ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un estilo de liderazgo es la forma de comportarse del líder ante sus seguidores.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Un estilo de liderazgo es la forma de comportarse del líder ante sus seguidores. En la práctica,

nivel directivo, los principales estilos de liderazgo son:

--> Autocrático o autoritario: toma decisiones sin consultar con los subordinados. Es dogmático y espera, de forma absoluta,

que sus subordinados acaten su mando.

--> Democrático: el líder hace que sus subordinados participen en las decisiones. Es un líder abierto.

--> Laissez Faire (dejar hacer): da muy poca orientación, o ninguna, a sus subordinados, dejando que estos decidan por sí mismos.

Además, existe un enfoque contingencial. Si bien algunos consideran que existe un estilo de liderazgo óptimo e ideal, que es el mejor para todas las situaciones, el enfoque contigencial señala que las diferentes situaciones precisan estilos de liderazgo diferentes.

Según las ideas en las que se basa de este enfoque, la flexibilidad de estilo es una cualidad importante en los buenos líderes.

Por otro lado, dependiendo de cómo los líderes dirigen a las personas y según diferentes teorías de comportamiento, se puede establecer

otra clasificación de los estilos de liderazgo. Analizando desde el grado de control o influencia ejercido por el líder en el entorno de trabajo, se determina un tipo de liderazgo circunstancial relacionado con tres dimensiones: la relación líder-miembro, la estructura de tareas y el poder del puesto.

Es posible que el estilo de liderazgo cambie, según el momento en el que se encuentra la empresa. Así mismo, una persona pueda tener rasgos de distintos estilos. En la siguiente tabla se ilustra una clasificación de estilos que se adapta más a contextos de las rganizaciones actuales.

1) Liderazgo transicional - Modelo centrado en las relaciones personales de los directivos con los empleados

2) Liderazgo transformacional - El líder transforma a los empleados para que persigan los objetivos organizacionales, por encima de sus intereses personales. También se denomina liderazgo carismático.

3) Liderazgo situacional - El liderazgo es fruto de la combinación de dos orientaciones: hacia la tarea y hacia las relaciones. Distingue cuatro tipos de liderazgo: directivo o de señalamiento, persuasivo o de coaching, participativo o sustentador y de delegación.

4) Liderazgo transcultural - El buen líder será aquél que involucra diferentes culturas, formas de pensar e ideologías. Es incluyente y logra integrar diversas formas de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com