ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

“Liderazgo Nivel 5”

Miguel Alberto López Galaviz

Administración y Finanzas

Dirección 1

“La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.” (Pérez, Julián).

Como lo hemos visto en clase y en un sinfín de experiencias personales, ser líder es una combinación entre arte y ciencia, y al tratarse de la interacción humana, nunca se está lo suficientemente preparado. Es por eso que los buenos líderes son personas proactivas en constante capacitación y siempre comprometidos a la mejora y el próspero desarrollo del ambiente en el que se encuentran.

En el ámbito laboral, hay tanto buenos como malos líderes y las acciones y decisiones que toman se ven reflejadas en el desempeño de la compañía la cual lideran obteniendo buenos y malos resultados según sea su desempeño.

Jim Collins en el libro “Good to Great” estudia los motivos por los cuales algunas compañías permanecen a lo largo del tiempo y por qué algunas fracasan y lo relaciona con los líderes de las mismas a los que él llama Líder nivel 5. En el libro el autor muestra ciertas características que tienen los buenos líderes y las desglosa en 5 diferentes que se muestran a continuación.

Líder nivel 1: Individuo de alta capacidad.

En resumen el líder nivel 1 es una persona con muchas habilidades y talentos que generan valor a la organización, tienen buenos hábitos y prácticas de trabajo y son personas muy valiosas para las compañías, una desventaja es que si no trabajan en su crecimiento personal se vuelven personas solitarias e individualistas, situación que es prejudicial tanto para la compañía como para ellos mismos.

Líder nivel 2: Gran contribuidor al equipo.

El líder que contribuye al equipo puede catalogarse como una mejora a la práctica del líder nivel 1. Un líder que sabe cómo trabajar en conjunto es alguien muy valioso ya que sabrá como dirigir y ayudar a las demás personas a lograr sus objetivos, tanto personales como colectivos y así generan valor a las organizaciones, además de crecer ellos hacen crecer a las personas que los rodean.

Líder nivel 3: Gerente competente.

Es un líder capaz de conceptualizar y organizar a las personas a su mando hacia el cumplimiento de los objetivos previamente definidos de la forma más eficaz posible, se complementa de los niveles anteriores además de tener la cualidad de la facilidad del manejo de personas y la organización de las mismas.

Líder nivel 4: Líder efectivo.

Este líder es capaz de hacerle saber a las personas de una forma más simple las metas y objetivos a alcanzar, para así hacer que el equipo entre en conjunto hacía el cumplimiento de los mismos. Este líder además de saber gestionar a las personas es una persona con un alto desempeño que motiva poniendo el ejemplo a su equipo mientras que les da cierta libertad para el desarrollo de la organización en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com