ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercializacion de leche envasada Milka S.A.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  6.110 Palabras (25 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 25

“ COMERCIALIZACION DE LECHE ENVASADA MILKA S.A.”

1. PRINCIPIOS.

“…Los Valores, son el reflejo de nuestro comportamiento basado en los principios. Son conductas o normas consideradas como deseables, es decir, cualidades de todos los seres humanos para acondicionar el mundo de nuestras vidas y poder vivirlas en cualquier tiempo y lugar. Con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que se nos plantean en nuestras actividades, en este caso laborales, tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas (compañeros de trabajo, usuarios), en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general”…

a. RESPETO.

Mantenemos una actitud prudente que nos orienta al crecimiento con espíritu de autocrítica y conciencia de nuestras virtudes y debilidades.

b. COMPROMISO

Concebimos una gestión basada en el progreso continuo, estimulando la interacción, el esfuerzo y la contribución de toda nuestra gente hacia el logro de resultados.

c. RESPONSABILIDAD

Somos responsables de proveer productos de calidad a personas y grupos interesados en los procedimientos.

d. LIDERAZGO:

Sostenemos una visión de largo plazo que nos impulsa a buscar formas innovadoras de competitividad, optimizando con creatividad e ingenio los recursos que disponemos.

e. INTEGRIDAD:

Asumimos una conducta honesta, transparente, austera y responsable.

f. CONFIANZA:

Construimos relaciones basadas en el respeto personal y profesional, brindando respaldo y seguridad a todos aquellos con quienes nos vinculamos.

g. DIVERSIDAD:

Fomentaremos un personal diverso, comprometido a mejorar la salud de todas las personas.

h. PASION:

Nos mueve la convicción de que nada es imposible. Nos dedicamos en cuerpo y alma a hacer realidad los proyectos que imaginamos. Miramos hacia el futuro con orgullo y entusiasmo.

i. DETERMINACION

El camino hacia la innovación productiva está plagado de obstáculos. Aún así, este es el camino que hemos elegido y que seguimos con perseverancia, ambición y confianza. Pase lo que pase, caminamos hacia delante con determinación.

j. ORIENTACIÓN A LA PERSONA

Reconocemos el valioso aporte de nuestro personal al crecimiento y éxito de nuestra Corporación. Fomentamos el trabajo en equipo y valoramos el profesionalismo, iniciativa y creatividad de nuestros colaboradores.

2. MISION

1º MATRIZ: MISION DE FUTURO EMPRESARIAL

Preguntas básicas Respuestas

1 ¿Quiénes somos? El crecimiento y fortalecimiento estratégico de Milka se sustenta a base de liderazgo de sus marcas en los mercados donde operan.

2 ¿Quiénes son los clientes de la empresa? Todas las madres de familia ya que buscan un producto de calidad y nutritivo en cada uno de los mercados .

3 ¿Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? Nuestra empresa se especializa en la producción de la leche enlatada para el consumo de todo Chimbote.

4 ¿Donde compite la empresa? Su principal segmento es A, B y C que viven en la ciudad de Chimbote .

5 ¿Es la tecnología un interés primordial de la empresa? Si, debido a que la producción de leche es masiva, y más bien se trabaja en base a los pedidos que se tiene, y también se mantiene un stock mínimo.

6 ¿Trata la empresa de alcanzar los objetivos económicos? Por supuesto que la empresa busca crecer y mejorar su desarrollo.

7 ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades fundamentales de la empresa? Es una empresa que se preocupa por sus trabajadores, reconociendo que ellos son la base para el crecimiento de la misma.

8 ¿Cuál es la competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva? Milka se destaca por las innovaciones aplicadas en la empresa que han permitido lograr ventajas competitivas y captar oportunidades en un mercado complejo.

9 ¿se preocupa la empresa por asuntos sociales, comunitarios y ambientales? Milka si muestra mucho interés por aspectos sociales puesto que su responsabilidad social es muy amplia .

10 ¿Se considera que los empleados son un activo valioso de la empresa? Si se considera muy valioso, debido a que ellos son lo más importante dentro de la empresa .

NUESTRA MISION:

Ser una empresa responsable, consciente y honesta que ofrezca productos y servicios de calidad a nuestros clientes que buscan confort, garantía y seguridad en sus hogares a un costo accesible, realizando actividades de investigación y capacitación permanente, siempre teniendo un alto interés por el bienestar de nuestro personal además de contribuir al desarrollo de nuestra ciudad, región y del país. Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores. Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas.

