ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Forma Un líder


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

El líder por definición se considera a aquel que tiene la capacidad para influir en la mente de las personas o en grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar. Camilla Roldán Soto publicó en el periódico El Nuevo Día un artículo donde provee recomendaciones de cómo se forma un líder. En dicho artículo, Alfredo Carrasquillo, define líder como alguien que puede lograr cuatro cosas: inspirar, alinear estratégicamente, dirigir y lograr convocar a la gente tras unos objetivos comunes. Por otro lado, Emilia Concepción añade que es la capacidad de conectar con otros e influenciar en la toma de dediciones como parte de las virtudes necesarias para dirigir.

Líder es aquel a quien los demás buscan naturalmente para guiarse y obtener dirección. En todos los grupos existen personas que tiene la capacidad de que los demás le sigan y/ o obedezcan. Esto puede ser tanto en forma positiva como negativa. Muchas veces las personas quieren emular sus actuaciones porque son vistas como buenas. No necesariamente, como dice el artículo, el que posee el título de jefe es un líder. Existen jefes que no tiene la virtud de liderar y conseguir que otros le sigan. Quizás esto puede darse por malas prácticas o métodos adoptados para dirigir un grupo. En otros casos el jefe no representa un modelo ejemplar para otros, ya que las acciones tomadas no van acorde con las exigencias.

Roldán, en su artículo menciona que inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Esta es la clave para liderar grupos. Es de suma importancia que un líder pueda autorregularse y reaccionar asertivamente ante situaciones que involucran reacciones emotivas fuertes o circunstancias inesperadas. Ese es el momento para que un buen líder demuestre sus habilidades para resolver problemas. Cuando se dirige equipos de trabajo, hay que tener siempre presente que las situaciones inesperadas pueden llegar, pero lo más importante es saber como manejarlas. Ésta puede ser la clave para el éxito como un buen líder. Si se reconoce las virtudes y flaquezas puede llegar a ser un líder con inteligencia emocional. Conociendo dichas cualidades se puede discernir en lo que es lo mejor y en que asuntos se debe mejorar. Un buen líder debe saber tomar riesgos, saber cuando las cosas están bien y cuando se deben hacer mejor, también cuando están mal y deben realizarse de otra manera. Todo esto debe hacerlo tomando en cuenta que no está haciendo le daño a otros. Hay que dejar a un lado los intereses propios y ver el bien común para el funcionamiento del equipo.

Teniendo la inteligencia emocional se debe tener un balance en la actitud que se tomará ante los demás. El ser muy amable puede ser muy perjudicial, pero el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com