ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Antigona


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Este fragmento pertenece a Antígona Vélez que fue escrita por Leopoldo Marechal en 1951. Su autor nació el 11 de junio de 1900 en Buenos Aires, fecha en la cual se fundó Buenos Aires por segunda vez. Desde niño, mostró interés en la lectura, habito que conservó siempre como gran lector curioso. Estudió en la Escuela Normal Mariano Acosta y su escritura inicial fue la poesía. A los veintidós años publico su primer libro. Vivió en el barrio de Almagro y luego en Villa Crespo que fueron luego inmortalizados en su más grande obra, Adán Buenosayres, el cual dedica a sus compañeros martinfierrristas. Este grupo nucleaba la revista Martin Fierro y estaba integrado por jóvenes con fervientes deseos de renovar la lirica y el arte, crear corrientes de opinión y oponerse a lo que consideraban consagrado o antiguo. Este movimiento influyó mucho en sus obras.

Marechal no sólo fue un gran escritor sino que también, al estar preocupado por la justicia social y el destino de su patria, se adhiere inicialmente al socialismo, luego forma parte del Comité Yrigoyenista y posteriormente se afiliara al peronismo lo que le costará diversos ataques de sus viejos amigos martinfierristas. Marechal estaba apasionado por el teatro clásico. Creía que tenía un poder de reflexión inconmensurable, especialmente los mitos donde se plasmaban verdades permanentes. En consecuencia, reescribe dos obras clásicas, Antígona y Don Juan, originariamente de Sófocles y de Tirso de Molina respectivamente. En estas nuevas versiones se puede ser que Marechal introdujo su propia visión del mundo a las ideas filosóficas y psicológicas que planteaban los clásicos. Antígona Vélez, que fue estrenada 25 de mayo de 1951 en el Teatro Cervantes, tiene similitudes con la obra de Sófocles; aunque también se pueden ver diferencias entre ambas obras. Antígona de Sófocles también fue reescrita por el autor francés Anouilh otorgándole otra visión al clásico previamente a que Marechal creará Antígona Vélez.

El fragmento se ubica a mitad del Cuadro II donde Don Facundo y Antígona se enfrentan. Previamente, se explica la situación en la cual los hermanos de Antigona, Ignacio y Martin, murieron en guerra siendo enemigos y su tío, Don Facundo, prohíbe que se entierre a Ignacio por haber peleado contra ellos. Antígona está decidida a enterrarlo porque ella respeta leyes divinas y es por eso que le pregunta a su hermana, Carmen, si desea enterrarlo con ella; sin embargo, su hermana lo rechaza y la acusa de ser audacísima. En el acto segundo, ocurre la discusión entre Don Facundo y Antígona y ella reafirma su decisión de enterrar a Ignacio. Ella lo hace en el medio de la noche y en el cuadro siguiente se descubre su acción y Don Facundo ordena castigo para Antígona. Don Facundo es el Creonte de Antígona Vélez y él ejerce la autoridad en La Postrera, que representaría Tebas. Ignacio, Carmen y Martín serían Polinices, Ismene y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com