2º MATRIZ: VISION DE FUTURO EMPRESARIAL

Preguntas Respuestas

¿Quiénes somos? El esfuerzo de todas las personas, la cultura y valores compartidos por quienes conformamos Milka S.A

¿Qué buscamos? El desarrollo, crecimiento físico y mental de los niños con una nutrición adecuada.

¿Porque lo hacemos? Lo hacemos porque amamos nuestra ciudad y nos sentimos comprometidos, es que creemos en el bienestar familiar

¿Para quienes trabajamos? Para los padres de familia que les interesa el crecimiento y desempeño de sus hijos, porque ellos siempre quieren lo mejor.

MUESTRA MISION:

Ser una empresa Peruana que elabora y comercializa productos alimenticios como la leche orientándonos a impulsar la innovación en cada uno de éstos productos, para obtenerlos más altos estándares de calidad que satisfagan a nuestros consumidores en los mercados que abastecemos y que contribuyan a una adecuada alimentación y confort en los hogares brindándoles una opción sana para que puede Alimentarse, empezar y terminar un buen día, mediante un producto que contribuye al cuidado del medio ambiente y que además cuida su economía.

.

3. VISIÓN:

“… Definición La construcción de la visión organizacional significa establecer una situación imaginaria en el tiempo aparentemente imposible, capaz de motivar y satisfacer el sentido de existencia, desarrollo y trascendencia personal y colectiva. La visión representa una situación mentalmente desarrollada y desafiante, así como altamente deseable y reconfortante a medio y largo plazo. Es una aproximación de cómo la organización evolucionará para atender con eficiencia las cambiantes necesidades y gustos de su público destinatario. En este sentido, construye un concepto relativamente estable de lo que la organización debe ser y hacia dónde debe dirigirse, en tanto las condiciones y estrategias organizacionales pueden modificarse con el tiempo, pero la visión puede permanecer inalterable en su esencia”…

1º MATRIZ: VISION DE FUTURO EMPRESARIAL

Preguntas Respuestas

¿Cómo se contribuye al bienestar de los clientes? Brindaremos productos con alto nivel nutritivo.

¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros clientes?

Inspirar momentos de optimismo y felicidad.

¿Qué queremos ser en el futuro? Ser la empresa más solida y con mayor prestigio a nivel nacional y mundial.

¿Cómo se puede lograr ese futuro? Ofreciendo los mejores estándares de calidad y a precios bajos accesibles a la familias peruana.

NUESTRA VISION:

En Milka S.A. aspiramos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la más alta calidad y ser siempre su primera opción en productos lácteos.

Somos una empresa de capitales peruanos con un portafolio diversificado de producto lácteos, con presencia y proyección internacional.

2º MATRIZ: VISION DE FUTURO EMPRESARIAL

Preguntas básicas Respuestas

¿Qué es lo que yo veo como clave para el fututo de nuestra empresa? El espíritu de colaboración que existe en nuestro capital humano.

¿Qué contribución única deberemos hacer en el fututo? Contribuiremos a disminuir los índices de desnutrición infantil en el Perú.

¿Qué me emocionaría acerca de ser parte de esta empresa en el futuro? Ser parte de una de las empresas más solidad y con mayor prestigio en el país.

¿Qué valores necesitan ser acentuados? La máxima calidad, responsabilidad y liderazgo en el mercado.

¿Cuales son o deberían de ser las formas centrales de competencia de nuestra empresa? El nivel competitivo y productivo ofreciendo los mejores productos de calidad.

¿Cuáles deberían ser nuestras posiciones en cuestiones como los clientes, los mercados, la productividad, el crecimiento, la tecnología, la calidad, los empleados y demás? Por supuesto que la empresa busca crecer y mejorar su desarrollo, no obstante en su punto interno que puede crear susceptibilidad en nuestros clientes actuales y potenciales.

¿Cual veo como la mayor oportunidad de crecimiento para nuestra empresa?

Nuestra cultura única donde las personas conviertan su pasión en acción.

NUESTRA VISION:

Milka S.A. cumplirá con responsabilidad las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida más saludable, creando valor a largo plazo para nuestros accionistas, colaboradores, consumidores. Ofreciendo productos innovadores de la mejor calidad para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes en un mercado competitivo. Frente a las nuevas tendencias y la concepción de nuestra empresa es que hemos decidido mantener el liderazgo en el mercado nacional y expandirnos en el mercado internacional, a partir de la elaboración de una amplia gama de productos alimenticios como la leche, con precios competitivos poniendo a disposición de nuestros consumidores productos de alta calidad a través de buenas prácticas industriales y comerciales; llegando hacer siempre su primera opción y así poder aspirar a un reconocimiento a nivel internacional y a demás en ser lideres en velar por el desarrollo de nuestra ciudad, ser la piedra angular que permita cambios positivos y fructíferas.

