretación. Una de ellas es lo literal, el cual plantea que en el sueño esta en la camilla ''boca arriba'', cuando lo traen para asesinar al indígena lo toman de ''noche'' y con una posición en la cual queda ''boca arriba''.

Otra podría ser es que la representación de ''noche'' es algo brumoso, que no te deja ver las cosas de manera clara. Y ''boca arriba'' como algo que esta dado vuelta, que no es normal (lo cual daría la percepción de ''brumosa concepción de lo normal''). O también, boca arriba representaría el sueño en el cual nos hace viajar el relato, ya que, al referirse al termino lo único que hacemos o con lo que asociamos intuitivamente es: dormir (lo cual daría un ''brumoso sueño'').

La relación entre el título y el relato es bastante literal, ya que, en el relato se detalla una serie de hechos que sirven como una interpretación al título, por lo cual, esta interpretación depende del relato. En la primera interpretación es, como dije anteriormente, literal, ya que, en el mismo texto sale especificado por acciones de los personajes el título. En la segunda interpretación, el título se relaciona con el relato, ya que, el autor quiere dejar una cierta ''extrañeza'' en el lector, por ello la ''brumosa concepción de lo normal'' esta relacionada con el relato con el fin de este mismo: provocar el sentimiento de confusión. En la ultima interpretación del ''brumoso sueño'' se relaciona al cambio y al choque de mundos entre el real e irreal, ya que, a lo largo del relato se ve de manera confusa entre el sueño y el pasado, lo cual termina generando cierta irracionalidad respecto a lo normal en cuanto a la incertidumbre de ''¿Qué es real?''.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com