4. POLITICAS GENERALES

Políticas del área de finanzas:

1.- Preservar y mantener niveles de caja adecuados al nivel de operación.

2.- Mantener el endeudamiento de mediano y largo plazo en una proporción que sea razonable en función del crecimiento de las operaciones y considerando el objetivo de mantener una clasificación de riesgo “grado de inversión”.

3.- Mantener un adecuado de nivel de riesgo de crédito, atreves de un control permanente de la distribución de dicho riesgo a nivel de países y negocios.

4.- Mantener un nivel adecuado de líneas de crédito con los bancos nacionales y extranjeros.

5.- Efectuar inversiones apropiadas para maximizar el flujo futuro de caja y permitir operaciones eficientes.

Políticas del área administrativa:

1.- Se exige puntualidad en la hora de llegada. Los atrasos deberían ser justificados en la oficina del personal.

2.- Las operaciones de mantención se llevaran a cabo fuera de aquellas áreas en que las maquinas se encuentran operando.

3.- El personal que se contrate deberá pasar por un proceso de selección que compruebe que las personas que se contraten tengan los conocimientos y/o habilidades que exige el cargo que desempeñaran.

4.- Los capataces entregaran antes de las 9:30 am las ordenes de requisición de materia prima y el jefe de las despachara todas juntas entre las 9:30 y 10:00 am.

5.-Todos los objetivos a mediano y largo plazo deberán ser estrictamente planificados.

Políticas del área de calidad

1.- Implantar, mantener y perfeccionar el sistema de calidad, acorde a la norma iso 9001:2008.

2.- Aplicar un programa que impulse y haga posible la continua mejoría en el proceso productivo promueva la eficacia del sistema de calidad.

3.- La capacidad permanente para el desarrollo del potencial de sus trabajadores, manteniendo en práctica “el trabajo en equipo” y así como la integración con sus proveedores.

4.- Desarrollar nuevos productos con la tecnología más apropiada disponible, fortalecer el progreso de la empresa y generar beneficios para los clientes, trabajadores, accionistas y sociedad.

5.- Todos nuestros productos deben reunir los requisitos necesarios para aprobar los registros sanitarios

Políticas del área de recursos humanos:

1.- El proceso de reclutamiento debe de estar basado en los requerimientos específicos de trabajo autorizados por la empresa y que establezcan con claridad los objetivos, las actividades y las tareas.

2.- El reclutamiento debe administrarse en forma centralizada por el departamento del personal.

3.- De la calidad de las fuentes de reclutamiento depende en gran medida que se consigan las personas mas adecuadas para nuestra empresa, que tengan afinidad con los principios que nos oriente, y que además sean validas en cuando a su calidad profesional y técnica.

4.- Se debe procurar obtener personal de la región de donde esta ubicada la empresa.

5.- Nuestro personal debe venir bien vestido para que así proyecten una buena imagen de la empresa.

Políticas del área de ventas:

1.- Todas las ofertas tiene un plazo de valides. Una ves pasado el plazo los precios pueden variar.

2.- Todo servicio adicional a la venta tiene costo. Los departamentos técnicos y ventas están autorizados para su cobro respectivo.

3.- No se hacen reservas de producto.

4.- Los precios y niveles de stock están sujetos a cambio sin previo aviso, consultar siempre a su ejecutivo de ventas por precios actualizados y disponibilidades al momento de su compra.

5.- No se aceptaran reclamos sobre una venta sin la presentación de los documentos correspondientes (notas de pago, salida del almacén, factura, etc.)

Políticas del área de Seguridad

1.- Proteger la salud y seguridad de los trabajadores, así como de los usuarios, visitas, contratistas y demás interesados.

2.- Cumplir con la normativa de seguridad y salud en el trabajo aplicable a nuestra actividades así como lo requisitos que voluntariamente se suscriben.

3.- Proponer la mejora continua de nuestro desempeño en la prevención de riesgos implementado un sistema de gestión de seguridad, en donde se vean involucrados todos los empleados en la identificación continua de peligros y evaluación de los riesgos para tomar oportunas y eficaces medidas.

4.- Fomentar y garantizar las condiciones de seguridad, salud e integridad física, mental y social de los trabajadores durante el desarrollo de las labores en el centro de trabajo y en todos aquellos lugares a los que se les comisione.

5.- Cada área de la empresa presenta la normas necesarias establecidas por defensa civil.

5. ANÁLISIS DE LA REALIDAD INTERNA (FORTALEZAS Y DEBILIDADES)

Área de Finanzas:

Fortalezas Debilidades

La actual situación financiera de la empresa es muy solida. Falta de liquides, que se ve reflejado cuando hay que resolver problemas inmediatos.

Poseemos un gran capital, financiado por bancos a mediano y largo plazo. Incremento de las ventas al crédito. Esto ocasión a la empresa un gran cantidad de facturas por cobrar.

Control inmediato con los créditos de los productos otorgados a sus clientes. El periodo de cobro es muy largo en comparación con su periodo de pago

Análisis de costos, presupuestos parciales y totales. Aumento de la deuda financiera con los proveedores.

Área de marketing:

Fortalezas Debilidades

Gestionamos planes de negocios, ventas y publicidad para obtener una adecuada participación en el mercado. Esta manejada por un grupo reducido de 2 o 3 personas.

Nuestra cultura organizacional está orientada a mantener el liderazgo en el mercado. Sobrecarga de trabajo para las personas a cargo en los diversos procedimientos de marketing.

Mantenemos un sistema publicitario agresivo imponiéndonos ante nuestros competidores. Dependencia de un solo producto en el mercado.

Manejamos información del entorno, lo cual implica que actuemos a la ofensiva y defensiva en el mercado. Falta de promoción de nuestro productos en el mercado ante los consumidores.

Área de producción:

Fortalezas Debilidades

Utilizamos en mayor proporción la tecnología instalada en la planta de producción. Presión en los costos por parte de los ganaderos y ciertos insumos.

Efectivos niveles de eficiencia en la producción. Nuestra área de producción está a la intemperie de nivel de stock.

Permanente renovación de nuestros productos y marcas. El abastecimiento de la demanda complica nuestras expectativas de producción por variedad de producto.

Diversificación del acopio de leche fresa a nivel nacional. Ante los pedidos que solicitan damos prioridad a algunos de nuestros clientes como los supermercados.

Área de distribución:

Fortalezas Debilidades

Contamos con una empresa subsidiaria que contribuye a la distribución eficiente de los productos. El traslado de la variedad de los productos nos toma un tiempo determinado largo de acuerdo al punto de destino.

Tenemos grandes almacenes en diferentes ciudades del país. Nuestros productos cuentan con un tiempo de duración de solo 2 meses.

Sistemas de transporte y distribución eficiente. El tiempo de transporte sumado con el tiempo de almacenamiento del producto, ocasiona el rechazo de los consumidores

Nuestros almacenes cuentan con un sistema contable computarizado, lo que permite tener datos exactos de ingresos y salidas de nuestros productos. Falta de stock para atender a los pedidos de nuestros clientes.

Área de ventas:

Fortalezas Debilidades

Mantenemos nuestros precios competitivos e incrementamos el valor agregado en su producción. La elevada competencia en el interior de la industria ha traído como consecuencia la baja en nuestras ventas.

Nuestros productos son básicos en la canasta familiar, el nivel de sustitución de otros bienes es relativamente bajo. Las importaciones de leche en polvo son de alta calidad a precios muy bajos.

Tenemos una amplia gama de productos que se ajustan a las exigencias del mercado local en sus diferentes estratos socioeconómicos. La producción de leche fresca en el país no cubre los requerimientos del mercado local.

Nuestros productos tienen un fuerte posicionamiento en los consumidores. Márgenes de precios muy elevado en la distribución minorista.

Área de recursos humanos:

Fortalezas Debilidades

Personal con habilidades y actitudes necesarias para lograr la satisfacción y la eficiencia necesaria para la organización. Ausencia de políticas para el desarrollo del talento humano.

Tenemos una infraestructura adecuada para la capacitación del personal. El sistema de evaluación del desempeño del personal es deficiente

Mantenemos y desarrollamos condiciones organizacionales adecuadas para lograr una satisfacción plena del personal y de sus objetivos individuales. Ausencia de organigrama definido para que se visualicen los cargos dentro de la organización.

Contamos con un sistema de incentivos adecuados. El servicio del comedor de la organización es inadecuado.

6. ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA(OPORTUNIDADES Y DEBILIDADES)

Factores económicos:

Oportunidades Amenazas

El Perú se encuentra en estos momentos en un periodo en el que se observa un aumento en la inversión privada. Los conflictos sociales es un serio problema para la economía del país.

Se estima que la inflación en los próximos 3 años se mantendrá en un 2.5%. Los retrasos del capital humano en educación y salud que se encuentran en un nivel bien bajo.

El pbi se encuentra incrementándose año a año lo cual es favorable para la implementación de nuestros proyectos. Este año se estima que crecerá en un 6%. Una rígida política laboral, la política tributaria agresiva, ineficiencia en la inversión pública y la mala estructura de las exportaciones.

La balanza comercial ha presentado un crecimiento sostenible desde 2002 estos significa que las exportaciones han crecido considerablemente. La informalidad, el incremento de la inseguridad social y la corrupción son serios problemas que apuntan a convertirse en crónicos.

Factores políticos:

Oportunidades Amenazas

El Perú vive en una etapa de estabilidad política y se fomenta la exportación con el fin de generar divisas y nuevos puestos de trabajo. Todas las empresas se encuentran bajo la misma estructura de impuestos. Quiere decir que la estructura de servicios es cara.

El tratado de libre comercio (tlc) con los EE.UU. Que nos permite vender nuestros productos a un mercado con mayor poder de compra adquisitiva. Poco apoyo gubernamental a las mypes con el ingreso del nuevo gobierno.

Capacitación atraves de programas de las mypes, en materia de derechos de propiedad intelectual y contratación con el estado. Un estado que no es exigente frente a las grandes empresas con el cumplimiento de sus compromisos tributarios laborales y ambientales.

El estado promueve e impulsa programas y proyectos de innovación tecnológica. Que nuestra democracia se vea manchada por regímenes autoritarios como ya vivimos en el pasado.

Factores sociales:

Oportunidades Amenazas

Actualmente hay una alta tendencia en el mundo por la adquisición de nuestros productos. Disminución del poder adquisitivo por parte de los consumidores.

Igualdad de oportunidades para la población en servicios básicos como la alimentación en los vasos de leche. Distribución geográfica afectara a temas tan importantes como la distribución, logística de nuestros productos.

El incremento del sueldo mínimo vital que otorga a la población más poder adquisitivo de compra. Baja sensibilidad hacia las actitudes, creencias y valores sociales de personas, grupos o sociedades en particular.

Existencia de ferias y exposiciones internacionales para promocionar nuestros productos. La competencia cuenta con programas y servicios tales como la atención a los niños, además tales oportunidades para compartir empleos y un horario flexible de trabajo.

Factores tecnológicos:

Oportunidades Amenazas

Mayor capacidad para generar, almacenar, transportar y distribuir nuestros productos. Con vehículos e infraestructura de muy alto nivel. Mayor capacidad de producción de los competidores con tecnología de última generación.

Mecanización o automatización de ciertos procesos mentales ahora remplazados por las computadoras. El agotamiento y desertización de las tierras productivas, la desaparición de bosques la reducción y extinción de especies animales y vegetales.

Hemos adquirido una línea completa de pack industrie de origen francés para la fabricación y comercialización de perfiles de cartón a fin de cubrir la alta demanda de los exportadores. Crece notablemente la contaminación ambiental como de los suelos, aguas y la atmosfera.

Contamos con maquinaria de última generación tecnológica para el envasado de nuestros productos. Los recursos naturales, incluso los no renovables como el petróleo, se están usando por encima de sus posibilidades.

Factores culturales:

Oportunidades Amenazas

Fortaleza en desarrollo de política y programas. Entre el sector político y rural En ocasiones, hay demasiada influencia extranjera y se puede cambiar las tradiciones de otra cultura.

Los efectos en los procesos de negociación en otras partes (pueden ser clientes, suministradores, administración, etc.). Este aspecto ha sido tradicionalmente más estudiado, entre negociación y cultural. Puede surgir discriminación por la forma de ser de otras culturas.

La empresa está presentando creciente atención a la necesidad de localidad sus campañas de marketing y publicidad, adaptándola a las características de las poblaciones a las que van dirigidas. Puede haber problemas religioso, debido a las distintas creencias.

La mayor población en el Perú habla el idioma español

7. MATRICEZ

7.1. MATRIZ EFI

FORTALEZAS

1. Baja rotación del personal de ventas y marketing.

2. Buena atención al cliente y servicio.

3. Buenos productos

DEBILIDADES

4. Falta de Regalías o premios de incentivación hacia los clientes.

5.Falta de programas sociales.

6. Baja liquidez de la empresa

CALIFICACION

FORTALEZAS 1 2 3 4 5 SUMA TOTAL

Baja rotación del personal de ventas y marketing. 0.3 0.3 0.1 0.1 0.3 1.1 0.22

Buena atención al cliente y servicio. 0.2 0.2 0.2 0.1 0.2 0.9 0.18

Buenos productos 0.3 0.2 0.2 0.2 0.2 1.1 0.22

DEBILIDADES

Falta de Regalías o premios de incentivación hacia los clientes. 0.2 0.1 0.3 0.2 0.1 0.9 0.18

Falta de programas sociales. 0.3 0.1 0.1 0.2 0.1 0.8 0.16

Baja liquidez de la empresa 0.2 0.1 0.1 0.2 0.1 0.7 O.14

TOTAL 1 1 1 1 1 1

FACTORES TOTAL

Baja rotación del personal de ventas y marketing. 0.22

Buena atención al cliente y servicio. 0.18

Buenos productos 0.22

Falta de Regalías o premios de incentivación hacia los clientes. 0.18

Falta de programas sociales. 0.16

Baja liquidez de la empresa 0.14

TOTAL 1.00

FORTALEZAS PESO CALIFICACION PESO PONDERADO

Baja rotación del personal de ventas y marketing. 0.22 3 0.66

Buena atención al cliente y servicio. 0.18 2 0.36

Buenos productos 0.22 3 0.66

DEBILIDADES

Falta de Regalías o premios de incentivación hacia los clientes. 0.18 1 0.18

Falta de programas sociales. 0.16 1 0.16

Baja liquidez de la empresa O.14 2 0.28

TOTAL 1 2.3

1 Debilidad mayor

2 Debilidad menor

3 Fuerza menor

4 Fuerza mayor

7.2 MATRIZ EFE

Oportunidades

1. Incremento de la demanda de la leche Milka S.A

2. Disposición a pagar un precio alto por la calidad que nos brinda la empresa

3. Lealtad y fidelidad de nuestros clientes hacia nuestros productos

4. Altos patrones de consumo del producto principal

5. Poder producir importantes economías en escala

Amenazas

1. Mayor capacidad de producción de los competidores

2. Productos de los competidores orientados hacia la salud.

FACTOR CALIFICACION

1 2 3 4 TOTAL PESO

Incremento de la demanda de la leche Milka S.A 0.15 0.11 0.15 0.14 0.55 0.14

Disposición a pagar un precio alto por la calidad que nos brinda la empresa 0.1 0.05 0.1 0.08 0.33 0.08

Lealtad y fidelidad de nuestros clientes hacia nuestros productos 0.13 0.14 0.14 0.16 0.57 0.14

Altos patrones de consumo del producto principal 0.21 0.24 0.2 0.21 0.86 0.22

Poder producir importantes economías en escala 0.21 0.25 0.19 0.2 0.85 0.21

Mayor capacidad de producción de los competidores 0.04 0.03 0.04 0.02 0.13 0.03

Productos de los competidores orientados hacia la salud. 0.16 0.18 0.18 0.19 0.71 0.18

TOTAL 1 1 1 1 1

MATRIZ DE EVALUACION EFE

FACTORES DETERMINANTES DEL ÉXITO PESO CALIFICACION PESO PONDERADO

OPOTUNIDADES

Incremento de la demanda de la leche Milka S.A 0.14 3 0.42

Disposición a pagar un precio alto por la calidad que nos brinda la empresa 0.08 2 0.16

Lealtad y fidelidad de nuestros clientes hacia nuestros productos 0.14 3 0.42

Altos patrones de consumo del producto principal 0.22 4 0.88

Poder producir importantes economías en escala 0.21 4 0.84

AMENAZAS

Mayor capacidad de producción de los competidores 0.03 2 0.06

Productos de los competidores orientados hacia la salud. 0.18 3 0.54

TOTAL 1 3.32

7.3 FODA

FORTALEZAS

1.Baja rotación del personal

2.Buena relación con los proveedores

3.Buena competencia en precios

4.Buen control de calidad

5.Buenos productos y atención al cliente

OPORTUNIDADES

1.Incremento en la demanda de termas solares

2.Crecimiento de la publicidad

3.Disposición a pagar un precio más alto por la calidad

4.Presión social para emplear energías renovables

5.Clima soleado casi todo el año en la ciudad

DEBILIDADES

1.Falta de las demás áreas funcionales

2.Sistema de información desfasado

3.Falta de un programa de planeación estratégica

4.Capacidad de producción limitada

5.Falta de un plan de promoción y publicidad

AMENZAS

1.Mayor capacidad de producción delos competidores

2.Alta presencia de competidores

3.Tasa de desempleo alta

4.Impuestos elevados a las PYMES

5Inestabilidad en la lealtad de los clientes

7.4 FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER

Las innovaciones aplicadas en la empresa han permitido lograr ventajas competitivas y captar oportunidades en un mercado complejo, haciéndose evidente gracias a los lanzamientos de nuevos productos, con el compromiso de su gente y con las inversiones en tecnología apropiada e infraestructura adecuada.Milka S.A desplegó un marcado liderazgo en la producción y venta de leches y yogures gracias a una campaña de marketing racional de gran impacto orientada a niños, adolescentes y jóvenes que no sólo impulsó las ventas de la compañía sino que contribuyó también a desarrollar el mercado de lácteo. Las 5 fuerzas de Michael Porter forman un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. En este caso se desea analizar a la empresa Milka S.A.

• Amenaza de entrada de nuevos competidores:

El sector lacto ha mostrado un crecimiento de un 7% en los últimos años, sin embargo informes del Scotiabank indican que si bien la concentración que muestra la industria podría ser un aliciente para el ingreso de nuevos competidores, la amplia red de acopio de leche fresca en las principales cuencas del país constituye una importante barrera de entrada, pues las empresas lácteas compran leche fresca a más de 10 mil ganaderos. Actualmente, los competidores son: Gloria, Nestlé y Laive. Pesar de la presencia de fuertes competidores, Milka S.A continúa incrementando su participación en el mercado de leche industrializada,

Por otro lado, la constante innovación de los productos de Milka S.A. por medio de la calidad y marca, constituye una forma de diferenciar sus productos; para así hacer menos accesible el ingreso y competencia de nuevos productores.

• La rivalidad entre los competidores:

El mercado lácteo se caracteriza por ser un mercado muy competitivo pero con pocos partícipes. Los principales participantes de la industria láctea son: Gloria S.A., Nestlé y Laive el resto lo cubre un gran número de pequeños productores que conforman la "industria artesanal", dedicados a la elaboración de quesos y otros derivados lácteos. El principal partícipe de este mercado, Gloria S.A, posee dentro de su ciclo de producción su propia planta de envases de hojalata, colocando a la lata como el envase por excelencia de su leche evaporada, la misma que representa un alto porcentaje de sus ventas. Nestlé y Laive también mantienen una participación en el mercado pues logran abastecer a parte de la población con una línea de productos considerados por los consumidores como de buena calidad.

• Poder de negociación de los proveedores:

MATERIA PRIMA:

Las empresas son interdependientes en tanto sigan operando en la sociedad, en el caso del sector lácteo, se sabe que los principales proveedores son los ganaderos, por tanto, serán los más estudiados para este análisis.

Como ya se comento el principal insumo de la industria láctea es la leche fresca, la cual representa en promedio entre 35% y 85% del costo de producción, dependiendo del tipo de producto. El abastecimiento de leche se realiza través de diversos proveedores de distintos tamaños como Fongales (fondos ganaderos lecheros), ganaderos o a través de ganadería propia. Sin embargo, se estima que del total de proveedores, 3% de estos representan el 50% del abastecimiento local de leche fresca.

Asimismo, actualmente el acopio de la leche se ha extendido a casi toda la costa y una parte importante de la sierra. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de la industria láctea por expandir su red de acopio, existe cierta rivalidad entre las empresas por incrementar su participación en el aprovisionamiento local de leche, debido al déficit de producción. Esto podría suponer cierto poder de negociación por parte de los proveedores para fijar

sus precios, los que, sin embargo, se han mantenido relativamente estables, de forma similar al de los productos terminados. Por lo tanto, esta fuerza puede ser considerada como “media”

Milka S.A(Chimbote): Leche envasada y derivados

La distribución de sus productos asi como el abastecimiento de materiales es parte de la empresa DEPRODECA De acuerdo al contrato que mantienen, DEPRODECA tiene la obligación de distribuir los productos de Milka en Chombote. Siendo una empresa de Lima propia el poder de negociación el media.

• Poder de negociación de los compradores.

Los productos del sector lácteo, al ser bienes de consumo masivo, tienen una amplia gama de clientes, tanto minoristas como mayoristas, lo que hace poco probable que estos puedan ejercer un gran poder de negociación sobre la industria. La distribución

de sus productos en el mercado es variada, pero, en general, esta la realizan las mismas empresas productoras, lo que reduce aún más la importancia que podría tener esta fuerza. Adicionalmente, existen empresas importadoras de lácteos y derivados de menor tamaño que son básicamente comercializadores. Respecto a las ventas de los productos de Milka S.A. esta es destinada a los consumidores finales. En vista de ello, y por lo antes explicado, se afirma que dichos consumidores no repercuten en las condiciones de compra-venta ya que su número es demasiado elevado y su nivel de organización es casi nulo.

En vista de ello se puede decir que Milka S.A. tiene una elevada imposición en lo que se refiere a preferencia por dichos consumidores, ya que su posicionamiento en el mercado repercute en la compra de sus productos.

• Amenaza de ingreso de productos sustitutos.

La empresa Milka S.A usa como materia prima básica la leche, la cual es difícil que se pueda sustituir esta por otro similar, por resultar importante en el proceso productivo; además por el aporte nutricional que brinda al consumidor. Tal como se ha comentado, no existen sustitutos relevantes para los productos lácteos. Dichos productos son parte de la canasta familiar y mantienen una participación importante dentro del consumo de las familias en sus diferentes presentaciones. Asimismo, los mismos cuentan con precios comparativamente bajos, lo que dificulta su reemplazo por otros bienes de consumo masivo. Sin embargo, existe un sustituto que podría hacerle frente a la leche, la soya, pero dado que su precio es relativamente elevado y la preferencia del mercado por consumir productos lácteos es muy fuerte, su relevancia es muy limitada. En todo caso, la sustitución de productos se da al interior de la industria (leche Milka por leche evaporada Ideal, yogurt Laive por yogurt Gloria, etc.). En tal sentido, la importancia de esta fuerza es "baja".

CADENA DE VALOR

El mundo empresarial abarca muchos aspectos que no deben dejarse a la deriva, sean los casos en que toda organización debe de crear toda una planificación estratégica de cómo evaluara sus procesos manifestadas en correctas actividades que cumplan a futuro con la realización de los objetivos propuestos.

Ante esto, la cadena de valor permite el desarrollo de las actividades de una organización, tanto en sus actividades primarias (creación física del producto, venta, sub- actividades), como las secundarias de apoyo o auxiliares (Infraestructura de la organización, Dirección de los Recursos Humanos, Desarrollo de Tecnología, Abastecimiento).

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Logística interna bilateral: comprende la recepción del producto de los centros de acopio en este caso la leche, esta materia prima se transporta en camiones isotérmicos ,para luego seguir un estricto control

de calidad ,en esta fase de recepción se controla la temperatura la acides y una limpieza rigurosa.

Producción: en esta parte el proceso productivo de la materia prima que es la leche pasara por varios procesos como son filtración, des aireación, tamización y estandarización de la materia grasa para finalmente convertirse en leche evaporada.

Logística externa: el grupo Gloria ha logrado tercerisar el almacenamiento y distribución de sus productos terminados ya que desde el año 2003 cuenta con DEPRODECA empresa que le provee servicio de distribución a fin de brindar adicionalmente asesoría de mercadeo logístico.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

Mantienen la prudencia en la administración de los recursos y reconocen la importancia de planificar y gestionar racionalmente los recursos de la Corporación para asegurar su solidez y continuidad en beneficio de sus

proveedores, clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en las que actúa.

Dedicación al trabajo Fomentan una cultura de trabajo donde el esfuerzo y dedicación de sus colaboradores se oriente a brindar servicios y productos de la más alta calidad para asegurar la satisfacción de los clientes y consumidores.

7.5 MATRIZ BCG

Se analiza cada área de la empresa, la división dentro de una organización en base a sus mercados o a sus productos, cada unidad puede ser un gran área de la empresa un grupo de productos relacionados o hasta solo un producto marca de gran importancia.

En el caso de nuestra leche Milka S.A podríamos dividirla en base a las áreas funcionales para lo cual tenemos.

- Área de producción

- Área de comercialización

- Área de administración

- Área de finanzas

Asiendo un análisis estimado en base a las utilidades producidas por cada área tenemos.

Análisis del resultado de la matriz

Como podemos apreciar el área de producción y comercialización son las que consideramos unas estrellas ya que son las principales donde mas ingresos nos brindan a la empresa, también son parte de una tasa elevada de crecimiento de la industria, se recomiendan para estas áreas que apliquen primero estrategias de integración. Hacia adelante, después. Hacia atrás, seguida por la horizontal, si el resultado sigue optimo se podría aplicar estrategias intensivas pero para no asumir todo el riesgo que sea con riesgo compartido.

Mientras que las demás áreas también tienen una participación relativa del mercado nos obstante con respecto a la competencia se tiene una baja participación o desventaja, pero como esta industria tienen un gran crecimiento se recomiendan que se incorporen mas y se integren para mejorar la participación en el mercado

7.6 PERFIL COMPETITIVO

...

Descargar como  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt